Hay que leerlo.

14 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Hay que leerlo.

    El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil.
    Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...

    Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
    Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su período de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más?. Échese la siesta.
    P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
    R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación. ¿Qué comen las vacas?. Hierba y maíz. ¿Qué es eso?. Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales?. Pues coma pollo.

    P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
    R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

    P: ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
    R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

    P: ¿Los fritos son perjudiciales?
    R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Cómo puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?
    P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
    R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.
    P: ¿El chocolate hace daño?
    R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...
    P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
    R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

    Este si que sabe, nada más que nos dice verdades como puños, je, je, je...

    #3
    Pnieto
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Hay que leerlo.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Es muy sabrosa la entrevista, sí. De todas maneras creo que la forera Alternativa ya puso el tema sobre la mesa hace unos días, o quizá no, no sé, a lo mejor se trata de un cortocircuito cerebral mío...

    #4
    Cuore Matto
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Hay que leerlo.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Soy médico y deportista mediocre en razón a mi edad (66 años).
    Discrepo de las opiniones de mi estimado colega en cuanto se refiere a sus comentarios sobre el ejercicio físico e intento explicarme. Estoy de acuerdo con él en que el corazón pueda tener un número limitado de pulsaciones hasta el fin de la vida y que hacer aumentar las pulsaciones mediante el ejercicio físico pueda tener efectos perniciosos, pero la pregunta que le haría sería. ¿está Vd. seguro que el ejercicio haga que lleguemos antes al número de pulsaciones que geneticamente tiene asignado nuestro corazón? Mi respuesta es NO y paso a explicarme. Una persona que no hace ejercicio suele tener una frecuencia cardiaca de alrededor de 72 pulsaciones/minuto mientras que una persona que hace ejercicio (entre los que me incluyo) suele tener alrededor de 55-60 (personalmente cuando me despierto no paso de las 50 pulsaciones). Cuando salgo en bicicleta (que es mi deporte preferido) suelo pedalear durante 3 horas con una media de pulsaciones de 100-110 por minuto pero el resto de horas que estoy en mi actividad normal (ahora mismo mientras que escribo tengo 60 pulsaciones) no suelo pasar de 65. Ni que decir tiene que durante el sueño (8 horas) no paso de 45-50 (controladas por un Holter que es un aparato que te hace un electrocardiograma durante las 24 horas del día). Si hacemos un sencillo cálculo mi corazón, gracias al ejercicio, efectúa menos contracciones al día que si fuera una persona sedentaria. En conclusión: desacuerdo con mi colega en cuanto a los beneficios de un ejercicio fisico moderado. Naturalmente desarrollar ejercicio fisicos de competición no es bueno ni para los jóvenes.
    Referente a las carnes rojas: desacuerdo con mi colega. Por supuesto que consumida con mesura, cosa que hago, (¡¡¡como despreciar un chuletón en Nicolas o Julian en Tolosa!!!) no puede hacer daño a nadie, pero sinceramente tengo el "feeling" que una buena merluza en Fagollaga es mas sana y mi cuerpo me lo agradece.
    Nada que objetar en cuanto al consumo de vino (tengo una Eurocave y una Liebherr en casa)y para ello nada mejor que basarse en la llamada "paradoja francesa". Algo mas crítico soy en cuanto a los destilados, pero en fin, todo con mesura es bueno.
    En cuanto a los fritos tengo mis dudas. Cuando era jóven podía comer todos los fritos del mundo. Soy andaluz y de boquerones victorianos, pijotas, acedías, etc, tengo sobrada experiencia pero he notado que a partir de cierta edad, cuando los consumo por la cena, mi cuerpo me dice que me estoy equivocando.
    El chocolate es una de mis debilidades pero también he observado que el "negro" da sus problemas para un buen sueño reparador. Solución: lo tomo a mediodía.
    De acuerdo con mi colega en que la gimnasia no vale para perder peso. Yo estoy delgado (68 Kg para 174 cm) y el secreto está en cenar muy poco y levantarse siempre de la mesa con un poco de hambre lo que tampoco tiene mayor importancia ya que a los 10 minutos ya ni te acuerdas. Creo en el refranero de "desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo".
    Conclusión: comer de todo pero con mesura, cenar lo menos posible, beber buenos vinos sin pasarse, mejor una merluza a la plancha que a la romana, un poquito de chocolate a mediodía y un ejercicio fisico moderado y siempre en aerobiosis. ¡Ah! se me olvidaba: un cigarrito después de cada comida que facilita la digestión, es ansiolítico y proporciona placer.

    #5
    manuel_matilla

    Re: Hay que leerlo.

    Otro brasileño más que viene por aqui a ritmo de samba pensando que somos tontos ??
    Los excesos se pagan a la larga.
    Hay que leer entre líneas y sacar tu propia conclusión, hay que comer de todo y beber de todo con moderación.
    Los extremos son malos por exceso y por defecto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar