El vino es un lujo, sencillamente complicado.

8 respuestas
    rania

El vino es un lujo, sencillamente complicado.

En la literatura, el arte de conocer y conversar sobre vino sule interpretarse como privilegio o lujo de unas clases determinadas. El otro día, leyendo una entrevista de una famosa diseñadora catalana, nos decía, más omenos, que hoy en día, el lujo ya no se aprecia solo por la manera de vestir, que es secundaria, o la marca del coche y del reloj, sino por la facilidad en conversar sobre cultura en general, viajes o sobre vino...la verdad es que me pareció que quizás, ésto que solemos hacer nosotros habitualmente, que es hablar, comentar, opinar e intercambiar impresiones sobre marcas y botellas, pueda parecer, fuera de nuestro reducido mundo, una manera snob de interpretar el vino, un pasatiempo de gente aburguesada.
    Un buen amigo me comentaba que ahora estaba de moda entender de vino, pero que para ser un buen conocedor uno debía dedicar demasiado tiempo dinero, y que no todo el mundo estaba en posesión de ambos.
    ¿Qué pensais vosotros de todas estas opiniones?.
    Gracias.

rania
    en respuesta a rania

Páginas web.

Ver mensaje de rania

Estoy pensando que quizás, con la difusión de las páginas web, de acceso libre, tipo verema, mundovino etc, y la amplia difusión de internet en todos los rangos sociales, haya estado o sea o será, la apertura de este mundo del vino a todos los niveles, desmitificándolo...
    Quizás los bodegueros debamos a internet la capacidad de ampliar la divulgación del mundo de conocimiento del vino y su ulterior desmitificación..., es mucho más fácil y económico acceder a una página web como verema, p.e, que comprar revistas o libros sobre el tema, y por supuesto más dinámico y divertido, con un léxico más fluido y dinámico...
    ¿Qué os parece?

BenjaminBerjon
    en respuesta a rania

Re: Páginas web.

Ver mensaje de rania

Eso ayuda, pero no garantiza que la gente aprenda y disfrute del vino. En países como México, la cosa está peor, ya que mucha gente se siente ajena al mundo del vino.
    Pienso que el ingrediente principal para detonar el aprendizaje es precisamente el interés de la gente. Una persona interesada en el tema, buscará hasta el último rincón información.

Saludos

DiegoMartinez
    en respuesta a rania

Completamente deacuerdo....

Ver mensaje de rania

De ahí la dificultad que tenemos algunos aficionados a encontrar gente que nos acompañe y nos siga en una buena conversación sobre el tema...

En el 99% de mis encuentros sociales alrededor de una mesa, las discusiones sobre el tema me suelen parecer absolutamente faltas de interés y debo limitar mis comentarios a alguna obviedad para no parecer excesivamente pedante...

España está llena de personas que te comentan con orgullo: ";el otro día probé un vino riquísimo y era de Alicante!!!, se llamaba Enrique Mendoza...."; y claro, tampoco se trata de saltar y arruinar la intervención del compañero de mesa... Así que uno se limita, como mucho, a comentar que él también lo conocía o algo por el estilo.

Suerte que Internet me permite acceder a foros como éste donde prácticamente cada una de las intervenciones es digna de atención e interés...

Iñaki Blasco
    en respuesta a rania

Re: El vino es un lujo, sencillamente complicado.

Ver mensaje de rania

";Entender"; de vino es verdaderamente complicado. Yo cuando alguien me pregunta si entiendo de vino le digo que no, simplemente le contesto que probablemente he bebido más vino que la media de la población. Pero entender, entender..., eso sí que no.
    Estoy de acuerdo en que para ser un buen conocedor hay que dedicar tiempo (como a cualquier afición) y dinero... Es así. ¿Es un lujo?
    No lo veo en el sentido de ostentación gratuita, sí quizás como el privilegio de disfrutar de una afición apasionante.
    Sobre lo que dudo a veces es si la existencia de internet, y de páginas web como verema y mundovino, ha podido generar mayor número de aficionados o simplemente es que ahora nos conocemos casi todos los que somos. En cualquier caso internet sí que facilita, y mucho, la tarea para un aficionado de informarse e iniciarse en la afición.

Oskar
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Por partes:

Lo primero es que me parece terrible que alguien diga que el lujo se aprecia ahora por la facilidad para conversar sobre cultura en general, viajes, vino...

¡Ahora resulta que la cultura es lujo! Ni de coña, la cultura es otra cosa. Por ahí vamos mal.

No olvidemos que la RAE dice que lujo es:

1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.
    2. m. Abundancia de cosas no necesarias

También se habla de privilegio, quizá si podemos entener la cultura como un privilegio, aunque a mi me gustaría creer que al menos aquí, en nuestro ambiente, es un derecho.

No olvidemos lo que significa privilegio:

1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

Ahora bien, dices que el tema es que para entender de vino se necesita tiempo y dinero. Ahí estamos de acuerdo, pero eso significaría, a mi juicio, que tener cultura en esto del vino requiere cierto sacrificio, que no es gratis, pero nunca que sea un lujo o un privilegio.

Respecto a si la cantidad de tiempo y dinero es excesiva en general, yo diría que eso es así puesto que cada uno de nosotros decide en función de su interés en la materia qué es excesivo y qué no.

Yo puedo encontrar excesivo el gasto de tiempo y dinero que cuesta aprender a jugar a golf, pero es probable que sea por que la materia en sí no me interesa demasiado a priori respecto a las otras (en las que gasto mi tiempo y dinero). Sin embargo puedo encontrar interesante gastar más de ambos en vino o en escalada por que son materias que me interesan.

No todo el mundo puede saber de todo, el entender de vino dificílmente será una materia general (que todo el mundo sepa) a partir de cierto nivel básico. Igual que no todos sabemos de física a partir de cierto nivel básico a menos que nos interese el tema.

Es por eso que a veces no comparto cierto nivel de escandalera cuando se explica alguna anécdota sobre ignorancia en el mundo del vino. Lo que sí que me parece feo es cuando alguien presume de saber de una materia y realmente sabe poco o casi nada. Pasa con el vino, el fútbol, la informática, la política ... :> :>

Espero no haberme enrrollado demasiado.

Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Yo tampoco estoy de acuerdo en presentar este hobby-pasión-afición como algo elitista, puaj!!! Me troncho de los elitismos y parafarnalias varias, cada cual que se gaste la pasta con la afición que quiera. Por cierto, todos los hobbys son caros (o muchos) La caza, la pesca, golf, maquetismo, coleccionismos varios...

Sí estoy de acuerdo en darle cierta (hasta cierto punto) connotación cultural, pero sin pasarse...

Saludos.

Jeff_Koons
    en respuesta a rania

El futbol también es complicado... o a mi me lo parece...

Ver mensaje de rania

... y sin embargo tiene millones de fans que se saben todas las alineaciones, recuerdan jugadas concretas de partidos pretéritos, etc... A mi me parece más complicado que el vino.

Disfrutar del vino requiere de un esfuerzo (esfuerzo que me cuesta poco idem), igual que disfrutar del futbol (esfuerzo que no pienso hacer), pero el problema es que al tratarse de una afición minoritaria a muchos supongo que les compensa menos. Raro será el lunes por la mañana en que alguien te comente el increible chardonnay de washington que se tomó el sábado.

Yo como soy rarito, de paso os lo comento. ¿Os suena una bodega de Washington llamada Stilmon? Lo tomamos en el Bobby Chinn de Hanoi (ficha en mesas y vino) y nos sorprendió a todos, muy por encima de los californianos y el chablis que bebimos. Cítrico pero a la manera de los perfumes y tan puesto de frutas tropicales que más parecía un gerwurztraminer, aunque el cuerpo era graso como buen chardonnay. No he encontrado nada sobre la bodega en Google, pero parece ser que el estilo es típico de la zona.

[Creo que copio&pego esto en otro mensaje a ver si alguien lo lee fuera de este thread]

Saludos,

Alvaro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar