Lección sobre la mencía y los vinos de El Bierzo

86 respuestas
    #42
    Ayerbe
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿Qué no te quedó claro?

    Ver mensaje de Javierbb

    Totalmente de acuerdo contigo Javier, yo también iba a intervenir en términos similares. A mi el Bierzo salvo honrosas excepciones no me parece nada atlántico. Me parecen en general vinos de carácter continental-cálido más cerca al carácter mediterráneo que al atlántico.

    #43
    Javierbb

    Re: Lección sobre la mencía y El Bierzo

    Como veo que ha sentado polémica el comentario realizado sobre las similitudes en algunos aspectos entre las mencía y la pinot noir, paso algunas notas de Jay Miller sobre algunos vinos elaborados con esta uva. En el caso de Ultreia de Valtuille 2007, solo apareció en la versión en papel de su guía y en cuanto a “El Pecado 2007” está a disposición en su web…..

    Ultreia de Valtuille 2007
    A glass-coating opaque purple color, it has an amazingly sublime, other-worldly perfume like, dare I say it, Romanee-Conti (from a great vintage). Round, velvety, and remarkably graceful on the palate, it has the structure and balance to make old bones. This awesome effort can be enjoyed now and over the next 40 years. '' A legend in the making, insanely rare (15 cases imported), get it while the gettin' is good

    El Pecado 2007
    The 2007 El Pecado is 100% Mencia from the DO of Ribera Sacra. Its ethereal aromas are reminiscent of a great vintage of La Tache (readers will surely think I’m exaggerating) leading to a layered, sleek, elegant wine with tons of spice, that seems to melt in the mouth.

    The extraordinary wines of Raul Perez must be tasted to be believed. Words simply cannot do them justice. The problem is that they are produced in minuscule quantities.

    No es que esa publicación sea la Biblia, pero si da un poco de claridad en lo que no todos están de acuerdo, aclaremos (para evitar susceptibilidades) con anterioridad a la publicación de esas notas de cata, ya realizaba esas afirmaciones, los que me conocen lo saben…..

    Un saludo a todos,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #44
    Javierbb
    en respuesta a jose

    Re: Lección sobre la mencía y El Bierzo

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose,

    Estamos de acuerdo que en ninguno de los dos casos que comentas son la misma uva, creo que eso está más que claro, pero si hablamos de características de los vinos, estarás de acuerdo que el vino más similar en España a la riesling, será la uva albariño y en el caso de la pinot, para mi sin duda alguna es la mencía. Luego cada uno tenemos nuestras opiniones, pero os invito a hacer la prueba que os comento y veréis que no estoy tan engañado. Siempre guardando las distancias……

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #45
    Javierbb
    en respuesta a Ayerbe

    Re: ¿Qué no te quedó claro?

    Ver mensaje de Ayerbe

    Buenas tardes Juan Ignacio y Feliz Año……

    No en vano si vas al enlace del CRDO Bierzo, indican en su web que el clima es mediterráneo, tanto no diría, pero un continental “benigno” si que creo sería más correcto.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #46
    Ayerbe
    en respuesta a Javierbb

    Re: Lección sobre la mencía y El Bierzo

    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier,
    yo creo que si hay similitud es más por un microclima similar que te puedas encontrar en la Ribeira Sacra y en algún otro lugar que la uva en sí, pero no dejan de ser opiniones. Ayer me tomé un sumoll de Can Rafols Des Caus y te digo que aunque con un carácter más cálido me recordaba más a un pinot que la mencía. Muy interesante y particular la sumoll.

    #47
    Ayerbe
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿Qué no te quedó claro?

    Ver mensaje de Javierbb

    Feliz año a ti también Javier. Yo las conclusiones y opiniones al respecto no las he leido en la DO, pero me alegra ver que lo digan porque mis experiencias con la mencía del Bierzo, son de vinos de carácter cálido, acidez justa, sobre todo si los comparas con los gallegos, mucho más frescos y atlánticos. Pero siempre hay excepciones y he tomado algunas mencias de carácter más atlántico que la regla, como por ejemplo para mi lo son, Ultreia Saint Jackes y Mengoba.

    #48
    jose
    en respuesta a Javierbb

    Re: Lección sobre la mencía y El Bierzo

    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier,
    yo es que en cata ciega no distingo mi mano izquierda de la derecha, las cosas mocosón ;^)

    A vista, olida y bebida... pues no le encuentro las similitudes a la albariño con la riesling. Al menos de las probadas unas y otras.

    De manera análoga tampoco le encuentro parecido organoléptico a la mencía con la pinot noir. También hay quien encuentra analogías entre la gamay y la pinot noir (cuando la gamay pinotea ;) ) o cuando entran en años, a los vinos de Borgoña con los de Rioja.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar