Cocido Montañés: la receta de la abuela

28 respuestas
    #1
    Laura Bonilla

    Cocido Montañés: la receta de la abuela

    Que como la cocina de las abuelas no hay nada, no es ningún secreto. Pero el cocido montañés que hace mi abuela... ¡es capaz de resucitar a los muertos!

    Por lo que el otro día me aventuré a pedirle la receta (imposible acercarme al nivelazo de su cocido, pero de momento no me doy por vencida). Así que queridos foreros, aquí comparto está receta que cuido como oro en paño:

    Ingredientes:

    • 450 gramos de alubias blancas de buena calidad (en remojo con agua desde el día anterior)
    • 250 gramos de tocino fresco
    • 1 manita y 1 rabo de cerdo
    • Un buen trozo de chorizo (lo más casero que podáis encontrar)
    • 1 morcilla de arroz
    • 300 gramos de costillas de cerdo frescas
    • Un hueso de codillo de jamón
    • 2 patatas
    • 1 berza
    • Aceite de oliva
    • Pimentón de la Vera
    • Sal
    • 2 ajos

    Ponemos en una olla a cocer las alubias (bien escurridas), con el tocino, la manita, el rabo, el chorizo, la morcilla, las costillas y el jamón y lo dejamos a fuego medio (sobre 2 horas). Por otro lado, limpiamos bien la berza, y la ponemos a cocer en una olla sobre una media hora, cuando esté lista, la escurrimos. 

    Cuando veamos que las alubias ya están un poco blandas, freimos en una sarten los ajos con una cucharada de pimentón, y lo agregamos a las alubias. Cortamos la patata en cuadrados pequeños y lo agregamos cuando a las alubias les queden unos 15 minutos. Después de esto ya podemos comer el cocido, a mi me gusta mezclarme todos los ingredientes en el plato, pero eso ya va a gustos. ¡Espero que os animéis a hacerlo! Yo este domingo me aventuro a ello :)

    ¿Alguna otra receta de este clásico cocido?

    #2
    Kintiman
    en respuesta a Laura Bonilla

    Re: Cocido Montañés: la receta de la abuela

    Ver mensaje de Laura Bonilla

    Yo le hago prácticamente igual excepto por la manita y el rabo y suelo añadir morcilla de año o asturiana.
    A veces también añado un poco de repollo.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #4
    Risi

    Re: Cocido Montañés: la receta de la abuela

    que envidia me das... porque mi abuela de cocinar lo justo o un poco menos... cuatro cosas que bordaba como si se los hubieran grabado a fuego maestros gastronomos, pero el cocido no era uno de ellos.
    Ahora, 20 años casi hace de su ausencia y me falta aun por comer unas torrijas o una salsa de tomate parecidas...
    Bueno y el pato. Bendito pato que por algo me gustara tanto, que por algo somos de la ribera del Pas....

    Gran receta, me gustaria intentar en el futuro un cocido, aunque cuando lo he comido en casa no llevaba manitas. Quizas le aporten untuosidad?
    Saludos!

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Laura Bonilla

    Lo probé hace poco

    Ver mensaje de Laura Bonilla

    No lo había hecho nunca y la verdad es que es un cocido exquisito. Me encantan los platos de cuchara y desde que leí a Gabriel con su tremendo post sobre el cocido montañés, lo tuve siempre en mente:

    https://www.verema.com/blog/con-sincio/1164753-cocido-montanes

    Finalmente, hace poco lo pude probar:

    https://www.verema.com/restaurantes/55723-riojano-santander/fotos/159324

    Es un guisopo que recomiendo. Lo que pasa es que liarme con la receta sin haberlo probado más... no me gusta. Tengo que saber a qué sabe el auténtico con toda precisión para hacer los ajustes necesarios y valorar si vamos por el bueno camino. 

    Saludos y gracias por la receta

    Dani

    #6
    Esther Láez
    en respuesta a Laura Bonilla

    Re: Cocido Montañés: la receta de la abuela

    Ver mensaje de Laura Bonilla

    Yo conozco el lebaniego, el maragato y el madrileño,  pero nunca he probado el cocido montañes.

    Tiene una pinta estupenda y se ve contundente. Vamos que para los días de frio en la montaña debe ser un plato de los que te quitan el frio de golpe, además de estar buenísimo y si encima lo hace la abuela, será seguro que de 10!

    Pero no me atrevo a hacerlo en casa, prefiero que me invite tu abuela =), aún.  Aunque me guardaré la receta para ir practicando, por el momento sólo me atrevo con el madrileño que hace mi madre, que con esto de los cocidos hay variaciones dependiendo de la rama familiar.

     

     

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #10
    Laura Bonilla
    en respuesta a Gomez

    Re: Cocido Montañés: la receta de la abuela

    Ver mensaje de Gomez

    ¡Menuda pintaza! Ese plato es pote asturiano? Cómo un buen plato de cuchara no hay nada, y más con este frío repentino que ha venido.. ¡Qué mejor para preparar el cuerpo!

    #11
    Laura Bonilla
    en respuesta a Risi

    Re: Cocido Montañés: la receta de la abuela

    Ver mensaje de Risi

    Pues como le decía a Kintiman, en mi casa se le añaden manitas y rabo a casi todos los guisos (eso sí, hay que cocerlos en una olla aparte un rato antes para que se queden bien blanditos). Y en efecto.. Aportan untuosidad, liberan esa gelatina que tienen. (mucha gente piensa que esa parte del cerdo tienen mucha grasa, y para nada).

    Pato? Cómo lo haces? Venga,  ¡dejanos alguna recetilla para empezar bien el lunes!

    Un saludo Risi :).

    #12
    Laura Bonilla
    en respuesta a Dani C.

    Re: Lo probé hace poco

    Ver mensaje de Dani C.

    Madre mía Dani, ¡cómo te pusiste en El Riojano! Me lo apunto para mi siguiente visita a Santander.

    La verdad que sin haber probado muchas veces el plato es difícil de clavar la receta.. Pero quien no arriesga, no gana Dani :). Te animo a que le des tu toque personal, que seguro que te sale de rechupete!

    Saludos!

    #13
    Laura Bonilla
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Cocido Montañés: la receta de la abuela

    Ver mensaje de Esther Láez

    Bueno Esther, primero de todo estás invitada cuando quieras :). La verdad que es un plato que te quita lo bailao en un momento, perfecto para los días de frío. 

    Qué rico está tambien el cocido madrileño.. ¡Será por cocidos en España!

    Si te animas a prepararlo ya nos contarás cómo te ha salido.

    Un saludo :)

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a Laura Bonilla

    Re: Cocido Montañés: la receta de la abuela

    Ver mensaje de Laura Bonilla

    ¡Qué maravilla de receta y más si es de la abuela!

    No he probado nunca el cocido montañés pero me apunto la receta... No creo que la vaya a poner en práctica pero mi tío es un cocinillas y estoy bien segura de que le va a gustar.

    En cuanto a cocidos, en mi casa somos más del madrileño, que a mi abuela le sale de rechupete.

    Un saludo!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar