Catando con Dirk Niepoort

19 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Catando con Dirk Niepoort

    A la espera de preparar un artículo como se merece en el blog, comentar que ayer unos cuantos socios de la UEC reforzados con ilustres compañeros (Luis Gutiérrez, Jesús Barquín, Paco del Casillo, Fernando Gurucharri…) pasamos algo más de dos horas con Dirk Niepoort, un personaje clave en el mundo actual del vino, no solamente portugués sino también internacional.

    Unas magníficas diapositivas con las explicaciones de Luis Gutiérrez nos sirvieron de introducción a esa maravillosa zona vinícola que es el Douro dejando posteriormente las riendas a Dirk que nos fue comentando los secretos de cada uno de los 12 vinos presentados. Dirk es un hombre de verbo fácil, con sentido del humor, apasionado de su trabajo y sobre todo un enamorado del vino, un hombre que emana vino por los cuatro costados.

    En cuanto a los vinos, mucha variedad, originalidad y sobre todo calidad. Tres blancos de la añada 2007 que fueron el Tiara (muy limpio y fresco, de marcada acidez), el Redoma (un vino de gran equilibrio y fina madera) y el Redoma Reserva (muy joven, pero mostrando su enorme clase, con una complejísima nariz). Los tres vinos muy personales, que denotan un fino trabajo de viña y vinificación.

    Los tintos catados fueron cinco, todos de la añada 2005 salvo el último. Vertente (vino donde la finura y la ligereza son protagonistas), Redoma (un Douro de verdad, sin concesiones), Batuta (enorme vino, pleno de clase y complejidad), Charme (cuerpo del Douro y alma Borgoñona) y por último el Robustus 2004, un experimento elaborado el estilo de los grandes Barolos, con una profundidad y una seriedad impactantes.

    Y en cuanto a los Oportos probamos los Ruby y Tawny básicos (vinos inmejorables para acceder al apasionante mundo de los Oportos), el salvaje Vintage 2005 (según Dirk el mejor vino que ha hecho en su vida, una fuerza de la naturaleza) y un Colheita 1991 (vino lleno de finuras y complejidad).

    Todo un lujo sin duda el poder contar con la presencia y escuchar los secretos y opiniones de uno de los hombres claves de vino mundial en la actualidad. Una de las mejores catas que he disfrutado en los últimos tiempos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Roberto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Catando con Dirk Niepoort

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, lo priemero enhorabuena por haber podido gozar de una comp´ñía, y , sobre todo, unos vinos de tantísima calidad. ¿son fáciles de conseguir por estos lares? y si no ¿dónde se pueden conseguir?
    Eres miembro de la UEC?
    Un abrazo, campeón.

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Catando con Dirk Niepoort

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que suerte gozar de esta cata y de esta compañía, enhorabuena.

    El Vintage 2005, lo probamos que justo o aún le faltaban unos días para aparecer en el mercado gracias a la generosidad de Quim Vila, hará ya un año creo o más... Tambíen me pareció fabuloso ese vino, muy redondo y con el alcohol sorprendentemente bien integrado por lo joven que es, lo que quizás haga una idea de la excelencia de este Vintage 2005.

    Saludos.

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Catando con Dirk Niepoort

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo soy un enamorado de los vinos de este tipo, una compañera de la bodega estuvo por allí el año pasado y me trajo todas sus botellas. Coincido plenamente con tu definición del Charme 05 (cuerpo del Douro y alma Borgoñona)

    Un abrazo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Roberto

    Re: Catando con Dirk Niepoort

    Ver mensaje de Roberto

    Roberto

    Yo sé que esos vinos se consiguen en Alhama Vinoteca (Murcia). Te envío por emilio lista de precios que tengo yo

    Ayer muy buena visita con tus colegas....

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Catando con Dirk Niepoort

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que buena cata y que magnifica compañia (un abrazo Jesus)... espero impaciente tus comentarios, todos, en especial sobre ese Robustus.

    Anoche tb tuve cata con Carlos de Pujanza... toda una velada para comprender una filosofía y manera de ver y hacer el vino. Fue magnifica, como lo es Carlos.
    saludos

    #7
    polen
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Catando con Dirk Niepoort

    Ver mensaje de EuSaenz

    Enorabuena Eugenio por esa cata tan grande!! y vaya compañeros tenias de "peleas",menuda pandilla de vinos cojonudos tiene el loco de Dirk,creo que a principio de año lo tendre por aqui cerca y si puedo me escapo,cuidate y un abrazo!

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Roberto

    Re: Catando con Dirk Niepoort

    Ver mensaje de Roberto

    Roberto, en Madrid los importa Alberto Fernández (Taberna Asturianos) y los puedes encontrar en Santa Cecilia. En Barcelona Vila Viniteca tiene una gran oferta. Allí por el norte no sé donde puedes encontrarlos.

    Soy socio de la UEC desde hace cuatro años, pero no pertenezco a la junta directiva.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar