¿Que se hace con las barricas?

21 respuestas
    #9
    Letroncio
    en respuesta a B F E

    Re: Eh, eh... que aquí no se tira nada....

    Ver mensaje de B F E

    Pues sí, hay muchos vinos ";buenos"; que no usan barrica nueva porque consideran que la barrica nueva maquilla el vino. La mayoría de los vinos que me gustan llevan madera no nueva.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    pilar_in
    en respuesta a B F E

    Re: ¿Que se hace con las barricas?

    Ver mensaje de B F E

    Creo que el hecho de que indique ";Roble";, no implica necesariamente que un vino se haya criado en barrica.
    Si no me equivoco (o ha cambiado la legislación), creo que se puede usar este término cuando el vino ha estado en contacto con virutas de roble en los depósitos de inox.

    En cuanto al sabor de madera... no me parece a mí que sea el objetivo que tiene que alcanzar todo vino de calidad. Si se usa mal y con exceso, tanto que oculte la fruta y no sirva para aportar complejidad (aromática o tánica) al vino, yo lo considero más bien un defecto. Y estos defectos es más fácil que se den con barricas nuevas.

    A parte de las bodegas que ha citado Paco, también en otras zonas no ha demasiado “emergentes”, como el Priorat, y por lo tanto, con vinos relativamente nuevos, han cambiado las tendencias y ahora usan un porcentaje elevado de barricas de segundo, tercer o cuarto año en sus primeros vinos.

    Salut,
    Pilar.

    PD: creo que has tocado un tema ";sensible y polémico";... especialmente en blancos.

    #13
    pilar_in
    en respuesta a pilar_in

    Ley anti-virutas de roble...

    Ver mensaje de pilar_in

    Ya me sonaba un hilo que abrió ramico sobre esta cuestión:

    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=160743

    Des de el 19 de octubre del año pasado no se puede etiquetar como ";Roble"; a los vinos que han usado la técnica de la virutas de roble.
    De lo que se deduce que si son anteriores a esta fecha, es probable que ";Roble"; no indique necesariamente que el vino ha tenido crianza en barrica.

    Noticia de El mundo vinio:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=200710&vs_noticia=1192806481

    #14
    enologia
    en respuesta a pilar_in

    Robles y virutas

    Ver mensaje de pilar_in

    Disculpa Pilar, tu comentario induce a un error de importancia.

    La legislación solo admite el contacto con virutas de madera en vinos de mesa, y haciendolo constar en la etiqueta.
    Los vinos con mención de calidad, VCPRD, no se pueden poner en contacto con virutas de madera. El término Roble (como joven Roble) es un término un tanto ambiguo que se usa para los jovenes con mención de calidad con paso por barrica de madera (no por viruta), pero que no son crianzas, etc.
    Un saludo.

    #15
    Tinto
    en respuesta a B F E

    Re: ¿Que se hace con las barricas?

    Ver mensaje de B F E

    Realmente los toneleros siempre dicen que el que encuentre algo que hacer con las barricas usadas se forra.
    Es un problema para la bodega y por lo general se venden.
    Otro asunto es el de que tipos de vino se pasa por las distintas barricas? Pués yo creo que eso depende del vino que quieras hacer,si que es verdad que por lo general los vinos altos de gama pasan por barrica nueva y los mas bajos por barricas usadas.
    Además recordemos que la barrica no solo le da aromas al vino, también hace una labor de microoxigenacion que cuanto mas vieja es la barrica mas tupidos están los poros de esta y menos intercambio de oxigeno hay.

    #16
    pilar_in
    en respuesta a enologia

    Re: Robles y virutas

    Ver mensaje de enologia

    Gracias enología, pero la próxima vez se más rápido ;-)) (es broma)

    Ahora en serio, podrías confirmar si antes de la aprobación de la ley, sí se podía etiquetar como ";roble"; a los vinos de ";segunda maceración en virutas de roble";??

    Saludos, Pilar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar