Maridar Pies de cerdo

50 respuestas
    #34
    Lomaosorio
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¡opino igual!

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Yo creo que es un bonito problema de maridaje (entendiendo que hablamos de pies o manos de cerdo en una preparación especiada, no a la brasa). Resolverlo por el procedimiento del tinto tánico y potente es una tentación fácil, pero a mi juicio nos mete en un mal camino. Si vamos de tintos yo me iría más por garnachas fragantes (Chapararal de Vega Sindoa de Nekeas)o tempranillo de maceracion carbónica finito (Luis Alegre o Erre punto).
    Me parece más provocador el camino de los blancos con cuerpo porque en estas combinaciones los españoles ampliamos nuestros horizontes clásicos. El blanco tiene que ser corpóreo (Champagne de alto nivel o Borgoña tipo Mersault como sugiere PacoHigon) o Gewurztramiter Alsaciano como sugiero yo y parece bien a THuRStoN. Creo que esta variedad engancha con lo especiado, lo espaciado pide potencia aromática y frescura, aguanta el dulzor. Los tres blancos en cuestion respetan la carne de cerdo (aplastada por los tintos tánicos y potentes) y sobre todo las delicadas gelatinas y grasitas que son “la madre del cordero” en este caso la madre del cerdo. Creo que de los tres blancos, al Borgoña le falta la fragancia sofisticada y al Champagne le sobra el precio, porque para disfrutar esto a gusto habría que irse a viejos Grande Dame, Cristal o por ahí. Aunque claro, el Gewurztraminer tambien tiene que ser bueno (no barato) para garantizar bien un cuerpo inmenso y complejos aromas.

    #36
    Lomaosorio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Vuelve a leer Paquito

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Una comida muy picante te lleva a quitar el rasponazo de la garganta trasegando el tinto sin enterarte de lo que bebes. Os reto a que pongais despues de un fuerte picante un sorbito de un blanco glicérico, de aroma potente, complejo y sofisticado, de 13 grados o más y si puede ser, con un pelin de azucar residual. El picante y el dulce confluyen

    #38
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Vuelve a leer Paquito

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Hace poco tuve la cata de la Peña Bilbao y el patorrillo con los Prioratos maridaba a la perfección, nos enterábamos de lo que bebíamos y no trasegábamos. No obstante probaremos esa otra opción a ver qué pasa.

    Si a un plato graso le metes un vino glicérico ¿no será demasiada grasa?

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #39
    Lomaosorio
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Vuelve a leer Paquito

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Admito que es una exageración lo de que ";trasiegas el vino y no te enteras";. Es una forma de hablar. Siempre te enteras si te empeñas y lo que bebes lo merece como es el caso.
    Me has dejado intrigado con la pregunta sobre lo de que los vinos glicericos pueden hacer mal papel con las comidas grasas y estoy pensando, pensando.... Creo que no, pero para contestarte, revisaré mis recuerdos... y me pondré a hacer pruebas (espero no engordar demasiado) :)))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar