Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

14 respuestas
    #1
    AlbertoB_Med

    Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Los compañeros del Grupo de cata Mediterráneo gozamos de un sábado placentero, en nuestra visita a una de las bodegas punteras de la provincia de Murcia, cual es Bodega Casa Castillo www.casacastillo.es . Sita en una magnífica finca mediterránea, que recuerda a un cortijo andaluz, en las estribaciones de la Sierra del Molar, descubrimos, que de las vides enclavadas en este pago (pues todos los viñedos con los que José María Vicente, enólogo y dueño de la bodega, elabora sus vinos, proceden de su inmensa finca) se extrae con el mayor cuidado el néctar necesario para obtener unos vinos lustrosos, mediterráneos, cálidos, francos y elegantes. En la actualidad José Mª Vicente se halla al frente de La Propiedad Vitícola Casa Castillo, quien nos recibe en esta visita, junto a Juan Luis, Sumiller de Alhama Vinoteca.
    Todos los vinos, desde el más económico, hasta el más costoso de elaborar, demuestran que en su elaboración se han tenido muy en cuenta la calidad de la materia prima, el cuidado del terruño, el tratamiento natural del producto (sin arfiticio) y la elaboración inteligente con técnicas que aúnan innovación y tradición a un tiempo, en un ensamblaje perfecto.
    La visita transcurrió muy placenteramente, con un largo paseo por las viñas de José María. Fue un día caluroso. Nos mostró las parcelas con las que elabora sus vinos, comentándonos las técnicas de cuidado de las vides, las características del suelo, y otros detalles y anécdotas. Terminó la explicación a la sombra de la arboleda que recorre parte de la finca. A continuación recorrimos las áreas más importantes de la bodega, finalizando en la nave de crianza. José María prefiere a la hora de criar sus vinos barricas de 550 litros, en lugar de las más clásicas de 225 litros, fundamentalmente de roble francés. Así obtiene vinos marcadamente afrutados y menos maderizados.
    Tras el recorrido y las explicaciones, nos dirigimos al comedor reservado de la bodega, conde dimos cuenta de una comida consistente, en la que no faltaron embutidos, ensalada de tomate Raf y perdiz, aperitivos diversos, habas recién cortadas, y finalizando con un extraordinario gazpacho. Durante la comida pudimos degustar la amplia gama de vinos de Casa Castillo (excepto Las Gravas), desde el sencillo, pero franco, Casa Castillo Monastrell, hasta el inefable Casa Castillo Pie Franco.
    Los vinos que catamos durante la comida fueron: Casa Castillo Monastrell 2007, Valtosca 2006, Cerón 2006, y Casa Castillo Pie Franco 2006.
    En breve colgaremos crónica completa en nuestro blog.

    Saludos,

    Alberto Bermejo
    Grupo de cata Mediterráneo
    Alicante

     

    #2
    polen
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Hola Alberto!!

    Me alegro mucho que disfrutarais tanto en esa magnifica bodega como es Casa Castillo,me perdi una importante,gran tipo Jose Maria Vicente y grandes sus vinos,seguir asi ya que os lo montais muy bien,cuidate mucho y un fuerte abrazo!!

    #3
    AlbertoB_Med
    en respuesta a polen

    Re: Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de polen

    Gracias.
    el 20 de abril, tómate nota, tenemos una presentación de BODEGAS VALDEMAR. A ver si te pasas.
    Os eché de menos el 3 de marzo... ¿fue bueno, noooo?.
    ¿La siguiente KDD?

    #4
    _Guillermo_
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Vaya tela, Alberto, si aún nos queda por leer la crónica completa en tu blog, yo me quedo con la sinopsis que tan bien has descrito.
    Casualmente ayer me hice con mi primera botella de Valtosca 2006, que llevaba tiempo con ganas de traerme a casa, pero aún no he abierto.
    Enhorabuena, y a ver esos de Valdemar cóm os tratan.
    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Raul_cc
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    El Agosto pasado tuve la oportunidad de recorrer la finca con Jose Maria, (ni te cuento como apretaba el sol), la verdad un lujo, me impactaron sobretodo dos aspectos, la gran diferencia de terroir entre parcelas les graves pura grava reflejando el imponente sol, y al otro lado Valtosca (Piedra tosca como se llama en la zona y arena pardo caliza). El siguiente impacto es que no dispone de goteo y la Syrah (la única plantada en espaldera) comenzó por una altura de 1,50, la siguiente plantación 1,70 y la última que ha plantado, después de ver que el viñedo resiste bien la ha preparado para los ¡¡¡2 mts!!!.

    Visitando otras bodegas me comentaban (de coña) que debe de tener el goteo enterrado, espaldera en Jumilla a 2 mts sin goteo...

    La explicación de Jose María es la frescura del suelo y la buena orientación.

    #6
    AlbertoB_Med
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ¿Qué tal?
    Los vinos de la bodega son impresionantes. La elaboración es muy cuidada. Bueno, lo que cuelgue en el blog dentro de unos días (el sábado tenemos una escapadita a casa de unos amigos donde nos destaparán unas botellas e igual publicamos algo en el blog...) no será mucho más; un poco más de literatura y las notas de cata, que ya tengo colgadas -pues conozco los vinos- en verema.

    #7
    AlbertoB_Med
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de Raul_cc

    Es que está localizada (la bodega) en un lugar privilegiado, en las estribaciones de la Sierra que tiene al lado. Y es cierto, José María no tiene goteo, ni riega, ni nada (creo que no riega). Secano, secano. Nosotros no anduvimos mucho rato. Era un grupo numeroso, con muchas chicas y con señoras (que el sol las ahuyenta un tanto) y nos pidieron enseguida sombra. Yo me habría recorrido todas las parcelas a pie, me da igual la temperatura. Claro que tuvimos una pequeña lipotimia de uno de los compañeros, algo tocadillo de salud, y forzó la continuación de la charla a la sombra, antes de entrar a la comida.
    Lo pasamos estupendamente.

    #8
    Víctor Bcn
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Visita del Grupo de Cata Mediterráneo a Bodegas Casa Castillo (Jumilla)

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Hola Alberto, me alegro disfrutarais de las explicaciones de José Maria. La evolución de su Pié Franco añada tras añada ha sido fantástica, y la frescura visto de dónde provienen los vinos, para mí una de sus grandes cualidades, junto a un uso racional de la madera. Esto creo lo ha conseguido entre otras cosas, gracias a su amplitud de miras que te lo da el haber viajado por muchas zonas vinícolas del mundo, y sobre todo el ser también un gran aficionado al mundo del vino.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar