Busco enamorados de los vinos italianos

25 respuestas
    #9
    EuSaenz
    en respuesta a kosan

    Re: Busco enamorados de los vinos italianos

    Ver mensaje de kosan

    Y Bellavista es uno de los grandes del Franciacorta, casi a la par que Ca del Bosco, al menos en mi opinión. Por cierto, aquí un enamorado de los vinos italianos. ¿Mis favoritos? Barolo, Barbaresco, Dolcettos, Barberas, Valtellina, Amarone, Chianti classico, Nobiles, Montepulciano d' Abruzzos, Taurasi, Sagrantino, Franciacorta, Reciotos, Passitos, Marsala, etc, etc, etc….

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Sileno
    en respuesta a kosan

    Re: Busco enamorados de los vinos italianos

    Ver mensaje de kosan

    De momento si es la zona que mas controlo y una gran referente de italia pero por ejemplo bellavista es franciacorta y es lo mas parecido en espumosos a champagne junto con ca del bosco.a unos 70 km de milan.Luego Bisol es un gran productor de Prosecco de la zona de trentino,de la toscana traere Petra que es una bodega impresionate y va a dar mucho que hablar ya que esta Bellavista en el proyecto de esta bodega probe el mejor merlot que he tomado en mi vida.Lo demas es de piamonte un buen moscato,un spumante,barberas,nebbiolos y por supuesto Barolo .luego tengo el contacto con un gran negociante italiano de toscana que vende cupo de domenico clerico y mas bodegas del resto de italia pero me exige compra de un palet por cada bodega y no tengo tanta infraestructura.Ire poco a poco un buen amarone ,un montepulziano,un nero davola,un primitivo, chianti clasico,chianti superior,un tokai friulano,etc.Todo esto lo voy a intercalar con un buen champagne,un riesling,un borgoña,un rodano etc pero poco a poco.

    #11
    Sileno
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Busco enamorados de los vinos italianos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio probe un passito de Asti muy interesante en bodega hace una semana ,aromas a manzanilla y fino pero en boca dulce como un buen moscatel de malaga.

    #12
    pepecano
    en respuesta a Sileno

    Re: Busco enamorados de los vinos italianos

    Ver mensaje de Sileno

    Reconozco que no se casi nada de vinos italianos,pero me han invitado a una cata sobre los mismos y se me ha abierto la curiosidad.
    Nos puedes explicar las zonas en las que se elabora, variedades de uva ,que es un barolo,que es un barbaresco, etc.
    Un saludo. Pepr Cano

    #13
    kosan
    en respuesta a Sileno

    Re: Busco enamorados de los vinos italianos

    Ver mensaje de Sileno

    Yo creo que una oportunidad impresionante de calidad precio en Toscana es Pian dell´ Orino, bodega pequeña, no lleva vinificadas muchas añadas pero... el vino habla por si solo me la recomendó un bodeguero y la verdad un Brunello tan bueno a ese precio es dificil de encontrar, yo probé 2001, además por lo que he leido de benvenuto brunello 2009 se ve que el 2004 está incluso mejor...
    Si te animas con un Montepulciano mira de conseguir el Kurni (Marche no Abruzzo, Abruzzo el Dios Valentini, tengo un Trebbiano 2005 suyo durmiendo en bodega)que en España no hay manera, me llama la atención ya que me han hablado bien de el tanto "tradicionalistas" como "modernistas". Ya nos iras dando más detalles.
    Saludos.

    #14
    Sileno
    en respuesta a pepecano

    Re: Busco enamorados de los vinos italianos

    Ver mensaje de pepecano

    Podemos empezar a hablar de Barolos y Barbarescos.
    Son dos denominaciones DOCG (denominazione di origine controlatta e garantia).
    Las dos son de Piamonte Barbaresco zona Langue al este de alba en las communes de barbaresco,treiso y neive y Barolo es la zona sur oeste de alba con las communes de barolo,castiglione falleto,serralunga de alba y otras zonas mas por ejemplo La Morra de donde es Enzo boglietti.
    Las dos son con uva Nebbiolo y las diferencias son de produccion de denominacion creo que barbaresco puede ser un año menos la reserva en madera.El Barolo tiene dos tendencias los modernistas y tradicionalistas las guerras del Barolo ya que hasta 1982 no llego la barrica a esta zona y se hacia el barolo en fudres o en bote grande de madera en cambio al llegar la barrica cortaron dias de fermetacion y empezaron la crianza en las barricas dando vinos mas modernos.
    luego en cada zona hay su cru Brunate por ejemplo en La Morra,etc.Luego lo tipico la zona da diferencias a los vinos Los de Serralunga son de un tipo etc.

    son vinos muy tanicos de dejarlos de cinco a 10 años para beberlos bien pero yo me bebo los ultimos sin problema.
    los Barbarescos necesitan menos tiempo que los Barolos pero no siempre hay crus que nada mas dejarlos un año estan impresionantes.Si quieres empezar ya con ellos son dificiles al principio pero enganchan .Si quieres mas informacion no dudes en preguntar.

    #15
    lazareto
    en respuesta a Sileno

    Re: Busco enamorados de los vinos italianos

    Ver mensaje de Sileno

    Te deseo mucha suerte. Italia es una de los grandes desconocidos en España. Es un país con una variedad de uvas increible y donde no se han dejado influenciar por las modas. A diferencia de lo que ocurre en España, un barolo parece un Barolo y no se confunde con una sangiovese de Chianti.

    Una magnífica iniciativa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar