Moho en la vinoteca

24 respuestas
    #17
    Otilio Haro
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Lo de lavarlas fué un error, se hace con un trapo seco. De todas formas, este hombre ya habrá aprendido después de tantos años.
    Protejamos también a las personas.

    Un saludo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #18
    PedroCarroquino
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Obvio. Nunca he lavado una botella entera, vamos, manipular la capsula de alguna manera... Y menos las etiquetas pero gente caprichosa siempre hay. En todo caso si mojas algo debes secar 100% eso seguro.
    Vale, si hay que proteger hagamos ya el parque natural o espacio protegido o incluso leer la constitucion en voz alta. (Ahora me fijo en lo del año...)
    Otro saludo

    @Malditovino

    #19
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ddnt

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Ddnt

    Gracias de todas formas David, porque yo tengo el mismo problema. Por cierto, cuanto tiempo sin leerte por aquí. A ver si te hacemos una visitilla pronto. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #20
    Ddnt
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Que tal Ferran.
    Si no participo en el foro es porque voy liado, no solo por el trabajo(cada dia tengo más tiempo libre)sino por la Familia. tengo que ayudar con los deberes de los niños, y siempre no se hace lo que uno quiere.
    Si compras alguna bot. con moho la solucion es dejarla unos dias fuera de la bodega. p.ej: en el salon de casa, la falta de humedad hara que el moho muera, la cepillas con un trapo seco y como dijo otro chico si la bot. es peculiar la envuelves con Film de cocina(Plastico alimentario).esto evitara que el papel de la etiqueta se estropee con golpes o rozaduras. yo tengo los vinos viejos como Pagos viejos 94 envuetos en film.
    Si tienes una bodega, vale la pena que vayas a una ferreteria, compres un termometro y un higrometro y controles temperatura y humedad del recinto. si la humedad pasa del 80% crearas mohos, que puedes evitar bajandole la humedad mediante un ventilador(Oreado forzado).
    la conservacion de los vinos es el todo, para poder disfrutar de vinos viejos, sin una buena conservacion los vinos estan cocidos, apagados.
    me vas a permitir un consejo, no compres ni consumas vino viejo sino conoces su procedencia, te evitaras sorpresas desagradables.
    gracias y saludos . David
    P.D: aunque no participe, si os leo

    #21
    Juan Such
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferran, has recuperado un hilo de la prehistoria! Ya han pasado 8 años de aquello, qué recuerdos de aquella época en este foro :-)

    Sigo conservando varias botellas de esos Bosconias y Tondonias históricos y algunos de ellos siguen teniendo algo de moho, sobre todo en el cuello de la botella. Pero es algo que no me preocupa y que tampoco se ha extendido masivamente al resto de botellas en la vinoteca (tiene capacidad para 120 botellas). Simplemente limpio la botella cuando voy a abrirla con una servilleta de papel y ya está.

    Es cierto que fue un error lavarlas bajo el grifo de agua porque por mucho que las seques si las vuelves a meter pronto en la vinoteca les quedará humedad. Lo mejor es limpiarlas en seco con una servilleta de papel o un cepillo. Pero bueno, es una cosa que no me preocupa mucho, la verdad. Después de visitar el cementerio de botellas de López de Heredia y ver cómo salen sus vinos después de 40 o 50 años de envejecimiento en botella con mohos... :-)

    Botellas históricas López de Heredia

    Botellas históricas López de Heredia

    #22
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ddnt

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Ddnt

    Muchas gracias por el consejo David. Yo también voy liado con las niñas aunque aún las mías aún no tienen deberes del cole, pero ya nos tocará, ya. Un abrazo,

    Ferran

    P.D. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de no comprar vino viejo sin conocer su procedencia y sobre todo su conservación, que ves a saber donde han pasado los 30 y pico grados de los veranos.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #23
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Juan Such

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan, ya vi que el hilo era prehistórico pero me iba al pelo así es que en vez de abrir uno nuevo pues aproveché. Por lo que veo, si los vinos de LdH están sepultados en moho, y están tan ricos al cabo de 50 años no hay de qué preocuparse. Pero bueno, de todas formas intentaré probar a ver si lo soluciono, que tampoco es plan criar champiñones en la vinoteca :D Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #24
    Fae94
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Las botellas de Viña Tondonia llevan cepas de Moho. Por lo que mejor limpiarlas bien y matar el moho. Lo mejor es agua con lejia a proporción pequeña para no descolorir la etiqueta. Solo un paño humedecido. Luego te acconsejo limpiar toda la bodega con agua y lejia...idem las botellas ya que el moho se va a reproducir. Por otro lado si la humedad de tu bodega semuy alta, vas a tener precipitación dentro de la bodega y más moho ( por experiencia). Lo mejor es que si hay mucha humedad cerca del mar y en verano a 30-40 º C las vinotecas pueden condensar un poco. Las top llevan una electroválvula abajo que cuando tiene demasiada humedad la abre para sangrarla. Sinó puedes comprar un aparato para bajar la humedad en habitaciones que lo unico que hace es chupar el exceso de agua y absorve el agua y los olores. Yo lo hago y con un higrometro controlo que la humedad no baje del 60-70 %..eso solo me pasa en pleno verano con calor a tope y en el Mar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar