Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

10 respuestas
    #1
    Francescf

    Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    Me ha parecido muy interesante e instructivo para aquellos que estén interesados en el tema y quieran conocer los diferentes tipos de jamón y sus características, así como obtener una visión global del sector: http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/reportajes/colores-jamon/

    A ver si se despejan unas cuantas dudas después de ver el documental :-)

    A ver si se despejan unas cuantas dudas después de ver el documental :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Risi
    en respuesta a Francescf

    Re: Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    Ver mensaje de Francescf

    Lo estoy viendo y me esta resultando interesantisimo!. Lo mas curioso el tecnico de la administracion explicando sus labores en la visita sorpresa a las instalaciones, y haciendo la "cata visual" del excremento para ver si tienen algo de cebo :D
    A ver como sigue, que lo estoy viendo como calentamiento previo a la final de Top chof :P

    #3
    Tantra84
    en respuesta a Francescf

    Re: Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    Ver mensaje de Francescf

    Interesante documental, gracias por el chivatazo. Respecto a las D.O. tienen una postura muy Marca España para justificar el fraude que ha existido (y sigue existiendo) con la equiparación de "ibérico" a "ibérico de bellota", es decir, echar balones fuera (yo he hecho bien las cosas y los demás, pues ellos sabrán). En el documental quedan bastante claras las diferentes categorías, aunque se profundiza poco en el de la brida roja (ibérico de bellota 50/75% puro). Si por mi fuera, hubiera dejado la denominación de fantasía "pata negra" fuera de la reglamentación, pues lleva a confusión y es un término muy propio de la picaresca española.
    Respecto al control, estoy con los que opinan que las certificadoras deberían ser económicamente independientes de los clientes a los que certifican, pero bueno, eso es aplicable a toda la industria alimentaria y en un país como el nuestro es pedir peras al olmo.

    Saludos.

    #4
    Francescf
    en respuesta a Tantra84

    Re: Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    Ver mensaje de Tantra84

    Ya veremos cómo funciona la nueva normativa y cómo se las ingenian esas empresas que venden jamones ibéricos a 99,-€ para seguir intentando engañar a los consumidores.

    Si es que todavía hay quien cree que pueden conseguir duros a cuatro pesetas ;-P

    Si es que todavía hay quien cree que pueden conseguir duros a cuatro pesetas ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Risi

    Re: Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    Una vez visto, se ha dicho mucho, pero hay detalles que creo que no estaban lo suficientemente bien explicado. Curiosa la opinion del catedratico de tecnologia animal de la universidad de Murcia argumentando varias cuestiones como que al cerdo iberico puro de bellota "Le sobra poesia y le falta tecnologia", o que para el, el cruce con duroc mejora al iberico (de hecho propuso en vez de llamarlo iberico con porcentaje % o iberico cruzado, "iberico mejorado". Luego, tambien dijo cosas con las que coincido, por un lado alegaba que es un producto poco predecible por la variacion annual de lluvias, montaneras etc, pero no creo que eso sea negativo, todo lo contrario, para mi le da mas valor. Tambien le pasa al vino y nadie ha propuesto (que yo sepa) cultivar vides en intensivo bajo plastico o en hidroponico para que sea un producto igual todos los años....

    Salio un paisano engominado y con traje (no pusieron quien era) poniendo a caer de un burro el nuevo sistema, diciendo que añadir el factor racial o cruce al etiquetado solo servia para confundir al consumidor, que al consumidor eso le daba igual, pero bueno, a saber en que sector tenia puestas sus inversiones. Imagino que en privado no seran pocos los que digan lo mismo (y mas aún los que lo piensen para sus adentros)
    Dos detalles mas, tambien interesantes fueron por un lado la explicacion de por qué unos cerdos tienen veteado y otros no (es genetico) por parte del catedratico de tecnologia de los alimentos de la Unex y la pregunta abierta de si deberia cortarse el jamon a pie de mesa en los restarantes, y que se viera el precinto, diciendo que debiera hacerse. Yo creo que por lo que se puede llegar a pagar en algunos sitios por un platillo de jamon "iberico sp" casi que si, no ya llevarlo en carrito a la mesa, sino con que este visible la pata y se vea que sale de ella... Los que cobran a precio de megaiberico 17000 bellotas y 36 jotas un jamon de calidad media-alta de sobre... que espabilen.

    Ah, se me olvidaba, lo mas gracioso del video sin duda, los lechoncillos del cedo manchado de jabugo, que pasada de animalejos de pequeños, casi que podrian llamarse cerdos dálmata!!

    #6
    Francescf
    en respuesta a Risi

    Re: Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    Ver mensaje de Risi

    Respecto a lo de "ibérico mejorado", me parece una solemne estupidez, ya que no seré yo quien diga cómo se ha de mejorar el jamón ibérico ni estoy seguro de que todos coincidamos en lo que es o deja de ser una mejora. El cerdo ibérico es lo que es, para bien y para mal. Y a mí no me apetece que me lo mejoren. Lo quiero tal cual, con sus virtudes y defectos. Y quiero saber que lo que venden como ibérico es ibérico y sólo ibérico, sin añadidos, cruces ni mejoras. Y también quiero que cuando ponen "de bellota" signifique que ha hecho una montanera en condiciones. Y al señor que dice que al consumidor no le importa la raza o el % de cruce, me gustaría preguntarle de dónde ha sacado esa información. Seguro que no de aquí ;-)

    Pero siempre habrá quien crea haber encontrado un chollo: http://blog.ibergour.com/2013/12/13/engano-jamon-iberico-bellota-con-ayuda-de-notario-y-laboratorios/, y luego vienen los lloros: http://dequr.com/groupalia/13821/. Lo dicho, nadie da duros a 4 pesetas: http://www.jamonadomicilio.com/epages/64262327.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/64262327/Products/106/SubProducts/106-0002 :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Risi
    en respuesta a Francescf

    Re: Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    Ver mensaje de Francescf

    Si, yo creo que el catedratico ese estaba demasiado influenciado por la palabra principal de su catedra, que no es otra que "tecnologia" de.... y me dio la impresion de que el defendia un producto homogeneo y replicable anualmente (vamos, cruzado cebo de campo...) aunque si tuvo buenas palabras al final para el jamoncico güeno cuando dijo que lo que habia que protejer era el "combo" de dehesa+cerdo iberico.
    El señor o señorito aquel que decia eso de que la nueva normativa solo confunde y que l consumidor no le interesa... pues fijate que estaba aun a mis labores acabando unos flecos de un proyecto (osea, manejando el revisor de ortografia.... je je) sin ver la imagen del video, y me fui al video y di para atras para ver sus credenciales (suele salir el nombre y trabajo o cargo) y justo no salio, bueno, o no lo vi, pero di para atras dos veces....

    Yo coincido en que el cerdo iberico de bellota es lo que es, y habra a quienes nos guste, y habra quienes prefieran cruzado, y tambien habra incluso quienes no puedan probarlo, pero yo creo que hay que defender lo que es y el cómo es. Ha sobrevivido mejor que otras variedades (algunas incluso se habran extinguido) . No son ni mejores ni peores, sino distintas, con distintos rendimientos, objetivos.... a mi me gusta mas decir que una cosa me gusta mas que otra cosa, no que sea mejor, aunque, cuando son o somos muchos los que decimos que una cosa nos gusta mas que otra... igual se puede ir generalizando, pero... ojala podamos probar todo. Veremos algun dia jamones de gocho celta de "montanera de castañas"? Creo que Pepe Iglesias los ha probado, o al menos creo que lei al respecto en su web, pero, hay algo en el mercado?

    Oye Francescf, tu que opinas lo de llevar la pata a la mesa a cortar la racion? igual es un poco excesivo, pero tenerla fija en una esquina del comedor o a la vista... tampoco es tan jodido, y a lo que se paga la lonchita en muchos restaurantes... quizas debieran je je. El catedratico de la Unex lo defendia, y bueno, a ellos si que se les veia defendindo el producto, hacian hasta resonancias magneticas a los jamones para ver el comportamiento y evolucion de los acidos grasos xD

    #8
    Espeluznao

    Re: Documental en La 2 sobre el sector del jamón: "Los colores del jamón"

    suena interesante. Intentaré verlo. Tengo pendiente también, en temas gastronómicos "Jiro, dreams of sushi", pero es que está en.. japonés!!! tengo que buscar otra versión que pueda entender.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar