Cosecha de 1986 en Barbaresco

9 respuestas
    #1
    Victor Franco

    Cosecha de 1986 en Barbaresco

    Me gustaría pedir información de como fue la cosecha de 1986, en la zona de Barbaresco y en especial como resulto, para el Sorí Tildín de Angelo Gaja. Resulta que me he encontrado en una pequeña tienda, una botella de dicho vino, que parece haber sido guardado en perfectas condiciones, y su nivel es el idóneo, pero claro, como todos los Barbaresco de pago de Gaja, su precio sube bastante. Agradezco de antemano las respuestas.

    #2
    Francisco_Rivas
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Cosecha de 1986 en Barbaresco

    Ver mensaje de Victor Franco

    Hola Victor,

    No he probado vinos italianos de la década de los ochenta, por lo que no te puedo dar mi impresión personal, aunque creo haber leido que el ’86 no es una añada especialmente brillante en el Piamonte.

    Sin embargo me he encontrado con el siguiente comentario de Victor de la Serna que quizás te pueda ayudar, aunque es del año 1998:

    www.wineloverspage.com/user_submitted/wine_notes/3744.html

    Un saludo y espero que nos veamos pronto,

    Francisco Rivas

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Cosecha de 1986 en Barbaresco

    Ver mensaje de Victor Franco

    Desgraciadamente, la añada 86 en Barbaresco no fue muy buena. Es una añada mediana con vinos de cuerpo medio preparados para beber en un tiempo prudencial y demasiado maduro. Hace dos o tres años probé este vino por última vez y daba claros síntomas de agotamiento. La finura que había tenido se fue desvaneciendo y lo recuerdo tremendamente terciario, sobre todo animal.

    Es una compra con claro riesgo. Si encuentras el 89 cómpralo sin dudar (sólo si ha estado perfectamente conservado)

    #5
    Victor Franco
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Cosecha de 1986 en Barbaresco

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Gracias Juancho, ya me gustaría tener donde elegir en añadas, pero el que no se consuela es porque no quiere, me ofrecen por el mismo precio un Sorí Tildín 1997. Esta añada, creo que se consiguieron grandes Barbarescos de gran potencia, pero ¿serán longevos los Barbarescos del 97?, ¿Sufren también de la famosa fase boba?,¿si la añada es de buena calidad, respecto a la madurez de la fruta, cuando llegan a su punto óptimo de consumo, 4 o 5 años?
    Gracias de nuevo.

    #6
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Cosecha de 1986 en Barbaresco

    Ver mensaje de Victor Franco

    Víctor, al mismo precio no hay duda, el Sorí Tildin 97 es excelente.

    Los barolos de añadas malas alcanzan su plenitud, si alguna vez tuvieron, a los 4 ó 5 años. Los buenos y grandes a partir de los 10-15 años.

    La añada 97 la calificaron como añada del siglo por el calor que hizo, algo que no recordaban ni los más viejos del lugar. Es una añada con la que hay que ir con cuidado porque la sobremaduración ha sido frecuente. Todos aquellos que no trabajaron bien la viña ni dejaron una masa foliar superior a la norma o recogieron tarde pensando que les beneficiaría la concentración de azúcares tienen vinos de un recorrido de añada buena sin más. Aquellos que si lo hicieron tendrán vinos de más larga duración pero nunca como un 96 ó 99.
    El 97 de Gaja está extraordinario. Iba con mi mujer y nos invitaron a una botellita de éste humilde vino, como ella no bebe, hice un esfuerzo y no la terminé porque me dió vergüenza, le deje un culín al del restaurtante.

    Un gran barolo o barbaresco llega a la plenitud a los 20 años. Los 89, mucho mejor añada que la mítica 90, están todavía jóvenes.

    Al mismo precio, cómprala y disfrútala con alguien de interés, siempre que no sean más de uno o dos porque no te enteras.

    #8
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Cosecha de 1986 en Barbaresco

    Ver mensaje de Paco Higón

    No, Paco, esta vez es como lo hacen en Italia, se presentan todas las bodegas y dan a probar vino a quien quiera los mismos productores incluído el Marqués Incisa de la Rochetta de Sassicaia de 16 a 22. Yo no tengo nada que ver en este evento. Lo único que hice es llamar a la organización para que me autorizase a invitar a los muchos lectores de esta página por si le interesa a alguno probar vinos de más de 30 bodegas italianas porque se tienen pocas oportunidades por eso lo puse en el tablón de anuncios. Yo seré un catador más. Si te animas te vemos por aquí.
    Saludos
    Juancho

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar