El violinista: ¿aplicable al mundo del vino?

32 respuestas
    #25
    Edy Felson
    en respuesta a G-M.

    Re: El violinista: ¿aplicable al mundo del vino?

    Ver mensaje de G-M.

    Muy buena historia y perfectamente aplicable al mundo del vino.
    Lo primero que necesitamos para apreciar el talento es estar preparados para recibirlo.
    Si te presentan un gran vino en un vaso rayado en una tasca mugrienta, es bastante difícil que llegues a apreciarlo, te parecerá correcto o como mucho bueno, pero no un gran vino.

    P.D.: Por contra, yo muchas veces me he parado a escuchar a músicos callejeros que me parece que tocan muy bien y seguramente lo harán de pena, pero ahí entran mis conocimientos de música.

    #26
    Gabriel Haro
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: El violinista: ¿aplicable al mundo del vino?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    ¡ Hola Benjamin !

    Hace poco escuche en RNE en el que hablaron de la relación entre los sentidos entre si, y estos a su vez con nuestro cerebro. Se comentaron varios experimentos, uno de ellos fue con estudiantes de enología, el experimento consistía en un vino blanco, al que se le tintaba para que pareciese tinto a la vista. Este tinte no afectaba organolepticamente al vino, era un producto neutro, pues bien todos los que efectuaron el ejercicio, hicieron una cata como si un vino tinto se tratase. Podremos pensar mucho de nosotros, "que nivel tenemos", seguramente mucho de nosotros cae´riamos en el mismo error.

    Esto es similar a lo que me comentaba un amigo canario, si hacemos una cata ciega y pensamos que el vino esta elaborado con una variedad determinada, o con un coupage concreto, si luego en la realidad, cuando se destape el misterio. ¿Lo que ha pensado uno sobre el vino ya no es valido, todo esto esta invalidado por una realidad que es distinta a lo que se creía?

    A tus preguntas estoy de acuerdo, lo entiendo de una forma similar. Lo que si tenemos , que tener en cuenta si un buen músico, o quizás no debe ser extraordinario, y ese toca en Nueva Orleans música de blues o música americana. Seguramente más de una persona este bailando a su alrededor, o haciéndole las palmas. Ejemplos así podríamos poner infinidad. Pero en realidad, ¿qué nace antes el gusto por algo, o ser un entendido en esta materia?

    Gabriel

    #27
    graciano

    Re: El violinista: ¿aplicable al mundo del vino?

    Creo que es totalmente aplicable al mundo del vino. Por escuchar a este violinista o por beber un vino determinados la gente estaba más que dispuesta a pagar 100 €, y quien dice 100 dice 1000 en el caso del vino. Pero si ese vino de 100€ te lo ponen sin decirte cual es y en un restaurante de menú del día, que pasaría. Los que no aprecien el vino le dará igual beberán sin reparar en él, los que entiendan de vinos pensarán que vino más bueno para un sitio así, pero sin imaginar lo que beben y si les pidieran 20€ por la copa se negarían. Sólo alguno preguntaría que vino es, para ver si puede comprarlo, pues se lo imagina de precio bajo,y se llevaría una sorpresa al saber que es un vino caro.

    A lo que voy influye tanto el lugar, la copa y la información previa de la botella y tantos factores, que está claro que condicionan al catador en sus apreciaciones. Si hubiesen puesto al violinista con otros 5 callejeros, ¿cuantos transeuntes lo hubiesen elegido como el mejor?, es más cuantos hubiesen estado dispuestos a pagar 100€ para verle tocar. Con el vino pasa lo mismo, en una cata a ciegas con vinos de diferente precio aunque todos de calidad, ¿que pasaría?. Seguro que habría más de una sorpresa.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #30
    Davinci2

    Re: El violinista: ¿aplicable al mundo del vino?

    Si yo también conocia la historia, y por supuesto que es aplicable al mundo delvino, al de la gastronomía y muchos mas.El entorno hace mucho y la tonteria el resto.

    SALUT¡¡¡

    #31
    Marevinum

    Re: El violinista: ¿aplicable al mundo del vino?

    Ya está casi todo dicho: Si quieres vender algo, vístelo y preséntalo bien (si no, de que iban a vivir los del márketing).
    El ser humano disfruta de un contexto y de un conjunto indisoluble de sensaciones. A mí un Chevall Blanc en un vaso de plástico,a mala temperatura y en la mesa de un Mc Donals( como en la peli), aunque me digan lo que es, lo que representa y lo que cuesta, no me vá a satisfacer tanto como un vino de mucha menos fama y calidad, tomado en la mesa de un expléndido restaurante, con la compañía, la cristalería y la temperatura adecuada. ¿Por que soy un ignorante? aparte de que si, porque cada cosa tiene su momento, su contexto y su ritual. Eso diferencia al ser humano de otros animales: Nosotros no bebemos sólo para quitarnos la sed ni comemos sólo para quitarnos el hambre. Llegamos un poco más allá.

    Pdta. Que le explique a su jefe el currito que coge el metro todos los días a la misma hora, que ha llegado media hora tarde al trabajo, porque en la estación había un tío *****udo tocando el violín como los ángeles. Ponlo en un parque un domingo por la mañana y a lo mejor cambia el resultado del experimento.

    #32
    Mayol
    en respuesta a Marevinum

    Re: El violinista: ¿aplicable al mundo del vino?

    Ver mensaje de Marevinum

    Opino completamente igual que tú, añadiendo algunos matices que ya se han dicho por diversos foreros:

    .- El saber nos hace más receptivos, más libres y nos acostumbra a apreciar un universo de matices que a muchos les pasan desapercibidos. (Entendimiento)

    .- Quien no sabe pero intuye que detrás de lo que escucha, huele, ve y saborea hay algo bueno, porque cree que quien lo prescribe o se detiene, sí sabe apreciar todo eso. (Predisposición).

    Otra moraleja: no sólo hay que ser bueno, sino aparentarlo y tener un entorno favorable.

    Un saludo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar