¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

33 respuestas
    #1
    Turivino

    ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Este fin de semana, compartiendo andanzas y buenos momentos con parte de mi bien querida familia, uno de mis primos me comentó: "tengo varias cajas de Estola del 73, del año de mi nacimiento; ¿qué puedo hacer con ellas? ¿las podría vender?" ¡Qué preguntas me hacen,dios mío!! Y la conservación? Y el estado de ese vino después de treinta y tantos años??. Así que le dije: "cojamos una botella y abrámosla el sábado". ¿Qué me puedo encontrar dentro de esa botella? Estará el vino excepcional, o por el contrario, habrá perdido todo su potencial? Me han contado que la cosecha del 73 fue grande en Castilla La Mancha, pero claro,estamos hablando de hace 35 años. Me dirijo al gran tribunal del foro, ya que sois muy amantes de abrir y degustar vinos viejos; yo, la verdad, es que no tengo vinos de guarda de tantos años, suelo consumir y catar con cuatro o cinco años de botella, pero no tantísimos años, por eso, repito la pregunta: ¿Qué me encontraré cuando abra la botella de Estola Reserva del 73?
    #2
    schivas
    en respuesta a Turivino

    Re: ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Ver mensaje de Turivino

    Yo hace 5 años o asi antes de aficionarme probe uno del 71 y estaba bien, habia estado conservado en cueva y estaba en buenas condiciones, muy al estilo clasico, pero vamos que estaba bien, en cuando lo huelas nos cuentas.

    #3
    vaspincho
    en respuesta a Turivino

    Re: ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Ver mensaje de Turivino

    Hola,
    por experiencia con los Estola antiguos (´70 y ´82) que tiene mi suegro en la bodega en un sotano en Albacete (humedad buena, sin cambios bruscos de temperatura y sin movimientos vibratorios), lo que casi seguro te vas a encontrar es un corcho en bastante mal estado (cuidado al sacarlo), y dentro un vino picado y con el color parecido al del cuero que hay en la foto que has puesto, también encontraras posos. Por lo menos esto es lo que me encontrado en las que yo he abierto.

    Ya nos comentaras

    Un saludo y suerte
    Pincho

    #4
    schivas
    en respuesta a vaspincho

    Re: ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Ver mensaje de vaspincho

    En el caso que a mi se me dio yo por entonces no me habia picado el gusanillo del vino y era consumidor ocasional y nada entendido, es cierto que el corcho estaba en mal estado y costo sacarlo con cuidado porque se quebró pero el producto estaba muy evolucionado en la parte baja de la curva pero no estaba picado, seria suerte.

    #5
    _Guillermo_

    Re: ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Yo creo que lo más probable es que esté deteriorado. Creo , primero, que no todos los vinos son susceptibles de aguantar 30 años. Y segundo, que en condiciones de temperatura humedad y luz solo en algunas bodegas logran eso, y así realizar luego catas verticales con añadas mucho más antiguas. De todos modos, y dado que conserva varias cajas, no pierdes nada por abrir alguna botella.
    Saludos y suerte.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #6
    Kilie
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Coincido con _Guillermo_. Lo bueno es que tienes varias cajas. Si tuvieras una sola botella te aconsejaría que la dejaras como objeto decorativo. En una casa, y más si es de Albacete, una botella de Estola del 73 decora bastante.
    En cuanto a lo que te vas a encontrar, coincido plenamente con lo que te ha dicho vaspincho, evolución en las tres fases: Color casi de piel de cebolla, reducción y cuero en nariz y, quizás en alguna botella equilibrio y elegancia en boca. De lo que no me cabe la más mínima duda, a mí y supongo que a todos, es que el mejor momento de consumo de ese vino quedó, ya, muy atrás.
    Que os divirtáis con esas cajas tus primos y tú, creo que os lo vais a pasar muy bien. Ah! y como te ha dicho vaspincho, cuidado con los corchos.

    Saludos.

    #7
    Japar
    en respuesta a Turivino

    Re: ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Ver mensaje de Turivino

    Teniendo la posibilidad de probar-catar una botella, no te de miedo... Así sabrás más o menos en qué estado de salud están las demás cajas.
    No obstante con 35 años de vida, ó la conservación ha sido perfecta, o mucho me temo que deben estar casi "muertas".. Lo mejor, la catas cuanto antes y nos comentas.. Un saludo

    #8
    Jilguero
    en respuesta a Turivino

    Re: ¿Que me encontraré en un Estola Reserva del 73?

    Ver mensaje de Turivino

    Pues básicamente yo te diría que es una lotería. Depende de tantos factores.... Lo primordial es un buen vino y una buena conservación. No creo que el Estola sea un vino para aguantar 35 años. Yo hace relativamente poco abrí un Albina del 73, mi año de nacimiento también, y fue una muy grata experiencia, pero no me esperaba eso, más bien un vino mucho más deteriorado. Lo mejor, coincido con la mayoría, es abrirlo. buena o mala, seguro que es una vivencia. Un vino de 35 años no se bebe todos los días. Eso sí, no te esperes otra cosa que con suerte un vino correcto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar