Variedades de uva no muy extendidas

134 respuestas
    #1
    Riaul

    Variedades de uva no muy extendidas

    Hace poco leía en esta misma página, un artículo muy interesante (https://www.verema.com/articulos/833139-rioja-trip-basilio-izquierdo-abel-mendoza-castillo-cuzcurrita) y como poco antes de encontrar este artículo tuve la suerte de conocer a uno de los personajes de los que habla, "investigué" un poco más sobre su vida y filosofía a la hora de hacer vino...
    Habla este hombre, entre otras cosas, de algo sobre lo que aquí se ha debatido largo y tendido: sobre la homogeneización de los vinos. Él lo achaca, entre otras cosas, a que a partir de mediados de los 80 se perdió la diversidad en los viñedos, que todo el mundo injertaba las mismas cepas, que a pesar de los terrenos y climas, se partía de una materia prima similar y había cada vez menos diferencias entre unos vinos y otros. Y apuntaba una cosa que me encantó: que hasta esa época se podían distinguir los vinos (hablaba de Rioja) de unos pueblos a otros... existía esa tan buscada "tipicidad"... que ahora es tan difícil de encontrar.
    A mí, particularmente, de un tiempo a esta parte, me "llama" probar vinos de variedes no muy extendidas, algunas casi recuperadas de la extinción, pero lamentablemente me muevo en pequeños círculos... cositas de Rioja (Tempranillo peludo, que hay muy poquito, garnacha blanca...) pero sobre todo (me tira la sangre) variedades autóctonas gallegas... del resto de la peninsula no conozco muchos vinos elaborados con este tipo de variedades no muy explotadas que seguro que aportan algo diferente a sus vinos...

    ¿Alguien me puede ilustrar, poner ejemplos de vinos -aunque imagino que no serán fáciles de conseguir- hablarme un poco sobre esas variedades...?

    Muchas gracias de antemano al que le apetezca contarme algo y por supuesto, un saludo.

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Riaul:

    En alguna ocasión me comentó Jesús Madrazo, enólogo de Contino, que la uva graciano se ha ido recuperando pero que pasó momentos difíciles. En 1994 gracias a Jesús y a Juan Carlos Sancha de Bodegas Viña Ijalba se ha ido recuperando, ya que su producción iba en franco descenso. Hoy en día son ocho las bodegas que producen vinos monovarietales de graciano, la mayoría de ellas se encuentra en Rioja. Esto fue en 2005.

    Saludos

    #3
    Phyloxera
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Bueno, En Monterrei me imagino que conoceras el trabajo de Jose Luis Mateo ( Quinta da Muradella ) con la Albarello, la Bastardo o la Sousón. En Rias Baixas Rodrigo Méndez elabora vinos tintos atlánticos a partir de Loureiro, Caiño o Espadeiro. Un vino que me encanta es el que elabora Juan Antonio Ponce a partir de Moravia Agria y Garnacha en la Manchuela, 'Buena Pinta'.

    #4
    Kansai
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Interesantes tambien las variedades que están utilizando en Arribes del Duero y Peña de Francia (Salamanca), que tuve la suerte de probar esta Navidad.
    Estas variedades que probé y no se si se utilizan en algun sitio mas son:
    - Juan Garcia
    - Bruñal
    - Rufete

    #5
    9ªProvincia
    en respuesta a Riaul

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raul ,

    Pues de la Zona del Alto Andarax (Alpujarras Almerienses y cara Sur de Sierra Nevada a unos 900 m. de altitud) ésta :

    https://www.verema.com/vinos/58164-coleccion-cristina-calvache-jaen-blanca-2009/valoraciones/811843-sal-cara-sur-sierra-nevada

    http://www.donselecto.net/com/variedadUva.asp?desde=&uva=0000000534

    Como rareza esta bastante bien , ya que es un monovarietal de un tipo de uva que se usa pero para mezclar.

    En las Alpujarras (Almerienses/Granainas), hay otras uvas raras como las Vijiriego, Perruno, Montúa, Mollar Cano, Romé (tanto en Tinta como Blanca), Doradilla y Colombard (en la zona de Málaga, Antequera, Axarquía)

    http://www.vinomalaga.com/denominacion-sierras-malaga.html

    De otras zonas como Castilla La Mancha/Madrid las : Malvar, Moravias , Tinto Velasco .

    De Asturias/Cantabria: Albarín Blanco/Tinto , Carrasquín .

    La Bruñal de los Arribes ... etc....

    Hay muchas rarezas , lo raro (valga la redundancia) es verlas en monovarietal y que esté "potable" .

    Saludines

    Jose

    #6
    Vvidlan
    en respuesta a Phyloxera

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de Phyloxera

    El miércoles pasado catamos en la UEC el Quinta da Muradella Sousón y es un vino muy interesantes, con una gran personalidad. El problema es los 36 euracos que vale el puñetero.

    #7
    Riaul
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola Benjamin!
    Monovarietales de Graciano en Rioja he probado unos cuantos:
    Dinastia Vivanco.
    Amaren (muy muy rico).
    Casa Primicia.
    El Ijalba Graciano (con una gran RCP) que comentas tú.
    La verdad es que no es una variedad en la que yo pensaba cuando abrí el hilo, pero tienes razón en que a principios de los 90 no pasó por su mejor momento (igual que la garnacha, por ejemplo: fue tanta la "fiebre" por plantar tempranillo que se arrancaron muchisimos viñedos de garnachas viejas).
    Yo me refería quizá a variedades menos conocidas, pero tienes toda la razón.
    un saludo y muchas gracias.
    Pd: ¿me recomiendas algún monovarietal de graciano que no haya probado?

    #8
    Riaul
    en respuesta a Phyloxera

    Re: Variedades no muy extendidas

    Ver mensaje de Phyloxera

    Pues sí, los vinos de Jose Luis Mateo me encantan, aunque aún me queda por probar alguno (de hecho dentro de dos semanas organizamos aquí una cata de variedades gallegas no muy conocidas y los vinos de Quinta da Muradella van a ser los grandes protagonistas). Los vinos de Rodrigo Méndez también los conozco y me encantan (el Loureiro es el que menos me ha llamado la atención), los monovarietales y también el bastión de la Luna tinto, de lo que he ido probando.
    El que no conozco y me apunto es el "Buena pinta"... le seguiré la pista.
    Muchas gracias un un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar