Foro Gourmet > Los 5 mejores quesos españoles.

Al igual que los cabrales por su irregularidad, los gamoneou que hemos probado

<< Volver al mensaje 'Al igual que los cabrales por su irregularidad, los gamoneou que hemos probado'

lsierrar

Queso Sobrecueva

Al igual que los cabrales por su irregularidad, los gamoneou que hemos probado no nos gustan casi nada; pero he de reconocer que este es un queso con suficiente personalidad y regularidad como para probarlo de vez en cuando (precio aproximado de 45€ kilo). Sin estar entre nuestros preferidos, sin duda es un queso mágico.

Queso con DOP Gamoneu/Gamonedo, de los denominado del valle aunque algunos lo considerar híbrido al madurarse en cuave natural).  Elaborado con mucha pasión y tesón por Juan José Sobrecueva. Ahumado ligeramente con madera de roble y/o castaño y madurado al menos cinco meses en una cueva natural cercana a la localidad de Cangas de Onis (sube y baja a la cueva dos veces por semana). Leche cruda de oveja, cabra y vaca, procedente de su propio ganado (posee una cabaña de 5 vacas, 30 ovejas y 60 cabras que le dan para una produccón de apenas 10 kilos de queso al día). Coagulación mixta con predominio láctico,

Probamos el queso con formato de unos 10 kilos. Corteza marrón oscura con manchas anaranjadas. Pasta blanco-amarillenta y semidura, firme aunque no prensada. Corte friable. Presenta vetas azulonas muy aisladas de origen natural lo que induce a pensar que es un queso azul, como ocurre con el Blue de Termignon francés: pero NO lo es. Aroma muy complejo donde predominan los ahumados suaves y terrosos. A pesar de una sensación en boca seca, harinosa y algo salina, resulta delicado (¿avellanas?) y rústicamente elegante. Pero al final entra muy bien, sin requerir excesiva salivación. Posgusto picantoso agradable y largo donde sigue predominando el ahumado. Caray !!!, al final se ponen los pelos de punta.

Lo maridamos en dos ocasiones:

- Con vermouth Yzaguirre Rojo Reserva

- Con palo cortado Regente de Bodegas Sánchez Romate

 

 

 

 

<< Volver al mensaje 'Al igual que los cabrales por su irregularidad, los gamoneou que hemos probado'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar