Vinos de l'Empordà, presente o futuro?

44 respuestas
    #33
    Joan_nadal
    en respuesta a Petrus82

    Re: Vinos de l'Empordà, presente o futuro?

    Ver mensaje de Petrus82

    Poer tradición, la DO Empordà es una de las grandes. No hay que olvidar que el vino entró por la península por esta zona. Otra cosa es lo que se ha hecho históricamente en esta zona..mucho vino a granel de alta graduación alcohólica, y un vino rosado bastante decente.

    En los últimos 20 años se ha intentado buscar el potencial de esta zona, que por climatología y suelo es al altísima!. El potencial se oberva en vinos como Gneis de Jaume Serra (quedé maravillado con este vino hace unos 8 años), el Finca Garbet, los Ex-Ex de Peralada (no Perelada, por favor!), el Picapoll de Martí Faixò, Masia Carreras en general (sobretodo por su RCP), Selva de Mar (prodigioso el Mas Estela!).

    Las garnatxes blancas de la zona un poco oxidadas!. En tintos, la mineralidad, los balsámicos (sobretodo en los vinos de Peralada), una fruta extraordinaria (la garnacha tinta de l'Alt Empordà en sublime!), con un punto perfecto (cuando no llega a la sobremaduración).

    Cuando entró la filoxera se hicieron muchas barbaridades para vender a saco!, y mientras los vecinos de la Catalunya Nord se ponían las pilas (sólo hay que darse una vuelta por las magníficas viñas de Banyuls, Cerbère, etc.) se seguía haciendo un vino excesivo en el Alt Empordà.

    No hay que olvidar las excelentes cooperativas (Garriguella, Vilajuiga, Espolla,..) que estpan haciendo magníficos vinos!.

    Para mí, sin ninguna duda, es una de las DO's de mayor potencial!.

    Peralada juega en otra liga?, quizás sí por dimensión (y esto que se ha retrasado el nuevo celler!), pero sobretodo por cantidad (el Cresta Rosa y el Blanc Pescador..no son centenares de miles de botellas, sino millones de botellas!..aunque su calidad no sea la bandera de la DO).

    Salut!

    Joan

    #34
    Enrique
    en respuesta a Joan_nadal

    Re: Vinos de l'Empordà, presente o futuro?

    Ver mensaje de Joan_nadal

    Otra Liga en cuanto a cantidad...aunque tampoco dire que algunos de los productos que vinifica Delfi no sean de otra liga.
    Por cierto Joan sabes si por fin han sacado el ex ex blanco?
    Estuve por la bodega este mes de septiembre (en mi visita anual a la bodega y a su gente) y Delfi me enseño una pequeña tina de menos de 1000 litros de un blanco que si pasaba todos "filtros" estaba llamado a ser el primer ex ex blanco de la bodega sino para las cenas de los Suque durante el festival de Perelada....
    Por cierto los que son de Cadaques son los que hacen la Vinyeta (hijos de la carniceria del pueblo) pues vino de Cadaques y me refiero al termino municipal, no hay ninguno dado que la Perafita ( y si me equivoco corregidme) no corresponde al termino municipal de CAdaques
    un saludo

    #35
    Joan_nadal
    en respuesta a Enrique

    Re: Vinos de l'Empordà, presente o futuro?

    Ver mensaje de Enrique

    Enrique, tú estás más al día que yo en lo referente a lo último de Peralada!!. No tenía ni idea del nuwevo Ex Ex blanco..y conociendo las elaboraciones de Delfí seguro que será un gran vino!.

    Y tomo nota de la corrección sobre el vino que sí se hace en Cadaqués.

    Salut Enrique!!

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar