Los mejores espumosos españoles

37 respuestas
    Juansanroman

Los mejores espumosos españoles

Estoy utilizando The Wine Advocate para investigar a cuál o cuáles de los espumosos españoles podría calificarse como "el mejor". Luis Gutiérrez no cubre una gama demasiado amplia de los espumosos españoles, pero a partir de los que sí cubre (y atendiendo a las puntuaciones más altas que otorga) cabría decir que los mejores son:

- Recaredo Turó d’en Mota
    - Mestre Mas Vía
    - Gramona Enoteca
    - Mas del Serral
    - Gramona Celler Batlle
    - Recaredo Reserva Particular
    - Torelló Grandes Añadas
    - Gramona III Lustros
    - Mestres Aurea
    - Mestres Clos Damiana
    - Raventós i Blanc Manuel Raventós Negra
    - Llopart Llegat Familiar

Más o menos por este orden.

Luego hay una ristra de espumosos por debajo de los 95 puntos y que no son tan consistentes como los anteriores (una añada sí, otra no...). También me he saltado alguno que es una producción excepcional, no regular.

Someto a vuestra consideración las siguientes preguntas: 

1)En vuestra opinión son estos los mejores? Incluiríais alguno diferente entre los top 5 ó 10? Quitaríais alguno?
    2)Cuál es la mejor RCP?
    3)Mejor Turó d’en Mota que Mas del Serral? Esta pregunta está de alguna forma relacionada con la de la RCP, porque Mas del Serral es casi dos veces más caro que Turó d’en Mota...

A ver si me ayudáis a aclararme de qué espumoso decir a mis amigos extranjeros que “este es el que tienes que probar”.

Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

Re: Los mejores espumosos españoles

Ver mensaje de Juansanroman

Citas bodegas de gran nivel que creo servirían todas ellas y sus vinos para ilustrar a esos amigos, además diría que Juve & Camps tiene la gama La Siberia de gran nivel también, el María Bernet es excelente, Colet tiene el Màgic y la gama Navazos muy curiosa, el Kripta de Agustí Torelló, el M12 de Mastinell, Pares Balta con algunas añadas muy buenas del Blanca Cusine y algunas más, supongo que pasa lo mismo si te preguntan por un champagne, dependen del presupuesto y del estilo, más fresco, más maduro, enrubiao.... Todo un mundo.

Después de decir todo lo anterior que sería el punto 1), a mí en los últimos años me ha parecido una gran rcp el III Lustros (está empeorando últimamente), dentro de una gama ya de nivel, porque en gama más económica hay muchos que me encantan por su precio. Finalmene no me veo capaz de responder a la tercera, añadas de Turó d'En Mota magníficas e impresionante Mas del Serral, el tema de los precios no siempre lo veo justificado.

Tenemos mucha suerte con los espumosos nacionales y si no que nos cuente @pepecano 

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

El Juvé Siberia no lo tenía en el radar... Rosado, verdad?

Tampoco conozco ni el María Bernet ni el Màgic de Colet. Apuntados quedan.

Por lo que dices igual merece la pena buscar añadas antiguas del Gramona III Lustros, porque está muy bien de precio...

Letroncio

Poco que añadir a esa lista, si acaso los parcelarios de AT Roca, las cosas que hace por su cuenta Roc Gramona  (Bufadors) y los Mirgin de Alta Alella.

En cuanto a tus otras preguntas, los de esa lista se me escapan casi todos de precio. Por RCP yo diría que los mejores son las gamas medias-altas de Recaredo y Mestres.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Maresme
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

En la primera pregunta no te puedo contestar,depende mucho de las añadas.

Segunda pregunta,hasta hace muy poco EMHO Gramona III Lustros,actualmente G.Imperial.

La tercera es una locura,Turo d´en Mota se le nota bastante mas el tiempo en lias,particularmente me gusta mas Recaredo y en el precio ya mismo estarán igualados,actualmente T..d´en Mota roza los 160€ y Mas del Serral los 190€.

Un abrazote

Jestevez
    en respuesta a Maresme

Ver mensaje de Maresme

Mas del Serral 151,25 € en la propia pagina de Raventos y Turo d'en Mota 137,50 en Decantalo, hay actualmente muy poca diferencia en precio con respecto a uno u otro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar