Vinos de Castilla y León

4 respuestas
    #1
    anonimo

    Vinos de Castilla y León

    Hola todos!

    Bueno, no sé muy bien por donde empezar.
    Primero, perdonad mi español!
    Soy francesa y acabo de pasar un año de estudios en Valladolid.
    Estudio el comercio internacional, y me interesa particularmente el comercio de los vinos.
    Me gustaría tener vuestra opinion sobre los vinos de Castilla y León (D.O. Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Bierzo y Toro).
    Los de Ribera del Duero son los que más excito pueden tener en el exterior, ¿verdad?
    No he podido visitar estas bodegas, pero he oido hablar de vinos famosos como Vega Sicilia o Pingus. ¿Son estos vinos muy diferentes de los de la D.O. Rioja?
    ¿Cuales pueden ser los "defectos" de los vinos de Castilla y León?
    ¿Pensaís que los vinos de Ribera del Duero tienen algun futuro frente a los de Rioja o de Burdeos por ejemplo?
    Tengo tantas preguntas! Lo siento. Es que sé muy poco de los vinos españoles.
    Espero que me podáis ayudar un poco.
    Muchas gracias.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos de Castilla y León

    Ver mensaje de anonimo

    Efectivamente planteas muchos interrogantes. Para no soltar un rollo muy grande te contestaré a la primera pregunta. Los de Ribera son los que más éxito pueden tener en la exportación fundamentalmente porque tienen más imagen de marca en el extranjero, así la existencia de marcas como Vega Sicilia o Pingus, tal y como tu comentas, hace que haya ya una cierta atracción hacia esa zona. No obstante las otras zonas que citas se están moviendo muy bien y elaborando cosas muy interesantes, Rueda en blancos cuenta con la tipicidad de la verdejo, lo cual le puede garantizar un segmento de mercado dado lo competitivo de sus precios, Bierzo, Cigales y -en mi opinión- Toro han entrado en la excelente dinámica de producir vinos excepcionales a precios razonables (no siempre, pero en general) y si son capaces de 'vender' adecuadamente sus vinos pueden llegar al segmento de bebedores de vinos potentes y con notable carga frutal (P7E: en Toro: Quinta Quietud, Gran Bajoz, Sobreño, Elias Mora,...)

    Seguiremos informando....

    Salut.

    #3
    Paco_peque
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vinos de Castilla y León

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, que nuestra nueva amiga es francesa, no sé si habrá entendido la mitad de tu mensaje! jaja.

    Como aclaración a alguna de tus preguntas, creo que la Denominación de Ribera de Duero está haciendo buena campaña de Marketing y communicación, incluso a nivel internacional. No creo que se llegue a equiparar a rioja a nivel de conocimiento internacional, pero si se quedará como "el segundo más conocido". El resto de zonas que comentas, como bien dice Paco, tienen su potencial, pero cara al exterior, no podrán competir. Además, creo que al haber tantas D.O. en España, se dificulta la difusión de muchos excelentes vinos cara al extranjero. Qué opináis el resto de foreros?

    Mira la web de Catilla y León, a lo mejor te ayuda en algo.

    www.jcyl.es/jcyl/cag/dgiadr/svca/denominaciones/

    Un saludo y bienvenida!

    #4
    anonimo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vinos de Castilla y León

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola amiga francesa, yo soy vallisoletano, si bien ahora resido en madrid. Hablar de los vinos de Castilla y Leon es muy amplio, ya que abarca muchas D.O. y vinos de la Tierra bastante diferentes entre si.

    La zona mas conocida es Ribera del Duero, que es lo equiparable en España a Burdeos, pero que personalmente creo que han tomado un rumbo descaradamente caro y deberian bajarse de la parra ya que cada dia hay mas y mas zonas vitinicolas de excelente calidad en españa. Dentro de esta D.O., pero por encima del resto, destacan: Pingus, Vega Sicilia, Matarromera, Hacienda Monasterio, Pesquera, y otras no incluidas en la D.O. como Leda Viñas Viejas, Mauro, Abadia Retuerta, Alta Pavina. Siendo estos nombres destacados los que pueden hacer frente a los Burdeos y cia., no el resto.

    El caso de Toro es el correcto, vino en general de alta calidad ( excepcional el fariña campus selección viña viejas ) y el de Rueda es el ideal, vinos blancos ( ahora tintos tambien ) de alta calidad a precios asequibles.

    Otra D.O. es el bierzo, dedicado especialmente a la variedad mencia, con vinos interesantes.

    Otras zonas de intereses son; Arribes del Duero, con vinos interesantes de Juan Garcia y Rufete ( en la cv de sierra de salamanca ), VT de Zamora ( destacando el de Alejandro Fernandez ).

    En fin, algunos son vinos excepcionales, a pesar de alto precio, otros son mediocres y los venden como si no lo fueran ( algunos Riberas ), y otros son vinos con una buena relación calidad-precio ( Toro, Rueda, en muchos casos ).

    Un saludo.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos de Castilla y León

    Ver mensaje de anonimo

    Bienvenida al foro Nathalie:

    A mi se me acusa de apoyar excesivamente a La Rioja pero te garantizo que los vinos de Ribera del Duero tienen una calidad sin igual dentro de España con marcas como Vega Sicilia, Alión, Pesquera, Hacienda Monasterio, Pago de Carraovejas, Pingus, Aalto, etc.

    Como norma general son un poco más caros que los Riojas pero a cambio te dan una calidad muy superior a la media. Hay que exceptuar los grandes Riojas que son maravillosos pero también te digo que como en Rioja se hace tanto vino hay más Riojas mediocres que Riberas mediocres.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar