¿Podrías ordenar por ejemplo cinco DOs españolas por orden de preferencia a la hora de beber ?

136 respuestas
    suiko
    en respuesta a lando

Re: ¿Podrías ordenar por ejemplo cinco DOs españolas por orden de preferencia a la hora de beber ?

Ver mensaje de lando

A mi no me sorprende nada que Priorat esté en un puesto alto. Política aparte, los vinos que se hacen en Priorat están muy en la línea del tipo de vinos que se vende bien en España ahora (al menos según mi impresión).

salud

Dblt
    en respuesta a Alternativa

Pra Alter

Ver mensaje de Alternativa

Estaba repasando este hilo, y bueno, ya te dije que no es mi fuerte la estadística, pero algo hice en primero y segundo de psicología. Bien, entiendo que tu dices que la mayoría de votantes de Priorat son catalanes. Creo, que para ser fiel a todos los sesgos y variables estadísticas, debería tb tenerse en cuenta, si se tiene en cuenta la proximidad a una zona, DOS COSAS : los KM, A LA ZONA. EVIDENTEMENTE CATALUNYA ES UNA ZONA MUY AMPLIA. y LOS HABITANTES, de una zona, evidentemente, el número de habitantes catalanes es muy grande, por tanto, las probabilidades de que un catalán vote Priorat o vote Rioja, son distintas, a las probabilidades de que un Zamorano vote Rias Baixas, pro decir algo. Evidentemente, Hay muchos catalanes que votan Priorat, porque, HAY MUCHOS CATALANES.
    Es decir, debería tener en cuenta tb, no se exactamente de qué manera. Evidentemente hay muchas probabilidades de que hayan catalanes votando Priorat, proque quizás hay muchas probabilidades de que un catalán vote en esta encuesta, muchas probabilidades de que vote un catalán que un Sevillano, o un Murciano, por decir algo. Es decir, las probabilidades tb deberían estar sesgadas por el número de habitantes.
    Uy, uff, qué complicado esto de la metodología científica de la estadística aplicada. Por eso la supendí reiteradamente. >;)
    No se si ésto se corregiría elaborando probabilidades por los tantos por cientos representativos sobre el total de la población total suceptible de votar, o sobre el total de posibles votantes. Es decir, debería verse cuántos veremeros hay registrados y cuántos son de cada zona, y qué total representan. Si el 55% son catalanes evidentemente, por decir algo, la sprobabilidades de que sea un catalán quien vote Priorat, será mayor que la probabilidad de un Malagueño vote Priorat, suponiendo, por decir algo, que un 10% son malagueños. A eso me refiero.

A los Km me refiero, pq igual hay más KM por ejemplo de la Vall D´aran al Priorat, que de Burgos a Logroño, no lo he mirao, pero bueno, por decir algo. Por tanto, no se puede decir que geográficamente esté más cerca un lleidatà del Priorat, que un Burgales de Rioja.
    Es decir, deberían mirarse Km totales de punto de votación a punto votado.

EuSaenz
    en respuesta a Dblt

Re: Pra Alter

Ver mensaje de Dblt

De todas formas, creo que aquí no estamos votando, estamos diciendo que es lo que más consumimos y compramos a nivel nacional. A mí sinceramente me ha sorprendido más que Toro esté entre las más consumidas por los compañeros foreros que han contestado. Yo desde luego hace años que no compro y consumo vinos de allí y no porque tenga nada en su contra, simplemente son vinos con los que no puedo comer. Y algo parecido me ocurre con Priorato, penalizados además por su elevado precio (siempre generalizando, claro).

Por estadísticas Andalucía es la comunidad más poblada y Barcelona y Madrid las provincias con más habitantes. Pero en número de foreros, creo que la Cominidad Valenciana se lleva la palma…

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Dblt
    en respuesta a EuSaenz

Re: Pra Alter

Ver mensaje de EuSaenz

Pues por eso digo Eduardo, que si quisiéramos elevar una estadística a super fiable, deberíamos tb tener en cuenta esos sesgos: probabilidad de que un forero en activo de una zona vote (En función de los foreros activos de esa zona), y luego aún más: Probabilidad de que un forero español no en activo se de de alta y vote (Entonces debería tenerse en cuenta el sesgo de población activa total en cada provincia o punto de referencia), por eso te digo que complicado, y aún más, deberían cruzarse ambos datos, y no se de que manera. Vamos, tendríamos un estadista trabajando en este caso diez horas jajaja

Creo que es mejor que la gente siga contestando , si quieren, y que cada cual saque sus conclusiones.

(Solo por curiosidad, la comunidad Valenciana tiene 5.000.0000 de habitantes, Catalunya 7.400.000 y Andalucia unos 8.300.000 habitantes sobre un total de unos 46.000.000 de habitantes en España, entre las tres son ya 21.000.000 casi), en fin, quiero decir que habría que mirar todo ésto, por supuesto. Estos datos sirven para demostrar que es más fácil que un catalán vote Priorat o Penedés, pero tb es más fácil que un catalán vote Roja,toro, etc simplemente pq hay más catalanes. (Es una teoría muy muy simple, pero real).
    Rioja por ejemplo tiene unos 340.000 habitantes frente los 7400.000 catalanes.

Uranio
    en respuesta a Dblt

Re:

Ver mensaje de Dblt

El plantear tener en cuenta la localización del votante con relación a lo que vota. Es por que hay una influencia clara de su consumo de vino. Por proximidad y por lo tanto el acceso a una cantidad mayor de variedad de su región que otros por desgracia no alcanzamos. (Ejemplo, tus vinos en Valencia cuestan mucho de encontrar). En esta mayor cantidad hay de mayor rango de precios. Como sabemos la mayoria de prioratos estan en un rango de precios altos, por lo menos los que llegan. En cambio en Cataluña estoy seguro que puedes encontrar mayor variedad de vinos del priorato y de diferentes rangos de precios por lo que su consumo se incrementa en la zona.

Otra de las influencias de la zona es la cultura vinicola. Con esto me refiero a la educación del paladar con los vinos de la zona. (Ejemplo, no hay nada como la comida casera, de la cual no te cansas, en cambio un buen solomillo esta riquisimo pero si lo tienes todos los dias pues al final como que te aburres de él). Estoy convencido que en las zonas de gran peso y una larga tradición, les van a llamar más sus vinos.

Otro de los factores importante y no mencionado seria diferenciar rangos de edades, los más jovenes siempre son más aventureros y por lo tanto más arriesgados y consumen vinos más modernos, quieren romper moldes y salir de lo tradicional.

Bueno y esto cada vez más lo podriamos ir mejorando para sacar datos más fiables, pero carecemos de muestras y datos.

En fin que lo que simplemente preguntabas era las DO que más preferimos beber.

Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar