BO2: Cata especial de verano (1/2)

8 respuestas
    #1
    Greg

    BO2: Cata especial de verano (1/2)

    Aunque con un poco de retraso, aprovecho que ahora tengo algo de tiempo para relatar lo que fue la cata especial de verano de BO2 y que celebramos a pesar de algunas bajas en la alineación habitual. La verdad es que, desde que constituimos este anárquico grupo, creo que no hemos realizado dos catas con la misma alineación.
    La idea era, siguiendo una tendencia que cada vez va adquiriendo más adeptos entre nosotros, intentar disfrutar de los vinos más que de su disección y hacerlo integrándolos en la cena y a botella vista, en lugar de la cata ciega habitual.

    El restaurante La Aldaba de Valencia se encargo, con gran acierto, de buscar el maridaje apropiado para la selección que habíamos preparado Roberto y yo mismo, y que fue la siguiente:

    CHAMPAGNES
    Égly-Ouriet Millésimé 1997 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=80979)
    Bollinger grande année 1995 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5500)
    BLANCOS
    Domaine Leflaive Puligny-Montrachet 1erCru Les Pucelles 2000 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8107)
    Pazo de Señorans Selección de Añada 2000 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8105)
    TINTOS SYRAH-SHIRAZ
    Pago del Ama Shiraz 2000 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8155)
    Delas Frères Hermitage Les Bessards 1999 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8106)
    Para completar la sección de shiraz teníamos preparado también el Clarendon Hills Astralis shiraz 2000, pero al final no lo abrimos por considerar que ya había bastante vino y que, a esas alturas de la cata-cena, no iba a ser apreciado como se merece. Tendremos que sacrificarlo en septiembre, a la vuelta de vacaciones en la cata de septiembre.
    OPORTO
    Niepoort Colheita 1980

    El orden de los vinos se alteró ligeramente respecto a éste para maridar convenientemente con el orden de servicio de los platos, por lo que la cosa quedó, al final de la siguiente manera:

    1º Égly-Ouriet Millésimé 1997, que maridamos con un excelente jamón ibérico y unos riquísimos tomates valencianos.
    2º y 3º Pazo de Señorans Selección de Añada 2000 y Domaine Leflaive Puligny-Montrachet 1erCru Les Pucelles 2000, para acompañar a una suculenta selección de quesos (especialmente buenos el de cabra gratinado y el de leche cruda)
    4º Bollinger grande année 1995, que reservamos para el foie en diversas texturas (micuit, en milhojas con pera y a la plancha), con el que dio la talla perfectamente y para un rico gazpacho con mejillón de roca en gelée.
    5º y 6º Pago del Ama Shiraz 2000 y Delas Frères Hermitage Les Bessards 1999 que hicieron frente a los dos platos principales: la ventresca de bonito y las carnes (excelentes cortes, por cierto, magistralmente preparados por el cocinero argentino).
    Por último el Niepoort Colheita 1980 que acompañó a un surtido de postres entre los que destacaba una tarta de manzana memorable.

    Sigue...

    Greg
    BO2
    Valencia

    #2
    Greg
    en respuesta a Greg

    BO2: Cata especial de verano (2/2)

    Ver mensaje de Greg

    El resultado de las puntuaciones otorgadas por los catadores fue el siguiente:

    93,8 Niepoort Colheita 1980
    93,1 Pago del Ama Shiraz 2000
    92,4 Égly-Ouriet Millesimé 1997
    92,1 Pazo de Señorans Selección de Añada 2000
    92,1 Hermitage Les Bessards 1999
    91,4 Bollinger grande annee 1995
    89,5 Domaine Leflaive Puligny-Montrachet 1erCru Les Pucelles 2000

    Mi opinión personal sobre los vinos queda recogida en las diferentes notas de cata que he colgado, aunque a modo de resumen destacaría lo siguiente:

    Respecto a los champagnes, sigo pensando que Bollinger es una de las mejores RCP que pueden encontrarse y tenía mis dudas sobre si Egly-Ouriet daría la talla a su lado, puesto que ambos son de precios similares (en torno a los 60 € el primero y sobre los 50 el segundo). El resultado de las puntuaciones deja claro que no solo dio la talla sino que incluso gustó más. Aunque hay que matizar que las mujeres del grupo (4 sobre 8) penalizaron la acidez cítrica de Bollinger que, justamente, es lo que a mi me vuelve loco, frente a la mayor suavidad de Egly-Ouriet.

    En cuanto a los blancos, son, obviamente, dos estilos tan diferentes que no pretendíamos, ni siquiera enfrentarlos.
    El Pazo de Señorans, llama la atención por tratarse de un vino sin crianza en madera con voluntad de envejecer durante muchos más años de los que estamos acostumbrados incluso en vinos con crianza. De momento está fresquísimo, muy franco y con toda la frutosidad y tipicidad del mejor albariño, aunque, en mi recuerdo, el Tempo 1999 lo supera. Como quiera que se abrió un debate en torno a este punto, con diversidad de opiniones, quedamos emplazados para hacer un enfrentamiento entre ambos en septiembre.
    Éramos plenamente conscientes de que tomar ahora el Domaine Leflaive era más que un infanticidio, casi un aborto. Pero como yo mismo dije, a saber donde andaremos para cuando este vino esté en su plenitud. La otra opción, que es tomar ahora el mismo vino pero de una añada más madura (por ejemplo, 89 y, por pedir, que no quede), es, además de difícil, porque es un vino de escasísima producción, considerablemente más caro. Lo cierto es que, a pesar de que el vino todavía tiene que ensamblarse y pulirse mucho más, para mi fue un vino de los que dejan huella. Impresionante nariz, dominada por la madera al principio (aunque no en la forma en la que estamos acostumbrados, sino muchísimo más fina y elegante) pero con una gran mineralidad y muy complejo. En fin, una auténtica maravilla que hubiera necesitado, al menos, de todo un día para expresarse y que, en mi opinión, fue infravalorada por la mayoría de los catadores.

    Los shiraz también eran radicalmente diferentes. El Pago del Ama había suscitado una gran expectativa. Juan Ferrer hablaba de él como el mejor Shiraz hecho en España. Por mi parte, consideraba que un vino que se presenta en el mercado sin referencias previas y con un coste superior a los 75 euros, debe tener mucho que ofrecer. El vino está elaborado por Adolfo Muñoz, del restaurante Adolfo de Toledo y, fuera de esto no teníamos mucha más información sobre él. Lo cierto es que recién vertido en la copa es una explosión de aromas muy maduros, potentísimo y voluptuoso. Quizá por este motivo –exceso de potencia- y porque en boca todavía está bastante duro, a mi no me llegó a emocionar. Es posible que no llegáramos a darle suficiente tiempo en la copa, pero no me pareció que evolucionara con la riqueza de matrices con la que lo hizo, por ejemplo, el Hermitage. Elegante shiraz el elaborado por Delas Freres en Les Bessards, muy complejo y redondo. Claro que nuevamente mi gusto discrepó con el del conjunto de los catadores, que valoraron mejor la contundencia del toledano frente a la finura y elegancia del ródano.

    Por último, una verdadera joya: el oporto colheita del 80 que con solo ver la botella, pintada y sin etiqueta adhesiva, ya se le hacía a uno la boca agua. Fue el que más gustó, con un dulzor muy bien compensado junto a una nariz compleja y un final larguísimo. Maravilloso vino, ideal para finalizar una excelente velada.

    Bueno, hemos dejado varias cosas pendientes para septiembre (Astralis, enfrentamiento Tempo-Pazo de Señorans S. A., y algo más) pero de momento, las vacaciones las empezamos con buen pié.

    Greg
    BO2
    Valencia

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Greg

    Contundencia versus finura-elegancia

    Ver mensaje de Greg

    Gracias por la crónica, Greg. Vuestras catas ya empiezan a parecerse a los jeebus de esos yankis de los que Manuel es amigo, excepto en que vosotros insistís en puntuar (y ademas sobre 100) :-))

    Las puntuaciones globales me dejan un poco desconcertado y creo que tu lo resumes perfectamente. El estilo contudente y directo, arrasacatas, versus el estilo más elegante, refinado y dificil. Con una diversidad de catadores los resultados globales acaban diciendo poco.

    En términos de RCP, ¿con qué vino te quedas para ir a comprar más?

    #4
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    A) Respecto a las puntuaciones...

    Ver mensaje de Juan Such

    ...Estoy totalmente de acuerdo en que cuando la composición del grupo es heterogénea, la simple media no dice mucho y lo normal es que acaben convergiendo las notas de vinos muy diversos. Observa que en nuestro caso el rango no es mayor de 4 centésimas, cuando, a pesar de que todos los vinos eran de mucho nivel, seguramente cabría esperar una mayor variabilidad. De hecho, la variabilidad entre mis propias puntuaciones es mayor que la que hay entre las medias del grupo.

    No obstante, creo que el puntuar los vinos siempre aporta algo y, cuando el grupo es constante, sirve, al menos, para comparar los vinos entre síi y establecer un ranking u orden. Otra cosa es comparar puntuaciones otorgadas por grupos de diferente composición.

    Greg
    BO2
    Valencia

    #5
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    B) Respecto a la contundencia versus finura…

    Ver mensaje de Juan Such

    También estoy muy de acuerdo contigo. La contundencia impacta más y es más evidente. No hay que trabajarla, ni concentrarse demasiado, ni esperar. Al contrario, la evolución suele mostrar que los vinos contundentes apenas ganan con el tiempo en copa y van de más a menos o, en el mejor de los caso, a igual. Los vinos elegantes van destapándose poco a poco y van de menos a más, creciendo en la copa. Hay que esperar, darles tiempo en la copa, concentrarse en ellos. Yo disfruto de ambos, pero si tengo que elegir, prefiero, sin duda, los segundos.

    Greg
    BO2
    Valencia

    #6
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    C) Respecto a la RCP

    Ver mensaje de Juan Such

    Pagaría por cualquiera de ellos el precio que costaron con excepción del Pago del Ama, que me pareció caro y quizá el Hermitage, que estando muy bueno, tampoco creo que justifique los cerca de 100 euros que cuesta, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de opciones que se abren por debajo de ese límite (sin ir más lejos, el Malescot Sait-Exupery del 2000 que tomamos en la cata del Pingus es más barato está, en mi opinión mucho mejor, o el Mauro vendimia Seleccionada del 96, por poner uno de los muchos ejemplos que podríamos encontrar en nuestro pais).

    Los champagnes tienen ambos una excelente RCP y creo que compraría indistintamente el Egly-Ouriet o el Bollinger, dado que hay una leve diferencia de precio a favor del primero y de calidad a favor del segundo. Por el mismo precio me quedaría con el Bollinger.

    El Domaine Leflaive nos salió bastante por debajo de su precio habitual (más de 90 euros en Lavinia y por encima de 130 en VilaViniteca), pero es el vino que más me gustó y por el que más pagaría. Repetiría compra, sin dudarlo y lo dejaría unos añitos en la cava.

    El Pazo de Señorans está rico, pero por su precio y sigo quedándome con el Tempo.

    El oporto (unos 65 euros) tiene también una buena RCP y, de nuevo, creo que no dudaría en repetir la compra.

    Un fuerte abrazo desde la Manchuela

    Greg
    BO2
    Valencia

    #7
    Norje
    en respuesta a Greg

    Re: BO2: Cata especial de verano ¡con salud!

    Ver mensaje de Greg

    Menudo homenaje a al placer de la bebida, tomo nota de todo, espero la conclusiones de esas post-catas aplazadas al otoño.

    Por expresar alguna cosa que me ha chocado un poco, respecto al orden de los vinos en la mesa, ¿cómo resulta eso de --por texturas-- pasar de un champagne a los vinos blancos tranquilos y luego volver al carbónico?

    jesus norje P^B

    #8
    HerrDirektor
    en respuesta a Greg

    Pobrecillos, qué desgaste, qué sacrificio!

    Ver mensaje de Greg

    Envidia sana que me dais especialmente con el Niepoort Colheita 1980.

    Cuando hagais esas cosas fumaros algún puro y acordaros de los pecadores Oport-unistas como yo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar