Chocolate, un sano placer... Sorprendente estudio científico para niños y adultos

7 respuestas

    Chocolate, un sano placer... Sorprendente estudio científico para niños y adultos

    El XIV Congreso de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (AINP), presidido por José Antonio Muñoz Yunta, se celebró este año en Barcelona. Los pasados días 19, 20-22 de abril de 2006 se celebró en Barcelona el XIV Congreso de la Academia Iberoamericana de Neruología Pediátrica (AINP). El congreso contó con la asistencia de más de 120 profesionales del ámbito de las neurociencias, y fue presidido por el Dr. José Antonio Muñoz Yunta, responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital del Mar-IMAS, y director de Faded(Fundación ayudando a discapacitados). Con este motivo, Diario Médico publicó un artículo en el que destaca temas de interés del congreso, como son la aplicación de la magnetoencefalografía, una técnica innovadora para estudiar el cerebro, y los beneficios del consumo de chocolate en la salud. CONCLUSIONES El chocolate de los aztecas llegó a Catalunya en la época de los conquistadores , desde donde se expandió al resto de España y a Europa. Su historia, explicada al detalle por Norberto Luna, de Veracruz (México), ha sido una de las sesiones estrella de la reunión celebrada en Barcelona. José Antonio Muñoz Yunta y la neurobióloga Montserrat Palau Baduell han iniciado una línea de investigación dobre TDAH y chocolate, ya que contiene teobromina, una sustancia activa que mejora los mecanismos de la atención cerebral. Ambos han destacado que este alimento es rico en otras sustancias muy beneficiosas para la salud. Quienes lo toman sonríen. ¿Por qué? También contiene feniletilamina, que induce una sensación de felicidad similar a la del enamoramiento; sustancias de tipo alcaloide que se activan y actúan en el cerebro, mejorando el humor y la conducta; y anandamida, que actúa sobre los receptores cannabinoides endógenos del cerebro, lo que produce cierto estado de felicidad, mejora el aprendizaje y la memoria, la respuesta al estrés y al dolor y regula el sueño. Según Muñoz Yunta, los mejores cardiólogos lo toman a menudo, pues conocen sus propiedades antioxidantes (lleva flavonoides, polifenoles y ácido graso esteárico). Eso sí, el chocolate debe ser negro, porque al mezclarlo con leche se inhibe la absorción de sus sustancias. Gracias AnaMGB por la noticia Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #3
    tena
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Chocolate, un sano placer... Sorprendente estudio científico para niños y adultos

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Pues mi madre ya nos lo decía, que comiéramos chocolate para estudiar mejor...
    y nos atracábamos, de hecho los sábados y los domingos nos despertábamos en casa con olor a chocolate negro espeso a la taza y pastas, o con olor a sardinas, mi madre era y es una fan del pescado azul, dice que lleva fósforo para la cabeza y nos atiborraba...
    Un día chocolate para desayunar, otro día sardinas...ésto en invierno y primavera, en verano sopas de pan con leche, azucar y chocolate en polvo, o sangre frita con pan y tomate. Y para merendar, torrijas con aceite y azucar, o torrijas con vino y azucar.
    Qué tiempos aquellos!!!!

    Mis hermanas comen muchísimo chocolate, yo en casa no suelo comer tanto, soy menos chocolatera, mi hermana mediana lo usa para todo, hasta para cocinar, y es una cocinera muy buena, estofados, habas, carnes, aves...
    bueno, yo creo que es chocolateadicta...
    y la verdad, es una persona que nunca deja de sonreir, quizás vaya parejo!!!!

    #4
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a JoanF

    Pasaré el mensaje a la autora de rescatar el original, mi temida Ana...

    Ver mensaje de JoanF

    Como ha sido la culpable debido a un estudio que está haciendo, en pasarme el enlace, en breve te remitiré el link original, no lo dudes.

    Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #5
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a JoanF

    Lo prometido es deuda

    Ver mensaje de JoanF

    El documento donde aparece la noticia del chocolate se encuentra dentro de la página de FADED que es una asociación que ayuda a los discapacitados y de la que era Presidente el Dr. Jose Antonio Muñoz Yunta(Neuropediatra y Epileptólogo. Doctor en Medicina y Cirugía (UAB). Director de la Unidad de Neuropediatría del Hosptial del Mar de Barcelona y del Centro Neuro/Psico/Biología de Barcelona. Profesor asociado de la Facultad de Medicina (UAB)),y digo era porque desgraciadamente para el mundo de las ciencias, ha fallecido este año.

    http://www.fundacionfaded.org/news

    Dentro de esta página aparece un enlace directo al Congreso en el que se abordó el tema del Chocolate
    El XIV Congreso de la Academia de Iberoamericana de Neurología Pediátrica (AINP), presidido por José Antonio Muñoz Yunta, se celebró este año en Barcelona. por Carla Llorens — Última modificación 24/07/2006 18:17

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #7
    Oleguer

    Re: Chocolate, un sano placer... Sorprendente estudio científico para niños y adultos

    Muy interesante el estudio. Pero me gustaría hacer un comentario a la frase final de las conclusiones. Especifica que para que haga el efecto deseado el chocolate tiene que ser sin leche y yo creo que técnicamente debe ser así, pero para efectos de estado de ánimo no tendría que ser cierto al 100%.
    A mi me gusta muchísimo el chocolate y básicamente lo tomo sin leche. Pero conozco mucha gente que toma mucho y le gusta que sea con leche. Yo creo que si esta gente disfruta con el alimento, ya está potenciando una sensación de felicidad (que no notaría con el mismo chocolate pero más amargo). Esto es como la sensación de felicidad que produce tener una comida con una buena compañía o comer solo. Puedes estar en el mejor restaurante y con el mejor plato, pero la felicidad está muy influenciada por situaciones ambientales y no únicamente por cuestiones físicas o biológicas.
    Yo trabajé en una empresa que hacían chocolate y tenían una línea de productos excelente y entre ellos un chocolate negro 100%. Era una frivolidad, admitida por el creador mismo. Una vez la prové y era como comer tierra de lo amarga que era. A mi me dava mucho más placer la misma tableta de 70% de chocolate. Y a mi madre la de 40% de chocolate con leche...

    Bueno, eso es todo.
    Ah! I alguien de vosotros me podría explicar como poner firmas en los mensajes? Lo he mirado y no he conseguido ver cómo se hace...

    #8
    Krolix

    Re: Chocolate, un sano placer... Sorprendente estudio científico para niños y adultos

    Genial post, esta muy buena toda esta informacion. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar