Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

26 respuestas
    #1
    Aardvark

    Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Buenas a todos

    Esta mañana estaba leyendo a decanter.com la columna de Andrew Jefford. En ella, hablaba sobre el repetido tema de Parker, y sus 18! 100/100 en sus puntuaciones a Burdeos del 2009. Y de como Clos Fourtet puede estar por encima de, por ejemplo, ch. Margaux. Desde luego, para él, aparte de un numero excesivo, planteaba el tema de la perfeccion en un vino. ¿puede ser un vino perfecto, para ser un 100/100, o un 20/20, según otros parametros de evaluación? En mi opinión, un nota máxima, sea la que sea, puede definir perfección, pero no es necesariamente excluyente de las demas. A la hora de evaluar algo, lo que sea, se establacen ciertos paramatros que definen, que acotan lo evaluado. Cuando ese algo alcanza las niveles suficientes en esos paramentros, merece una putuacion máxima. No por eso, otro "algo", que en este caso será un vino, si es superior, hará que el anterior no lo sea. En cualquier caso, podemos pensar que los parametros iniciales de medicion no eran los correctos. Pero a ejemplos practicos: un Moscatel Toneles ¿es perfecto? ¿merece un nota diferente del 100? Para mi, y para otro muchos, no. Ahora bien, Moscatel Toneles catado directamente de la bota, ,merece otra nota que el 100? si es superior al embotellado ¿Eso convierte a la botella de 375 en un 99? Muchas veces un 100 solo hace una mera referencia numerica en un mundo de sentidos, al placer que nos provoca algo, que hasta a veces puede ser imperfecto, pero esa nota darle una personalidad que otros no tiene, que lo hace único, y que en una escala de disfrute puede ser un 10. Luego, que cada cual, en sus notas de cata, puntue como sienta. Un profe dijo una vez, el primer día de clase: "ninguno sacará matricula. Aspirais a un 8. El 10 es la perfeccion, que esta reservada a dios. y el 9, para mí."
    Pero sobre todo, sigamos bebiendo y disfrutando.
    Salud!

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Aardvark

    Re: Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Ver mensaje de Aardvark

    Yo me sabía lo del profe con "el 9 es para Dios y el 10 es para mí", y me consta que un catedrático de Física de la UPV la ha pronunciado más de una vez ;-)

    Bromas aparte, me parece que es un dilema que se puede ver desde diferentes puntos de vista.

    - De entre todos los exámenes de la clase, el mejor será el 10 y el resto irá en decrecimiento... Así pues, si yo no he probado nunca el Toneles, podría probar algún otro moscatel mítico que me pareciera de 10. Si luego pruebo el Toneles y me parece superior, no podría hacer nada, pues ya he utilizado el 10. ¿Qué le pongo, un 11? En ese caso se tiende a ser conservador y reservar el 10 para el vino que, tal vez, nunca llegue...

    - Podemos pensar que un 10 es un vino que cumple todas nuestras expectativas. ¿Por qué no? Si es perfecto podríamos ponerle un 10. Así en una clase, los dos alumnos más aventajados podrán obtener un 10, pese a que posiblemente uno sea ligeramente mejor que el otro. EN este caso somos menos conservadores y podemos colocarle un al primer moscatel de vértigo que hemos catado, sin miedo a encontrar un Toneles en un futuro y colocarle el 10...

    Yo, sinceramente, soy de al segunda opinión. No tengo miedo a colocar un 10, puede que aparezca otro vino más de 10. ¿Algún problema?

    #3
    catachan
    en respuesta a Aardvark

    Re: Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Ver mensaje de Aardvark

    Hola creo que tu planteamiento es de 10 y la respuesta de Dani 10 también, no recuerdo si he dado alguno ya que hace tiempo que no cuelgo catas, pero para mi ahora tirando de memoria, un Jacques Selosse Substance, un Cristal Rossé del 95, algun RD del 96, aqui si que tienes razón al afirmar la subjetividad ya que he probado otros del la misma caja y no son lo mismo, recuerdo un Aquilón la noche de la Eurocopa.

    Pienso que antes me cortaba de poner un diez, por las razones que comentas...Toneles sin duda un gran vino lo he probado sobradamente para dar mi opinión, Taylor del 63 y algun Borgoña estos para mi son de diez, como otros muchos, unos por tus motivos y otros por los que comenta Dani.

    Es complicado, para los no profesionales determinar la puntuación ya que nuestro parametro es intríseco, personal.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Aardvark

    Re: Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Ver mensaje de Aardvark

    Tema ya tratado muchas veces por aquí y que como todo lo subjetivo no hay que darle más importancia de la que tiene. La nota numérica es una rúbrica de lo que se cuenta en la nota de cata y se hace o debe hacerse en base a unos parámetros no solo analíticos sino también sensitivos y ahí cada uno puede tener los suyos, es imposible que exista unificación de criterios. No hay porque tener miedo al 10, yo he puesto más de un 10, igual unos 7-8 vinos en total y son vinos que me han marcado por muchas circunstancias, algunos de ellos que probablemente nunca vuelva a probar, por ejemplo el último fue el famoso Corona 1939 de CVNE. Con respecto a Toneles pues tienes razón, hay sacas y sacas y para mí el 10 solo lo alcanzan el vino de la bota NO y el de la saca 2006, las sacas actuales tienen un nivel muy alto pero no son el 10. En fin, que yo no creo en Dios sino en el vino y si un vino me resulta perfecto le pongo un 10 tan a gusto. No hay que darle más vueltas, aunque no nos engañemos, muy poquitos vinos llegan a ese nivel.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Aardvark

    Re: Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Basicamente lo comenté a cuento de Jefford, que un profesional que esta donde esta él se niegue al 10, como nota de perfección. Y luego, el hecho de los parametros para un 10 en cada uno. Por ejemplo catachan, que comenta Selosse y RD... tal vez si estuviesemos acostumbrados a catar Salon, Bollinger VV y Krug clos de Mesnil y Ambonnay, esos no serían un 10. Y por otro lado Parker, acostumbrado a catar lo top de lo top, y no se corta en poner sus 100 puntos.
    Yo pongo un 10 cuando me parece, muy, muy pocas veces, cuando siento que un vino alcanza el cielo, me transporta... como ese CVNE Corona 1939. Ojala todos podamos poner muchos 10 y probar mas vinos así...

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Ver mensaje de Dani C.

    No era al revés? "El deu és de deu però el nou és meu" decía un compañero mío (el 10 es de dios pero el nueve es mío)

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    Xgby
    en respuesta a Aardvark

    Re: Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Ver mensaje de Aardvark

    Creo que ningun vino con menos de 10 o 15 anyos deberia recibir un 10 o un 100.
    Que un vino pueda envejecer durante 20 o 30 anyos y mejorar seria una cualidad para otorgarle un 10.
    Cuando los gurus del vino ya hayan dado 2000 vinos con 100 puntos, se inventara el 100 puntos con distincion y luego el 100 puntos con distincion y honores.

    #8
    Smiorgan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Puntuaciones de vinos o el mito de la perfección 100/100, 20/20, 10/10

    Ver mensaje de Dani C.

    Alguna vez he hablado de este tema con sumilleres, formadores de sumilleres, dueños de vinotecas y demás. Y hay algo que me sigue rondando la cabeza.
    Cuando se catan y puntúan vinos, la puntuación hace referencia a ese vino en ese momento. Un vino catado de prisa y corriendo entre otros ¿50? ¿100?
    Es correcto dar 99 puntos a un vino que a los 5 años es todo acetona y agua manchada? Está bien dar 100 puntos a un vino que puede no evolucionar como debe el tiempo que se supone que debe? Ya me han comentado de más de un 100 Parker que era imbebible al cabo de 5 años.
    Y desde mi punto de vista, un vino de 95-100 debe madurar y conservarse, en condiciones adecuadas, años y años.
    Quizá las puntuaciones deberían revisarse a posteriori, pero eso hundiría muchos mitos y no sentaría bien a muchos negocios.
    Ah, cuando digo Parker, podemos decir el pesado de Parker, el insufrible Peñín, el defenestrado y presunto mangoneante Miller, etc.
    En fin, allá los que compran pensando en puntuaciones y demás zarandajas.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar