Sistema propio de conservacion y cobro de vino

30 respuestas
    #9
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Sistema propio de conservacion y cobro de vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Eso es porque en el parking donde guarda el coche pone "La empresa declina toda responsabilidad por incendio o robo".

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #10
    ConstanGarcia

    Re: Sistema propio de conservacion y cobro de vino

    A mi me pasó hace años en el restaurante de un hotel cerca de Morella, creo que lo llamaba "botellas a riesgo del cliente"...me parece absolutamente una verguenza.
    Y por supuesto no vuelvo a un sitio donde el cliente es el responsable del estado de los vinos del restaurante.

    #12
    Juanjosantos

    Re: Sistema propio de conservacion y cobro de vino. Una reflexión personal.

    Me enerva el tema.

    Vivimos en un gran país vale, pero también hay que reconocer el pobre tratamiento que se hace del vino en muchos de sus restaurantes,sobre todo del Levante español (que es lo que más conozco) y más siendo uno de nuestros referentes gastronómicos. En muchos casos, ni mimo ni historias. Se trata mal y a patadas.

    He llegado a la conclusión de que en mi zona (Elche-Alicante capital y alrededores), por el clima o por falta de cultura vinícola de verdad, si coges 100 restaurantes de gama media para arriba, ya te das con un canto en los dientes si en 15-20 de esos 100 conservan y sirven el vino con un MINIMO DE PROFESIONALIDAD (un mínimo, nada de esnobismos ni de ser tiquismiquis). Aquí en Alicante se lleva mucho la cerveza y la caña, al vino se le presta, en general, muy poco cuido y atención (salvo contadas excepciones que sí conozco en la provincia y que tratan al vino con gran esmero).

    He visto barbaridades de todo tipo incluso en supuestos restaurantes-enotecas: botellas de grandes vinos de pie, expuestas a focos de luz artificial constantemente (o recibiendo luz solar directa), sin respetar la temperatura,... así no hay vino, por bueno que sea, que aguante sin picarse. No pagaría 60 euros (ni 20) por un vino servido inicialmente ya a 25-30 grados y que he visto de pie semanas y meses la misma botella en esas condiciones tan penosas (posiblemente el vino tenga sabor a oxidado o signos evidentes de fatiga).

    Por esto, aunque me encanta el vino, muchas veces cuando salgo a comer o cenar fuera, sencillamente ya no pido vino. Cada vez lo bebo menos en restaurantes y sí más en mi casa con amigos o pareja. Encima, en mi casa, más calidad a menor precio, mejor descorchado y, por supuesto, me lo sirvo en copas adecuadas para el tipo de vino, a su temperatura, lo he tenido bien almacenado y sólo lo adquiero de sitios serios en el tratamiento del vino como podría ser directamente de bodega o, por ejemplo, la tienda Verema u otras de la competencia que no viene el caso citar ;)

    Para empezar, en el restaurante el precio del vino se desboca. Es imposible querer beber calidad de verdad en la horquilla de 12-16 euros, por ese precio te ponen un Coto Crianza o un Ramón Bilbao Crianza sencillo, no pidas más. En algún caso encuentras Beronia Crianza, Izadi o La Montesa,... y te das con un canto en los dientes. En casa, en ese precio me bebo, como mínimo, un Pesquera Crianza, Arzuaga Crianza, Anta 10 Banderas, Muga Crianza o Condado de Haza Crianza que, evidentemente, mejoran bastante a los primeros que he citado (sin ser malos vinos los primeros, la diferencia es sustancial).

    Luego el servicio del vino. En bastantes restaurantes de los que he ido (que no son precisamente baratos ni iba de menú del día) el manejo del vino por parte del camarero es INSUFICIENTE, SUSPENSO total. No traen carta de vinos si no la pides (muy mala señal, indica que les importa un bledo el tema). Sumiller ya ni hablar, ni sumiller novato, vamos. El mismo camarero que limpia la mesa y barre el local, te sirve el vino de cualquier manera. Aperturas horrorosas de la botella: por encima del gollete y dejando la boca de la botella con restos y/o con hilillos de la cápsula de plomo colgando ... donde te deja gotas adheridas en la primera copa que sirve..... desastre total. En uno de ellos, no sé si es que la camarera se puso nerviosa o qué, pero, intentando abrirla, la botella se le cayó al suelo armando un cirio ... donde no me manchó de vino los bajos de los pantalones de puro milagro. La armó tan gorda que el jefe le echó un puro de narices (acabó llorando) y, al menos, vino a disculparse, yo la disculpé por humanidad pero no fue que se le escapara la botella por accidente, es que directamente no sabía abrirla y haciendo fuerza se le cayó (para abrir una botella no hace falta fuerza ni ser fisicoculturista, sino maña y haber abierto unas cuantas). Era el típico restaurante italiano donde la gente pide muchas veces lambruscos en botellas con el corcho de conglomerado típico que sale a presión y esta persona no sabía manejar un abridor convencional de vinos para corcho largo. Estuve a punto de decirle: déjeme y la descorcho yo, pero pensé que estaba pagando la botella, el descorche, el servicio y que podía ser peor meterme en lo que no me llamaban...

    Muchos pensaréis que quizás voy a sitios mediocres... bueno, no sé la escala de valores de cada cual, pero pienso que un sitio donde sales de precio medio a 25-45 euros por persona para una comida/cena más o menos normalita, al menos, si tiene carta de vinos, debería servir mínimamente bien el vino (que creo lo pagas y no cuesta tanto, vamos). Uno no pide clases de enología ni un pedazo de sumiller para una cena normal (no pido a Custodio Zamarra del restaurante Zalacaín de Madrid), sino simplemente el poder cenar con un vino medio de 12-20 euros (precio en restaurante), bien servido, a su temperatura, en copas adecuadas y con un mínimo de profesionalidad y respeto para con el vino.

    Creo que el gran problema es, primero la falta de formación y, segundo y más grave, la DEJADEZ y la ignorancia de los propios dueños de los restaurantes. Creo que, lo menos que puede uno hacer es, si no tiene maitre ni sumiller en su restaurante, al menos formar a tus camareros con un curso de "Iniciación al mundo del vino. Reglas básicas de servicio. Conocimientos elementales sobre vino".

    PD. Por supuesto el local es responsable del buen estado de sus vinos. Si están en mal estado, el primer responsable es el restaurador, luego él ya pedirá cuentas a la Bodega si cree que es culpa de ella, pero, desde luego, regla nº 1: "El cliente siempre tiene la razón", regla nº2: "El cliente NUNCA es responsable de que el vino del restaurante no esté en buen estado".
    Hasta ahí podíamos llegar ;)

    Saludos y perdón por el rollazo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    NachoJJ
    en respuesta a ConstanGarcia

    Re: Sistema propio de conservacion y cobro de vino

    Ver mensaje de ConstanGarcia

    Pues yo en cierta medida lo entiendo, dado que hay botellas que es muy difícil de asegurar un estado óptimo.
    Si pido un Rioja del 64, se a lo que me arriesgo y la botella puede estar en diferentes estados, desde gloriosa hasta un desastre. Si me lo cobran a 30-40 euros me arriesgo, ya se lo que hay, y me resultaría muy difícil echarla para atrás,¿Cuánto vale guardar una botella de vino durante cuarenta y seis años?. Si me cobran 120 euros entonces ya estamos en otra situación diferente y sería más fácil devolverla.

    Normalmente esas cosas se ponen en vinos antiguos y para disuadir, dado que un gran número de gente no entiende los vinos viejos y la tendencia general es mandarlos a corrales aunque estén de traca.

    #14
    Mayol
    en respuesta a Danycky

    Re: Sistema propio de conservacion y cobro de vino

    Ver mensaje de Danycky

    Hola Danycky,
    Hay muchos alimentos que no están en buenas condiciones (de sabor, olor o presencia) y se devuelven en los restaurantes y ninguno me ha hecho pagar ese plato. Yo sé que muchos platos de ese tipo, si me los hubiera comido no hubiera enfermado, sencillamente no estaban "a mi gusto".

    ¿Cómo alguien que ofrece un vino, por el mero hecho de costar más de 60€, tiene la osadía de decir que no se devuelve?.

    Impresentable de todo punto y creo que el bodeguero debería saber con quien se juega su imagen...y si se puede denunciar, que se denuncie al organismo que proceda.

    Un saludo.
    Mayol

    #15
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Sistema propio de conservacion y cobro de vino

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hola Gabriel. Lo que no entiendo, es por qué España no tiene más premios Nobel. Con la cantidad de listos que salen al "mercado" todos los días. No lo había oido, ni leido nunca. Es la primera vez. Leido el art., deduzco que es un cara dura, un pesetas, que quiere que sus errores los pague el cliente. Hasta ahí podíamos llegar. Que lo pague él por su imcompetencia, pero no va a ser así, lo acabará pagando o el distribuidor o la bodega. Y otra cosa nunca sería ni su cliente , ni su proveedor. Saludos desde el Besaya. Volvimos a la contaminación. Y

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar