Vinos croatas

8 respuestas
    #1
    Almafuerte

    Vinos croatas

    Quisiera saber que vinos merece la pena adquirir en croacia, un grupo de amigos se va para allá en septiembre y me han dicho que les encargue lo que quiera con respecto a vino. Las ciudades que van a visitar entre otras son:

    Istria, Zadar, Dubrovnik y Rovinj.

    Asi mismo me gustaría que me dijesen cual sería el mejor modo de transportar el vino ya que viajan en avión.

    Un saludo y gracias de antemano.

    #2
    vaspincho
    en respuesta a Almafuerte

    Re: Vinos croatas

    Ver mensaje de Almafuerte

    Hola, yo he estado algunas veces en Croacia y me he traido algunos vinos. Los empaqueto (mi maximo es de 10 botellas) en la maleta envueltos en la ropa y no he tenido problemas en los aviones.

    De los que he probado, me ha gustado un "Muskatel" dulce con un poco de burbuja, que probe en una boda con el postre. Algun tinto de uva teran y blancos de Malvasia.
    Casi en todos los pueblos suele haber una tienda de vinos, y en algunos como en Porec en Istria un vinobar con muchas referencias en vinos por copas, cerca del puerto. Tambien suelen encontrarse algunas bodegas que se pueden visitar.
    Hay mucha gente que hace sus propios vinos, y en los centros comerciales de bricolage, es facil encontrar tapones, botellas, bombas de remontado, depositos de acero de varias capacidades, e incluso bolsitas de levadura para hacer vino en casa.

    Un saludo
    Pincho

    #3
    Letroncio
    en respuesta a Almafuerte

    Re: Vinos croatas

    Ver mensaje de Almafuerte

    Buenas

    Precisamente he estado en junio en Croacia.

    Los mejores tintos de allí son los elaborados con Plavac Mali de la isla de Hvar o cercanías. En blancos están ricos los Posip de Korcula (otra isla). Luego también te pueden traer algún Teran de Istria (que es una península, no una ciudad) que están elaborados con refosk (la refosco italiana). Luego de la zona interior de Croacia (Eslavonia) tienes blancos de riesling, chardonnay, sauvignon y tintos de pinot noir, pero a mi juicio son menos interesantes que los de la costa.

    En la isla de Krk, al parecer, elaboran un blanco parecido al jerez con la autóctona uva krk, pero no pude probarlo.

    Para traerlos, envueltos entre ropa en la maleta y suerte.

    Un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a Almafuerte

    Re: Vinos croatas

    Ver mensaje de Almafuerte

    Bueno, uno de nuestros colegas de estas catas insulares es de Bulgaria y a veces trae vinos de la zona y alrededores.
    Te cito algunos:
    - Zlahtina Vrbnicka un blanco afrutado que se hace en la isla de Krk
    - Castelet o Kastelet que se hace con uvas de la zona de Kastel (plavac y otra más)
    - Ivan Dolac tambien de una isla tambien de la uva del de Kastel
    - En otra isla cerca de Dubrovnic está uno famoso llamado Postup.
    Yo tambien me pregunté por qué tantas islas...Suelen ser lugares más tranquilos ( en la reciente historia)
    Hay otro vino blanco que se llama Grasevina y es un tipo de riesling silvestre
    Tambien puedes encontrar gewurztraminer, chardonnay..
    Areas de vinos: Primosten, Smokvika, Dingac, Istria...

    Hemos hecho algunas catas pero no ha salido gran cosa, aparte eran tiempos de guerra y pensamos que llegarian mejores...

    Salud

    @Malditovino

    #7
    Letroncio
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Grasevina

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hay varios vinos elaborados con Grasevina en Croacia. De hecho es la variedad blanca más plantada. Se cultiva en el interior, en Eslavonia y la Krajina. La zona que hace frontera con Serbia y Hungría. Yo probé uno en mi periplo. Un blanco fresco y con buena acidez, simplemente.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #8
    Viniterraneum

    Buenisimos vinos en Croacia

    Hay gran variedad de vinos en Croacia:

    En el norte, en la Peninsula de Istria, tienes excelentes blancos con la malvasia local (Istarska Malvacija) y unos tintos de la variedad Teran interesantes: prueba con los basicos de Zigante, o con los barrica.

    En la isla de Krk prueba con los blancos de la variedad "žlahtina" (que no variedad krk como he leido), el producido por la Cooperativa Vrbnik es una excelente opcion y a muy buen precio.

    En la isla de Hvar hay buenos ejemplos de blancos de la variedad "bogdanusa".

    Los mejores tintos los encontraras en la Península de Peljesac y en la isla de Korcula. La mayoria de ellos son de la variedad plavac mali. Prueba los tintos de Mario Mendek (Selekcija, Enigma, Mozaic y Sveti Jacob), de Miljenko Grgić, y los de Milo Franos (el tinto barrica de plavac es fantastico por su precio, y si quieres gastar algo más prueba con los Stagnum). También hay estupendos blancos de la variedad posip (el Cara está muy bien, y el Marco Polo aún mejor) como el Nadhnuce de Milo Franos (con algo de marastina y más de 3 años en dai).

    En la zona de Eslavonia, en el noreste hay buenos blancos. Los de Vlado Krauthaker son los mejores, los de la cooperativa de Kutjevo no están nada mal y además son más asequibles.

    Si quieres probar algun dulce tienes la posibilidad de probar los "prosek". El Hectorovik de Andro TOmic es magnifico, aunque algo caro.

    Lo dificil es comprarlos. En Zagreb hay buenas tiendas. También puedes probar en los supermercados Konzum. Pero sobretodo, diles a tus amigos que en Croacia no se vende hielo asi que si quieren tomarse un blanquito bien fresco ya se pueden ir olvidando.

    Un saludo. Viniterraneum

    http://viniterraneum.blogspot.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar