El factor humano en la producción de vino.

4 respuestas
    #1
    JavierLopez

    El factor humano en la producción de vino.

    El pasado Lunes tuve la suerte de ser invitado a la presentación de la “V Edición del curso de Sumiller” en las instalaciones de la Escuela de Catas de Alicante. Un curso que comienza con el cartel de completo avalando el buen trabajo de las instituciones que lo apoyan y las buenas expectativas de las ediciones anteriores.
    La charla inaugural, titulada “El factor humano en la producción de vino” la realizó Josep Lluís Pérez Verdú (Biólogo), a quien tenía muchas ganas de conocer en persona, pues adjetivos como revolucionario, visionario y humanista me animaron a acudir..

    José Luis nació en Quatretondeta en el año 1936, de donde marcado por un incansable espíritu de superación marcho a Suiza, donde compagino como pocos trabajo y formación académica. Su vuelta a España ya es como director del colegio de Formación Profesional de Falset. Se especializa en enología y en unos años se convierte en uno de los mas sólidos impulsores de la transformación del Priorato aparte de ser el creador y asesor de multitud de proyectos en España y en el mundo.

    Le acompaña su esposa Montse Ovejero, también Bióloga y que durante la charla le ayuda, encauzando ese torrente de ideas que quiere verter y que a veces se solapan unas a otras, para acabar terminando en una arrebatadora filosofía común. Me preparo para recibir un aluvión de conocimientos, pues de entrada nos comenta que ha aprendido mucho durante estos años y que viene con ganas de compartir…..le faltara tiempo.

    Nos habla de intenciones, de perseguir algo hasta llevarlo a su fin, en uno de tantos conceptos actuales que aborda durante la charla como es “la visión”, apuntalando con su aplastante lógica que “las cosas no salen porque si”. Esto enlaza con volver a poner en valor la figura del enólogo como figura que engarza ciencia, tecnología y arte…sí “arte” dentro de un juego de piezas que nos sirven para elaborar el vino donde todo cabe y todo tiene su valor: terruño, climatología y el conocimiento de el hombre.

    Define dos categorías de vinos: los vinos “inconscientes” que son los de diario, que han de ser de calidad y “naturales” o “ecológicos” con unas reglas básicas: baratos, buenos y disfrutables, siendo vinos que cumpliendo estos requisitos de satisfacción momentánea y “placer inconsciente” pueden renunciar a otros factores como puede ser su tipicidad. En la segunda categoría vienen los vinos “conscientes” donde, por supuesto, todas las acciones que hemos realizado han de ser físicas “no químicas”, para no enmascarar lo que es una garantía y un fiel reflejo de donde viene; su “carácter”, siendo vinos de gran calidad, marcada personalidad y pese a compartir el nivel de disfrute social con los anteriores, a estos ya los podemos considerar como un vehículo cultural.

    En fluida charla se agolpa la “creatividad” y la “experimentación”. Apunta “que no se dedica a lo normal, pues a eso deja que se dediquen otros”, anotando temas tan actuales como el derrumbar solidas y arcaicas estructuras de aprendizaje, de “emprendimiento” animándonos a actuar “si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer”. Nos ilustra con sólidos proyectos como el de sobra conocido por todos de su bodega inicial de Mas Martinet en el Priorato (http://www.flickr.com/photos/masmartinetass/4878943442/) y otros menos conocidos como el de Finca Khatatba vineyard en Egipto en el paralelo 30º “al filo de lo imposible” (http://www.flickr.com/photos/masmartinetass/4900445683/) y otro filo en paralelo 57ºen la isla de Öland en Suecia (http://www.flickr.com/photos/masmartinetass/4878848754/).

    Al final, me queda claro que la charla con José Luis Pérez Verdú me ha sabido a poco y que quizás la nota se me está haciendo larga, pero me gustaría reflexionar acerca de algo tan sencillo como “el trabajo humano para la elaboración del vino”, donde debemos de una manera sostenible buscar el equilibrio y la armonía. Como decía Michelangelo Buonarroti , “la forma ya está dentro del bloque de mármol antes de empezar a trabajarla. La misión del artista es solo quitar lo que sobra y liberar lo que estaba allí”.

    Un saludo y gracias.
    Javier López Lorenzo.
    Sumiller.

    #4
    benitosantos
    en respuesta a JavierLopez

    Re: El factor humano en la producción de vino.

    Ver mensaje de JavierLopez

    hay varios puentes de vista. el cierto es en españa tenemos “inconscientes” y otros “conscientes” y alunos de nosotros nos gusta “placer inconsciente”. por ejemplo, un paseo por el monte y encuentras un animal jugando con sus hermanos, una flor lleno de colores. y otros que no.
    pero el agurmento esta bien, pero con un sentido de descrimination sobre los “placer inconsciente”. un vino natrual no tiene que tener un precio barato porque si. creo que es importante que todos los vinos consientes o inconsientes tiene que tener en comun buenos y disfrutables¨.. el precio que marcamos es nuestro fuerza y trabajo, algunos vinos tiene precios altos y son malos y otros tiene precios bajos y son excellentes.
    soy de placer inconsciente y estes placers son para mi los mejores...
    pero “creatividad” y la “experimentación”.... vinos en viñedo o laboratorio... hmmmmm

    #5
    JavierLopez
    en respuesta a benitosantos

    Re: El factor humano en la producción de vino.

    Ver mensaje de benitosantos

    No me he explicado bien y lo que es peor no he sabido transmitir las palabras de Jose Luis, se hablo de "natural" o "ecológico" como premisa para todo tipo de vinos, tanto los de una categoría como los de otra,digamos que en alimentación se deben de poner puertas al todo vale.
    Comparto al 100% contigo la subjetividad del precio y por supuesto de la calidad de los mismos pero para eso disponemos del libre albedrío, para poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones. Yo soy de los dos tipos de vinos: unos vinos son mas fugaces y de precio menor(los inconscientes) y otros que sin la necesidad de ser "excesivamente caros" nos hablan mas de la zona de donde vienen y de su carácter, llegando a veces a monopolizar la conversación de nuestras comidas, cosa que los anteriores solo la soportan y aguantan.

    Un saludo y aprovecho felicitarte por tu excelente trabajo.

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