Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

14 respuestas
    #9
    José Gabaldón

    Re: Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

    Estoy de acuerdo contigo, este fin de semana mismo me he sentido decepcionado con un vino de 40€ del que esperaba mucho mas, en cambio esta noche he abierto un venta del puerto 2008 que está muy rico por 8€.
    Yo me incluyo en los que compra de todo desde los del Aldi y mercadona, hasta grandes riojas, priorat, barolo, etc... y de verdad que me llevo muchas sorpresas, no veas como me duele gastarme una pasta y no encontrar las espectativas creadas.
    Un saludo.

    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a Alberto2

    Re: Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

    Ver mensaje de Alberto2

    El Castillo de Lliria blanco está también genial (uno de los mejores blancos baratos en RCP) y además aguanta una barbaridad el maltrato.

    Me explico con un ejemplo. La semana pasada pude acabar una botella de este blanco, ya con muy poco aroma pero que se dejaba beber. Llevaba cerca de 2 años con bomba de vacío en el frigorífico... y no vacilo, era un cosecha 2008 y recuerdo que lo abrí en 2009, cerca del verano de entonces, como vino ingrediente para una comida y quedó 3 cuartos de botella en el fondo de la nevera tapado y a oscuras... 2 años después, haciendo limpieza de la nevera, lo encontré y dije: "Dioss!!! Vinagre puro será". Pero pensé, vamos a ver el "experimento" cómo está:

    El color estaba amarillo con un ligerísimo reflejo ambar desde fuera pero... sorpresa, le quité la bomba de vacío, lo serví en copa: amarillo-verdoso-pálido con reflejos ligeros ámbar pero perfectamente bebible y nada de nada de vinagre. Con sus 11.5º había aguantado descorchado 2 años, eso sí, con bomba de vacío (que algo haría). No había grandes aromas (muy sutiles toques cítricos y florales y poco más) pero es que, aparte de que es un vino blanco de gama modesta, después de ese tiempo abierto, a ver qué vino "caro" aguanta descorchado un "olvido" de esas características (ni siquiera con bomba de vacío y a 3-4 grados de la nevera, eso sí).

    Ah! Para los desconfiados que tiran un yogur el mismo día de su caducidad: en el caso de las bebidas alcohólicas de más de 10 grados de alcohol no tienen la obligación de tener fecha de caducidad porque, se supone, que aunque con el paso del tiempo la bebida pierda propiedades visuales, aromas y sabor, es perfectamente bebible en plazos muy prolongados. El padre de una compañera de trabajo hace vino para él y suele darme vino a veces. Es un vino sin crianza, de cosecha y sin sulfitos añadidos, totalmente natural, de los que hay que beber fresco como si fuera un rosado. Una botella abierta de ese vino en la nevera, bien tapado con la bomba de vacío fue capaz de aguantar dos meses hasta acabarla y sin problemas, estaba todavía rico.

    Muchas veces los vinos más sencillos y baratos dan grandes alegrías y aguantar mucho más maltrato que lo caro: en muchas ocasiones, en Renault 4 L, dentro del campo es muchísimo más resistente que cualquier coche moderno, un turimo BMW, pongamos, un serie 3, en pleno campo con cantos rodados y un 4 Latas citados... el serie 3 va a dar problemas en 2 días: la bomba de no sé qué, el contacto de tal, el display más cual, el sistema X, el sistema Y y el sistema Z... el 4 Latas va a ir como el primer día (doy fé que mi abuelo aún tiene un 4L azul con casi 40 años y ahí está).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Yo, por eso, mientras no me toque el Euromillón o una buena Quiniela, huyo de los "experimentos" y las rarezas (sin necesidad ni justificación) de más de 15-20 euros, luego la mala leche y la decepción puede ser de órdago. Si sale bien, bueno, es que el vino ya lo valía, pero si sale mal... la mala leche y el arrepentimiento en tirar el dinero así puede ser mayúsculo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Francescf
    en respuesta a Alberto2

    Re: Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

    Ver mensaje de Alberto2

    Aunque no me suelen gustar los vinos de esos precios -comprobado en catas ciegas-, sí estoy de acuerdo en que precio y satisfacción con el vino en cuestión no tienen por qué ir de la mano. Ayer mismo probé un tinto reserva de Navarra de unos 15 euros botella que me gustó mucho más que muchos otros de alrededor de 30 euros que he probado. También probé un rosado de unos 6 euros la botella de medio litro que me pareció algo caro para lo que es, habiendo probado rosados de syrah de Castilla-La Mancha de poco más de 2 euros la botella de 3/4.

    En fin, ahí está también la gracia de esta afición: encontrar buenos vinos con buenos precios y, lo más importante, que nos gusten :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    Preñator

    Re: Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

    Una vez hace unos años compré en Mercadona el Borsao a resultas de una lectura, no se si en este foro. La verdad es que fué la primera vez que compre un vino de menos de 4 euros. Siempre pensé que eso era garantía de cefalea o ardores. La verdad es que la lección fue grande y...útil. Desde entonces me puse a probar vinos de esos y muchos están en el repertorio de tomables o incluso de favoritos. Pero mi duda es si aquél Borsao del Mercadona que compré por 1,90 y que tanto me gustó, es el mismo Borsao que a veces leo por ahí y que vale un poquillo más. ¿o es el mismo embotellado especialmente para mercadona?. En este sentido (de hablar de Mercadona) he de decir que también los Comportillo están ricos (crianza y reserva) pero los Abadía Mantrús, especialmente el crianza y el joven para mí son penosos. También confieso que lo del Castillo de Liria lo probé y no me gustó, ni blanco ni rosado, pero los gustos hacen que estos magníficos foros existan, así que nada. Por culpa de vosotros voy a acabar probando el Monte Ducay y como me guste, con la etiqueta y botella tan feuchas, me voy a llevar un corte...
    Saludos.

    #14
    Ercoti
    en respuesta a Preñator

    Re: Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

    Ver mensaje de Preñator

    Te pillo muy tarde en este post, pero me has "tocado la fibra" con ese Monte Ducay, vino de mi tierra, es otro que junto con el Borsao Garnacha Mítica dan lecciones a vinos que les duplican o triplican en precio...

    Puede haber ligeros altibajos entre añadas, pero por lo general TODOS los Monte Ducay jóvenes (tinto, blanco y rosado) tienen una RCP más que envidiable...

    #15
    Preñator
    en respuesta a Ercoti

    Re: Vinos y RCP: Sorpresas te da la vida...

    Ver mensaje de Ercoti

    Hola Ercoti. Muchas gracias por tu consideración acerca de mi escrito, algo antiguo, si, pero ahora aún mas actual.
    Me explico: si te fijas estamos hablando de cosas que dije mas de un par de años antes de que el nuevo Borsao Selección del 2011 fuese puntuado y subido a los altares ¡¡¡por el mismísimo Parker!!!. La verdad es que me alegro de que la casualidad (pues no tengo ni idea) me hiciese ver un vino de calidad en aquélla cosa que hoy es tan famosa como Borsao. Y la verdad es que para mi humilde paladar, la cosa no es para tanto y, auqneu no lo veo malo y si le encuentro algo especial, no es un favorito de mi mesa. Si coincido por ejemplo, mucho mas, en la magnífica puntuación que el Guru da al Luis Cañas crianza, 92 puntazos, que por otros 5 o 6 euros resultan una ganga.
    En fin, que este sitio sirve para aprender, enterarse y atreverse. El Monte Ducay lo compré pero ahora no me acuerdo si me gustó o no. Volveré a probarlo.

    Muchas gracias y un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar