Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

18 respuestas
    #1
    Julián Sarracena

    Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Hola a todos!

    Soy un fanático del vino desde hace algunos años, vivo en Argentina y la verdad que no podría sentirme más bendecido por los viñedos que hay acá. Quería abrir un tema donde hay mucha gente que no es de Argentina para saber cuáles son para ustedes los mejores vinos de Argentina, si es que han probado alguno (seguro que sí). 

    En particular yo me inclino a catar vinos de pequeños productores, apuntando al trabajo comunitario nacional, ya que esos emprendimientos, además de tener muy buenos productos, también ayudan a sostener a miles de comunidades y familias. Es una manera de beneficiar a otras personas también. 

    En fin, ¿cuáles son para ustedes los mejores vinos de Argentina? Yo tengo una elección que fui formando estos últimos años de algunos vinos que la verdad me sorprendieron mucho y que sigo comprando siempre que puedo. Si no los conocen los invito a probarlos porque son tremendos. 

    Para mí el Top 3 está conformado por:

    • CARA SUCIA BLANCO LEGÍTIMO.

    Este es un vino mendocino, es decir de la frontera con Chile, sobre la Cordillera de Los Andes, una usina de vinos increíble y seguramente la más importante de todo el país. Se trata de un blend de uvas blancas, de color amarillo verdoso. Según informan en la bodega productora los viñedos que tienen están a 500 metros sobre el nivel del mar, lo que los hace un poco ácidos. Tiene notas frutales cítricas, similares a la cáscara de pomelo y de algunos vegetales. Muy muy refrescante, así que para el verano es ideal. Lo produce la bodega Durigutti.

    • BRESSIA SYRAH

    Este también es un mendocino (no es mentira que Mendoza es una verdadera usina de gemas). Lo más curioso de este vino son los cambios de sabores y aromas cuando envejece. Cuando es jóven, el vino va más por el lado de los frutos rojos/negros como la frambuesa, aunque también es "acanelado". Y cuando comienza a envejecer se vuelca hacia el lado de las notas terrosas y de tabaco. ¿Crianza? 15 meses en barricas de roble francés y americano. Un 9/10 para mí. Lo hace la bodega Bressia

    Y por último...

    • TAHO EL CORTE

    Un alien entre los vinos under de Argentina, lo inesperado. Es un blend de los que se llaman (al menos acá) cofermentado. 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon, dos varietales que en Argentina son promesa de algo bueno. Seguramente muchos sabrán, la cofermentación supone vinos algo más complejos y con más color. Verlo servido en la copa es mirar un rubí en vivo. En boca y nariz, frutas rojas maduras y notas herbales. Lo produce la bodega Taho.

    Bueno, ese fue mi humilde Top 3 de este recorrido que vengo haciendo por bodegas alternativas, intentando salir del circuito establecido de los vinos más comerciales o conocidos. No porque tenga nada en contra de ellos sino porque me parece que está bueno darle oportunidades a nuevos viñedos que tienen propuestas interesantes para ofrecer. 

    Si les gustan los vinos argentinos como a mí sería muy interesante leer sus comentarios!!!

    Un saludo grande

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Julián Sarracena

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Ver mensaje de Julián Sarracena

    Buenas y bienvenido, ten en cuenta que aqui llegan unos vinos argentinos y lo que tu te puedes encontrar  en Argentina es otro mundo, seguro.

     Aqui nos llegan los Catena, los Colomé, ahora empiezan a llegar los de Michelini, y los de Aleanna que particularmente me gustan mucho. En general me gustan.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Como comenta @pepecano solo he probado los de Catena, Michelini y Aleanna, son los de más fácil acceso aquí y la verdad es que me gustan mucho. Si nos puedes hacer más sugerencias de vinos de beríamos probar y se ponen a tiro pues perfecto. Muchas gracias por intervenir y bienvenido, siempre está bien tener contactos al otro lado del charco. ¡Jajajaja!

    #4
    Minsc

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Hola,yo soy argentino pero me metí en el mundo del vino hace poco más de un par de años y vivo en Alemania desde hace 4. 

    La última vez que estuve en Argentina probé 7 vinos y tomé alguno acá en Alemania. De lo que probé en Argentina, el que más me gustó fue el  Bressia piel negra pinot noir, un pinot fino con aromas de fruta roja, chocolate café muy bien integrado y de cuerpo medio. Bastante potente para ser un pinot noir (no era un pinot típico). Por lo que veo es de la misma bodega que un vino que recomiendas. Otro vino que me gustó mucho fue el J. Alberto, un vino que se hace en la Patagonia y como el clima es más frío es bastante distinto a los malbecs mendocinos.

    En mi opinión los vinos argentinos en Europa no son muy competitivos porque por impuestos o vaya a saberse qué, cuestan entre el doble o el triple que en Argentina (ahora con el quilombo cambiaria que hay allá la diferencia es incluso mayor que antes). Por ejemplo, la gama de vinos del enemigo en Argentina cuesta 8 euros (a precio de euro blue) y acá el mismo vino cuesta 20 y pico.  

    Si vas a Argentina con dolares/euros, diría que es el país con mejor relación calidad precios en materias vinos (tintos, la producción de blancos en Argentina es todavía muy limitada y no hay costumbre de beber vino blanco).  

     

    #5
    Luban
    en respuesta a Julián Sarracena

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Ver mensaje de Julián Sarracena

    Hola Julián, bienvenido.

    Yo trabajé durante años en exportaciones de un grupo vitivinícola argentino (Grupo Peñaflor). Diría para precisar que muchos vinos "mainstream" en Argentina aquí son totalmente desconocidos. Por hablar de lo que más conozco, Trapiche o Finca Las Moras en Argentina están por todas partes y aquí es muy complicado encontrarlos. Así pues no vas a tener que rebuscar mucho para sugerir cosas desconocidas por aquí. 

    De los que comentas yo solo conozco el Bressia, pero lo probé digamos "recién salido" así que no pude ver el efecto del envejecimiento. Un buen vino de todas formas.

    Aprovecho que estás por aquí para lanzarte dos preguntas:

    - Qué se sabe del vino español por Argentina? Qué vinos o qué marcas son las más habituales de ver?

    - Están teniendo buena acogida los proyectos que se están haciendo en la costa atlántica? La zona de Mar del Plata y por ahí que están acogiendo un puñadito de viñedos de un estilo diferente a los tradicionales? He visto hasta un albariño por allí. Cuando dejé de trabajar con Argentina allá por 2016 apenas estaban empezando así que no sé qué tal les ha ido.

    Saludos!

    #6
    Minsc
    en respuesta a Luban

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Ver mensaje de Luban

    No recuerdo haber visto ningún español en Argentina. Supongo que si uno busco puedo conseguir algo pero en tiendas especializadas diría casi nada. Es muy díficil importar productos en Argentina y más díficil aún producto que se produce en cantidad en Argentina y llegaría al país con precios estrambóticos por los altos aranceles que tendrían. Supongo que la gente que conoce vinos españoles en Argentina son los que han viajado/vivido en España o personas que trabajen en el rubro del vino o personas ricas.

    #7
    Julián Sarracena
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Jaja muchas gracias por la bienvenida, Ralfilauren. Supuse que no eran tantos los vinos que llegasen allá, o que no serían tan sencillos de conseguir como los locales. De mi parte vengo a compartir un poco de la cultura vitivinícola de acá, así que un gusto ser recibido. Saludos!!

    #9
    Julián Sarracena
    en respuesta a Luban

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Ver mensaje de Luban

    Gracias por el comentario, Luban. Rompés un prejuicio mío, porque pensé que los vinos argentinos estarían más expandidos en el resto del mundo, sobre todo España, por el idioma... Bueno, siempre se aprende algo nuevo jaja. Que bueno que haya lugar para poder compartirles un poco de lo que vengo conociendo, que no es mucho pero siempre es con la mejor intención: conocer más vinos. 

    Contesto a tus preguntas, muy interesantes.

    Los vinos españoles más conocidos en Argentina (a mí entender) son los tempranillos, pues es que son como el Malbec de España, un clásico. Tuve la oportunidad de probar hace meses Monte Hiniesta y me pareció muy bueno, muy frutado (los que más me gustan). 

    Pero a decir verdad, es raro encontrar en una local a la calle o una vinoteca común y corriente un vino español. Por un lado porque en Argentina hay muchísima oferta y por otro lado porque hay otros vinos importados que tienen buen mercado acá, como los chilenos y los italianos. Para tomar un vino español debés ir preguntando específicamente y no tanto esperar que esté expuesto en la vidriera. 

    En cuanto a los proyectos de la costa atlántica, te soy sincero no estoy 100% informado. Entiendo que la bodega Trapiche hizo un proyecto en la zona de Mar del Plata, pero no probé los productos y no sé qué tal les ha ido. Averiguaré y te cuento, sería interesante ver qué tal están!

    Saludos!!

     

    #11
    Minsc
    en respuesta a Julián Sarracena

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Ver mensaje de Julián Sarracena

    Los vinos argentinos apuntan a otros mercados ya que en el mercado europeo hay oferta de sobra. España, Francia e Italia son los 3 países que más vinos producen y exportan considerablemente más de los que producen. De hecho diría que son los países en Europa donde es más díficil comprar vinos de otros países (acá en Alemania consigo mejores precios que en España de cualquier vino no español). Creo que la única excepción es el Champagne, que tiene precios similares en España que en Alemania.

    Creo que los vinos argentinos se importan principalmente a Estados Unidos, Canada, Asia, Latinoamérica (no Chile por obvias razones). Por cierto los vinos de gama media-alta se suelen consumir más fuera de Argentina.

     

    #13
    Comvinart
    en respuesta a Julián Sarracena

    Re: Cuáles son los mejores vinos no mainstream de Argentina?

    Ver mensaje de Julián Sarracena

    Yo soy distribuidor en mi ciudad de Zaha y Teho, uno de los que mencionas. Estos vinos son elaborados por Alejandro Sejanovich, conocido como el "Colo", a quien tengo el gusto de conocer, excelente persona. Todos sus vinos estan basados en el terroir. El mejor que nadie conoce el terruño mendocino, ya que fué el encagado de las viñas de la famila Catena durante 15 años. En base a la materia de la que  esta compuesto el suelo de los viñedos es como elabora sus mezclas. 

    Vale la pena probar los "Enemigo" de Alejandro Vigil, Yacochuya y Colomé (de Salta), Vistalba y Tomero, Luca de Laura Catena, Siesta, Tikal y Alma Negra de Ernesto Catena, los Pinot Noir de Chacra, etc.

    También es interersante, además del famoso Malbec, probar sus Bonarda, Cabernet Franc y algunos Syrah.

    En mi perfil podrás ver la reseña de muchos de estos vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar