La complejidad en los vinos...

23 respuestas
    #9
    F.T.T.
    en respuesta a rania

    Re: La complejidad en los vinos...

    Ver mensaje de rania

    Sin entrar en muchas complejidades, si la tipicidad es muy muy simple logicamente chocará con la complejidad ya que seria el extremo opuesto.

    #11
    MCamblor
    en respuesta a rania

    Re: La complejidad en los vinos...

    Ver mensaje de rania

    Hola Dominic... Primero que nada, muchas gracias por tu llamada cuando andábamos Josie y yo en Barcelona. La verdad es que ahora si voy en serio con lo de que debo ir a pegar la tabarra por Porrera City...

    Este tema me parece sumamente interesante. ";Complejidad"; y ";tipicidad"; no son, a mi ver, características mutuamente exlusivas o de ningún modo conflictivas en un vino. Un vino joven puede ser sumamente típico--por ejemplo, un Morgon de Marcel Lapierre (aquí a veces parece equipararse ";Beaujolais"; con ese asco mercadotécnico que es el ";Beaujolais Nouveau";, pero nada más lejos de la realidad; muchos productores en los ";crus"; de Beaujolais hacen vinos de Gamay de igual nobleza que muchos ";premiers crus"; del resto de Borgoña), que es un vino que dice tanto de su terruño como de su magistral hacedor--y, con el paso de los años desarrollar complejidad. Claro, los elementos que compongan dicha eventual complejidad deberán corresponder a la tipicidad (debida a clima, terroir, manufactura, etc.) del vino. Ese gran Morgon se hará complejo reflejando más y más profundidad en las notas minerales y frutales del vino, es decir, adquirirá más dimensiones...

    Se me ocurre otro ejemplo: Pruebas un

    #12
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: La complejidad en los vinos...

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Jeff,

    Desde mi punto de visto los ";blancos"; (los de verdd) además de ser complejos son sutiles, quizás esto hace que mucha gente los considere simplones.

    No por tener roble es uno complejo.

    Saludos,

    Ricard

    #13
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a rania

    Re: ...y hablando de complejidad

    Ver mensaje de rania

    Dominic,

    Me gustaría que me aclarases si un priorat con mayoría de cabernet savignon, merlot y syrah es... complejo o es... típico (o los dos o ninguno de los dos)

    Saludos,

    Ricard

    #14
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JoanPena

    Tipicidad, complejidad y tópicos

    Ver mensaje de JoanPena

    De acuerdo con Joan.

    Un gran vino debe ser complejo. El Mogador es un vino muy típico Priorat debido a su carga fruto-mineral y derrocha complejidad. Me encanta que los vinos sean identificables año tras año, que exista una especie de ";marca de la casa"; inconfundible a pesar de añadas, esto dependerá de la variedad, del terruño y de la vinificación.

    También estoy de acuerdo en que hay gente que confunde vinos sutiles con vinos francos. Creo que lo bonito de un vino es que te diga muchas cosas pero en voz baja, no como algunos vinorros que hay por ahí que te dicen sólo tres cosas a grito limpio.

    Por otro lado creo que hay que olvidarse de que todos los vinos blancos sin madera sean jóvenes, agradables y afrutados. No señor, los blancos sin madera pueden ser grandes vinos llenos de complejidad (dense una vuelta por Alsacia, Alemania o Austria).

    Finalmente añadir que en vinos baratos es suficiente con que sean francos y agradables al paladar sin más pretensiones que pasar un buen rato sin ";experiencias metafísicas"; ni para el paladar ni para el bolsillo.

    Y sobre todo... tipicidad sí pero separando el grano de la paja porque debajo de ese paragüas que es la tipicidad hay una gran mediocridad.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #15
    Altothader
    en respuesta a rania

    Re: La complejidad en los vinos...

    Ver mensaje de rania

    Y a mí que lo que se me resiste no es tanto lo de la complejidad, sino lo de la tipicidad...
    ¿Es que para disfrutar de un buen vino tengo que asociarlo forzosamente al arquetipo inmemorial de una zona o un productor? ¿Es tan terrible no poder deslumbrar a la peña con mi vasto conocimiento cuando un vino fuera de norma me despista? ¿Si conociera a una hermosa vecina de lagartera solo podría enamorarme de ella si fuera vestida de lagarterana?
    Cuando un vino me pone, entonces sí, me preocupo por saber de donde viene, quien lo ha hecho... muchos son típicos, otros no.
    Un saludo: J. Alberto

    #16
    Oskar
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: ...y hablando de complejidad

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Pues digo yo que puede ser complejo, pero difícilmente típico. Eso sí, nadie dice que no por eso no pueda expresar el terruño, aunque lo importante, importante para mi es que sea diferente y original, único.

    Vaya lio, ¿no? :> :>

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar