17º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas
Re: 17º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas
Ver mensaje de Josep_Gallego¿Cómo es el sistema de puntuación?
¿Es posible saber las respuestas de los ganadores?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEn este nivel de concursos el champagne lo adivinan casi todos y el cava casi la mayoría, como dice Josep en el espumoso catalán ahora con Corpinnat lo complican todavía más, pero creo que el que dio pase a la final fue el franciacorta, ese lo pillas y estoy seguro que con los puntos de los tres espumosos y el PX estás en la final.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de LetroncioAcertar el país es un punto, la zona es otro punto, la DO son dos puntos, variedades son tres puntos, añada otros tres ( en vila si pones la de al lado es un punto), el elaborador otros tres y el vino, la marca son dos puntos..
Total como máximo por vino 15 puntos. No es posible saber las respuestas de los ganadores, ni en que puesto has quedado sin no estás entre los tres primeros.
Ver mensaje de LetroncioNo hay modo de saber la puntuación de nadie, uno de los finalistas lo ha sido por hacer pleno con el Champagne y acertar el PX (como tanta gente), ha sido una edición complicada pero al final en este concurso se trata más que nada de acertar vinos, esta vez ni sumando un poquito en cada uno llegabas...
Te dejo el párrafo de las bases que habla de la puntuación, para mi baja en cuanto a variedad y alta por ejemplo en añada, pero bueno, siempre ha sido así y ya lo sabemos.
La información que se solicitará de cada uno de los vinos, así como la valoración de las respuestas correctas, son las siguientes: • País (1 punto). • Zona de origen (1 punto). • DO/AOC/… (2 puntos). • Variedad/es (3 puntos). • Añada (3 puntos). • Elaborador (3 puntos). • Marca (2 puntos). • Comentario de cata: solo será valorado con el fin de dilucidar los posibles empates entre las distintas parejas participantes.
Ver mensaje de pepecanoPues entonces mucho mérito. O mucho entrenamiento detrás. Yo, que no me dedico a esto y pruebo lo que puedo, pero probaré fácilmente 200-300 vinos al año, habré probado en mi vida no más allá de 4-5 vinos de Franciacorta. Y de lo probado se me hace muy difícil distinguirlos e identificarlos. Algunos me parecían más champagne y otros más cava.
Ver mensaje de pepecanoGracias
Estaría bien salir en el ranking final, no por ego (qué también) sino porque que ya que pagas 100 euros por participar más la espera para poder apuntarte, qué menos saber si has estado a puntito o mejor no te presentes más veces.
Ver mensaje de LetroncioY estos de Ca d' Bosco más difícil todavía. Son espumosos muy bien hechos y te vas a champagne con mucha facilidad.
Coincido con vosotros, este año la primera fase parece, a priori, más difícil que la segunda. Aunque luego hay que estar allí...
Con este estilo de cata lo tengo muy difícil para pasar, los tres primeros vinos casi no daban puntos y el último era muy fácil, supongo que pasaron los más finos con los espumosos. A mí personalmente el tema de los espumosos (variedades) me cuesta mucho y se lo suelo dejar más a los compañeros del grupo.
El primer vino, a mi parecer, era un tempranillo claro. Lo complicado era ubicarlo e identificar el vino. No tenía una madera marcada ni excesivos lácteos, era bastante personal. Lo envié a Rioja, sin saber qué productor poner. Como dice Josep oí de todo: Garnacha, malbec, etc., supongo que por la falta de madera habitual en los tempranillos.
El segundo vino era raro, raro. Notas de evolución en nariz, bastante color, sin nada de piracinas ni tanino marcado. Trabajoso de reconocer, yo solo veía un carácter mediterráneo así que me fui por una cariñena vieja del Priorat. por lo que pregunté se puso de todo: Ródano viejo, tempranillo viejo, Italia...
El tercer vino, desde el principio, parecía también como el segundo (raro,raro). Mucha madera inicial y buena acidez. No vi ninguna identidad que pudiese reconocer y fui a lo fácil sabiendo que no era: chardonnay de borgoña. Muchos vieron viura, la madera marcaba.
El champagne lo ví bien, incluso la variedades. El productor no me sonaba de nada, Creo que el Jaquesson que pusieron no lo he probado nunca.
La cagada vino con el cava. Inicialmente apuntamos cava, pero luego al calentarse me salió una punta de acidez que me hizo pensar que el juego era entre gran maison y pequeño productor. De haber visto ese tampoco creo que hubiese entrado porque no hubiese dicho L' Origan
El franciacorta a mi no me daba champagne, la cosa estaba entre cava o franciacorta volví a ir a lo seguro con cava y fue cruz.
El px pues poco que decir. PX sencillo a saber cuál....
Aunque la cata no fue bien nos divertimos bastante y salimos contentos. Cuando vi los tres espumosos ya sabía que la cosa estaba complicada. Me alegro por la gente que es más fina con estos vinos.
Coincido también con todos respecto al agobio para catar las bodegas de la feria, la próxima vez paso el rato paseando por Madrid.
Ver mensaje de FPardoEl blanco portugués supongo que pocos lo pillaron y el Languedoc más de lo mismo
Ver mensaje de pepecanoPues me parece que nadie por lo que dijo Quim Vila al anunciar los finalistas, eso quita muchas opciones.
Ver mensaje de JuansanromanSin haber participado, parece más difícil la clasificatoria. Tres espumosos de distintos sitios siempre es complicado.
Ver mensaje de Miryam777Efectivamente, quitando la primera media hora y el rato de comer, más gente que en la guerra. Nada en España como que den de comer y beber gratis.
Ver mensaje de pepecanoSalvo que quedes cuarto. Que alguno sí que lo ha sabido. Jajajaja.
Ver mensaje de HaperPero fue un desliz !!
Felicidades a todos los atrevidos participantes. Sois unos cracks.
No se pueden ganar todos los partidos.
Saludos