La mejor forma de guardar setas frescas

46 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    La mejor forma de guardar setas frescas

    Hola a todos. Próximamente me iré unos días a visitar a unos familiares que viven en la zona de Huesca y entre las actividades que me han comentado para realizar esta la de recolectar algunas setas para hacer un buen homenaje sobre la mesa a este reencuentro.

    A raíz de este pequeña escapada he pensado sobre un tema al cual ya le había estado dando vueltas hace tiempo. Suelo comprar setas en los típicos puestos improvisados que surgen en muchos pueblos de las zonas seteras de nuestro país, cruzados por esas interminables carreteras nacionales. Casi siempre compro bastante cantidad puesto que cerca de donde vivo no hay ninguna tienda que tenga setas frescas de calidad y a buen precio.

    ¿Mi problema? Que o bien me atiborro de setas durante 3 o 4 días o bien se me acaban pudriendo o infectándose de gusanos. Por eso quiero preguntaros, ¿cómo conserváis vosotros las setas frescas? He oído que si las limpias y secas bien, dejándolas posteriormente en papel de periódico aguantan una semana; yo busco aguantarlas un mes o más si es posible. Me han comentado que congelándolas puedes estropearlas... así que no sé cómo podría hacerlo. Espero vuestros consejos y ayuda.

    Un saludo, Máximo.

    #2
    Baronrojo
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La mejor forma de guardas setas frescas

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    La mejor manera es la congelacion.limpialas y trocealas asi cuando vayas a usarlas estaran preparadas.Nunca las descongeles,hechalas al guiso o sarten congeladas,mantienen asi todas sus propiedades.La congelacion en crudo vale para todas las variedades excepto para la cantarellus cibarius.Esta se debe hervir antes de congelar de lo contrario amarga mucho y huele mal.las setas congeladas duran hasta un año en buenas condiciones.otro metodo es la desecacion potencia aromas pero modifica la textura.Es lo mejor para los boletus.Ten en cuenta que oara secar necesitas buen clima si hay humedad se pueden enmohecer.Olvidate del horno para secar y del microondas mas.Tambien las puedes cocer,embotarlas y meterlas al baño maria.A mi personalmente no me gusta y encina se ne estropean muchos botes.Por cierto cuando uses boletus desecados no los hidrates, su haces un pollo hechalos secos al guiso.la textura es mejor y ya se hidratan con los jugos.un saludo.

    #4
    Maximo S.T.
    en respuesta a Baronrojo

    Re: La mejor forma de guardas setas frescas

    Ver mensaje de Baronrojo

    Hola Baronrojo. ¡Gracias por toda esta información!

    Por lo que me cuentas hay tres posibilidades:

    • Congelar.
    • Desecación.
    • Cocción y embotado.

    La mejor opción congelar. ¿Limpiar con agua, secar y al congelador? El tema de tirarlo sin congelar sí que lo había oído, pero ¿aunque sea en sartén para saltear o similar tampoco se descongela? lo digo por el "chisporroteo" del aceite con el hielo...

    Por clima creo que aquí en Valencia la opción de desecar es poco aconsejable. La de embotar es totalmente desconocida para mí.

    Pregunta algo personal, ¿sueles recolectar setas? 

    Mil gracias por la información.

    Un saludo, Máximo.

     

    #6
    Baronrojo
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La mejor forma de guardas setas frescas

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Yo corto las setas en laminas de medio centimetro de grosor como mucho,tampoco intetese muy finas, y las coloco sin que se toquen entre si sobre una rejilla de manera que por debajo tambien entre aire.Despues dd secas puedes hacer harina moliendolas con un molinillo.Es una sorpresa en los guisos tienes los sabores y no se ven los trozos.

    #8
    Anubis7
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La mejor forma de guardas setas frescas

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola. Lo que te dice baronrojo es cierto pero no se puede generalizar a todas las setas. Tengo bastante experiencia en el tema y paso a contarte...
    * Boletus: lo mejor troceado en laminas y congelado y luegono descongelar para cocinar como él te indica. Tambien quedan bien secas en laminas
    *Niscalos: olvidate. en fresco o nada. Hay quien los guisa con jamon por ejemplo y congela. No quedan bien EMHO
    * Rebozuelos (Cantarellus cibarius) . Pones en un tupper un papel cocina y echas una capa de setas, otro papel de cocina y otra capa de setas y asi hasta completarlo. Aunque parezca increible se conservan frescos como el primer dia en el frigo mas de un mes. Tambien los puedes hacer en almibar poniendo igual cantidad de azucar que setas. al cabo de 1 hora se habra licuado el azucar, das a todo un hervor y congelas en tarros. Queda genial en puding o flan usando el almibar para caramelizar el molde y las setas las pones en la mezcla del flan.
    * Trompetas negras o amarillas: solo en seco

    No te digo mas tipos porque en la epoca que estamos no habra mucho mas. Pero si quieres mas informacion te la cambio por que me digas a que zona de Huesca vas y que haya setas en un par de semanas.... porque con este calor y poca lluvia de esta semana dudo que haya otro brote como el pasado agosto.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar