Re: Sumiller sí, sumiller no
Ver mensaje de Rocio1976Cuando la empresa paga un curso de formación con un coste importante(Muchos de ellos como han comentado son subvencionables a traves de la Formación a empresas), a priori puedes establecer una cláusula en el contrato que si no hay una permanencia mínima(Claro que para eso ha de ser fijo) en la empresa sea el empleado el que tuviera que retornar el importe de su bolsillo.
Parece que la cláusula en si no esta muy claro que sea del todo legal(Algún que otro juzgado laboral las ha tirado para atrás), pero al menos es disuasoria y sobre todo si alguien ya tiene en mente irse a la mínima que tenga una oferta algo mejor, antes de aceptar te pondrá excusas de que no tiene tiempo para hacer el curso, etc, etc.
Uno de los problemas del sector es la altisima rotación que hay. Es imposible que haya una alta profesionalidad pq no hay identificación con la empresa y aunque tenga experiencia apenas les da tiempo de entrar en dinámica. Aparte que eso no favorece ni la formación por parte de las empresas ni el interés por aprender por parte de los empleados.
La mayoría de Restaurantes con una larga trayectoria, tienen muchos empleados con muchos años trabajando allí. Y al revés, muchos restaurantes que van dando tumbos, cada vez que vas, la mitad son nuevos. No es una regla matemática, pero es evidente que hay una fuerte correlación entre menos rotación del personal y más estabilidad del negocio. Y encima es más complicado fidelizar a los clientes si cada vez les atiende un camarero nuevo y los platos tipicos de la casa saben siempre distinto.