Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

22 respuestas
    #17
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a regaliz

    Re: Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

    Ver mensaje de regaliz

    Hombre... creer que una clasificación de añadas es sólo marketing es mucho decir. Yo te apuesto a que en condiciones normales un vino de una misma bodega de 2001 va a vivir muchisimos más años que uno de 2002. Y está claro que hay excepciones de grandes vinos de malos años como el Finca Valpiedra 97.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #18
    jacomur
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Yo las tengo por "orientativas", aunque para algunos es dogma de fé. Ayudan a vender a los distribuidores y a los rtes.Pero a estos incluso les crea un problema añadido, cuando se te sienta en la mesa el "tolosepo" y para quedar bién con sus acompañantes o para que sepan los vecinos de mesa todo lo que "sabe" y sobre todo si no ve en la carta la añada que el quiere te aburre con la disertación de si la que el reclama es la mejor y la que tienes en la carta pues que no llega a su nivel, etc. Yo me pregunto ¿con qué proporción sobre el total de los vinos elaborados se hace la calificación?y ¿qué proporcion de añadas anteriores dejan añadir a la nueva? Supongo que variará segun los Consejos Reguladores.Saludos, que de nuevo estoy aquí.

    Saludos desde Cantabria.

    #19
    regaliz
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Correcto, estoy contigo en ambas apreciaciones. Pero, ¿cómo se aglutinan a cienes y cienes de bodegas (de la Rioja por ejemplo ya que hablas de Valpiedra) en una sola palabra?, ¿con una "B" se sabe como son todos los vinos de todas las bodegas de una DO?. Perdona que dude muy mucho de esa clasificación, más aún, como bien comentas en otro post anterior, dependerá del momento en el que se encuentre ahora un 81, un 82 o un 84. Y otra cuestión: ¿porqué calificas el 97 como "malo" si la DO le coloca una "B"?, ¿le degradamos a cada año un par de niveles?. Lo digo porque en esto del vino, cada día entiendo menos.

    #20
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a regaliz

    Re: Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

    Ver mensaje de regaliz

    En esto del vino hay que entender poco y disfrutar mucho porque entender, lo que se dice entender, no entiende nadie.

    Yo veo una calificación de añada como algo muy orientativo y a veces injusto, pero lo que trato de explicar es que de ahí a decir que una calificación de añadas es sólo marketing me parece una exageración. Te voy a poner algunos ejemplos: En Roda hacemos muchas verticales de nuestros vinos y los mejores son 94-95-01-04-05 que “casualmente” coinciden con añadas excelentes. Es cierto que en ocasiones hay años a priori mejores en los que el vino no está tan bueno como en otros años en principio peores. Para darte un ejemplo, el 99 de la bodega es soberbio y en mi opinión y gusto particular por encima del 98 (en principio mejor calificada).

    Rioja es una región con gran diversidad climática: hay un mes de diferencia entre el inicio de la vendimia en las zonas más cálidas de Rioja Baja y el de dicho inicio en las zonas más frescas de la Rioja Alta. Esta variabilidad implica que calificar generalmente una cosecha sea bastante complicado e injusto, pero aún así repito que hay algo más que marketing y se puede tomar dicha calificación como algo orientativo.

    97 fue una añada mala con las cuatro letras, en las que hubo bodegas que hicieron buenos vinos. De cualquier forma en donde se va viendo la calidad de las añadas es bajo el prisma inexorable del tiempo, y es ahí en donde los años excelentes dan la cara y las cosechas malas pasaron a mejor vida.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #21
    regaliz
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Entonces veo que estamos de acuerdo en que habrá que rebajar un par de niveles a ciertas añadas (97 pasa de "B" a "M", aunque para nada algún 97 vuestro me pareció malo), y porqué no (y para no ser solo azote de la DO, si no también fomento), subir algún nivel alguna que otra añada, dependiendo de como le sienten los años a cada vino. Con lo cual queda totalmente desvirtuado el hecho de colocar una "B" a la añada de 2008 si además de que no corresponde a todas las bodegas de la misma DO (ya que unas distan mucho de otras), los vinos van a ir mejorando/empeorando con el tiempo.
    Además, si me dices que hace 12 años (demasiados, pero bueno) la cosecha fue "mala", ¿cómo es que la DO no califica una mediana "M" desde hace 37 años?. Lo que entiendo es que la propia DO no va a apedrear su propio tejado: "si los vinos son mios, las añadas las califico yo, y los tengo que vender yo, ¿para qué le voy a poner una "M"? ¿para que encima de que ha sido un mal año me cueste aún más venderlos por ponerle una "N" o una "M?"
    ¿Qué ha pasado?, que como llevan 37 años sin poner una mala añada, no se atreven a colocarla aún pudiendo serlo, porque saben que realmente causaría un efecto negativo en el consumidor, con lo que volvemos a la palabra que tan raro sonó inicialmente, marketing. No es orientativo si no te orientan bien, aunque ahora que lo pienso, cada vez que veo una clasificación de añadas, si que me orienta a no comprar, con lo cual puede que tengas razón.

    #22
    Gomez
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Exactamente.Uno de los mejores Roda que he bebido ha sido del 99.Es verdad que es complicado en zonas con tanta diversidad como Rioja,calificarlas por eso creo que cada vez suben mas el liston a la hora de hacerlo.Ademas dentro de calificaciones Excelentes hay un mundo.Por ejemplo a mi me gusta mas en este momento la 2005 que la 2004 y no se podria comparar con otra de ese calibre llamada 2001,pero quizas en unos años prefiera la 2004 o porque no la 2003 siendo calificada inferior.Un saludo.

    #23
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Gomez

    Re: Las clasificaciones de añadas de las D.O, ¿tienen algún sentido?

    Ver mensaje de Gomez

    Tienes toda la razón, ya incluso dentro de la misma bodega tenemos un mundo con las añadas. Por ejemplo, ahora mismo de los seis catadores que somos en la bodega cuatro prefieren el 95 y dos creemos que el 94 está por encima, y ya han pasado 15 años.

    Con respecto a ese trío 2001-2004-2005 yo pienso que 2001 es la mejor añada en Rioja desde probablemente 1964. Y con respecto a 2004 vs. 2005 no nos ponemos de acuerdo. Mi gusto va más por el estilo más fresco y atlántico de la 2004 pero admito que la 2005 es increíble. Si vas al encuentro verema estaré sirviendo Roda I de ambos años por tanto podremos debatir sobre esto de forma más precisa y sobre todo con una copa de vino en la mano, que es como mejor se debate.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar