Pido consejo para... ¿sacrilegio?

21 respuestas
    #1
    Tempranillo

    Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Resulta que con la que está cayendo, me caso a inicios de Septiembre.

    Resulta, que al ser ceremonia civil, es típico hacer algún tipo de ritual, llamémoslo paripé.

    Y resulta que, leyendo, y gustándonos a los 2 el vino como nos gusta, hemos llegado hasta este tipo de "ritual"

    Consiste en que mientras alguien lee unas palabras, los novios echan cada uno en un decantador vino blanco y vino tinto, para posteriormente verterlo en las copas y tomarlo (un poco), haciendose así un paralelismo con lo que vienen a ser sus vidas bla bla bla bla....

    Y el tema es el siguiente, qué vinos elegir para que el resultado no sea tal pócima imbebible o que nos haga pasar el resto del dia en el servicio...

    Qué me podeis decir?

    #3
    Dani88

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    A ver, al igual que tú yo me case por lo civil y también busqué un ritual para escenificar el momento, en mi caso fueron arenas de colores que se entremezclaban para pasar posteriormente a un reloj de arena.

    En tu caso, yo trataría de buscar lo siguiente. En algúnos trucos de magia, digamos que hacen aquello de convertir el "agua en vino" búscate algún tutorial en YouTube.

    Si no otra opción es poner una botella de espumoso rellena de Gaseosa y así hagas lo que hagas no te sentará mal.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Tempranillo

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Ver mensaje de Tempranillo

    Bueno, siendo un ritual creo que se pueden permitir estas cosas... A mi me parece que cuando mezclas cosas buenas el resultado siempre será algo mejor, eso sí, calculad el ritmo para que haya equilibrio. Optaría por un blanco fresco, seco y ligero y por un tinto más potente y goloso para que quede un clarete bebible. Igual puedes hacer una prueba antes y por cierto Enhorauena !

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Tempranillo

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Ver mensaje de Tempranillo

    Buenas. Supongo que lo bonito es que el resultado quede de un color rosado, lo que es bastante difícil mezclando un blanco y un tinto en igual proporción, porque el color del tinto domina mucho.

    Yo de ti haría la prueba con un vino tinto muy ligero de color, a ver qué sale. Otra opción es que el vino tinto ya no sea tal, sino un blanco tintado con un poco de tinto, lo justo para que dé el pego, y que al mezclarlo con el blanco consigas que quede color rosado. Igual también hay que ingeniarse un sistema para que el que añade el blanco lo haga en mucha mayor cantidad que el tinto.

    Lo de que se pueda beber, pues yo creo que basta que el tinto sea uno joven, fresco y sin crianza. El resultado no creo que sea bueno, pero tampoco imbebible (al menos para mí no lo sería XD). Por lo de ir al servicio no te preocupes, seguro que en el convite también mezclaréis blanco y tinto en el estómago, y no por ello hay riesgo.

    ¡Espero que lo disfrutéis!

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Ver mensaje de Unnovato

    Eso venía a decir yo. Ojo con las proporciones porque 50% de tinto + 50% de blanco no es igual a rosado, será un tinto algo más claro.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Ver mensaje de Letroncio

    Exacto. Y con el simbolismo que se le supone al acto, puede ser interpretado como que la parte que echa el tinto disuelve/absorve a la que aporta el blanco...

    #9
    Juansanroman

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Tranquilo con los sacrilegios, que cuando yo tenía unos 15 años mi madre (que en paz descanse) organizó una comida en casa y preparó una sangría estupenda. Cuando mi padrino le preguntó que qué le había echado a esa sangría tan rica sacó un par de botellas de Vega Sicilia Único que le habían regalado a mi padre (a los cirujanos, en aquella época, les hacían buenos regalos!).

    No sufráis, que cuando me casé y me marché de casa me llevé todas las botellas con algo de valor que pude encontrar.

    #11
    Tempranillo

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Muchas gracias por las respuestas.

    Teneis mucha razón con lo de las proporciones. Ante todo esto, veo dos soluciones, para que la mezcla quede más apropiada visualmente, como decís:

    - O bien uno vierte menos tinto

    - O bien previamente vacío la botella de tinto y la "clareo" con algo, que mismamente podria ser el mismo blanco, y la vuelvo a llenar.

    También me queda por decidir cuales serán los elegidos. Consejos de botellas que pueda comprar en un hipermercado? Soy partidario de no usar grandes vinos (pero tampoco muy malos). 

     

    #12
    Dani88
    en respuesta a Tempranillo

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Ver mensaje de Tempranillo

    Aquí tengo 2 opciones:

    -La más lógica es buscar Claretes y ver que variedad y porcentaje de uva llevan. Yo por ejemplo he visto un Clarete con un 80% de Garnacha y un 20% de Viura. Sería cuestión de buscar vinos (en mi opinión) ligeros y jóvenes.. Y hacer un porcentaje similar.

    -Mi segunda opción es experimental, yo compraría una Pinot Noir de Luis Jadot y un Albariño o Riesling sin barrica, mi idea es que el tinto no sea protagonista, solo de color y esa Pinot es súper ligera y un Albariño o Riesling por su frutalidad.

    Saludos!

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Dani88

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Ver mensaje de Dani88

    Con un 80% de vino tinto y un 20% de blanco yo creo que sale un vino muy muy tinto, nada de rosado. Piensa que los claretes maceran las pieles durante unas horas o algún día al máximo, y en el tinto se maceran durante semanas.

    Para hacer un rosado mezclando vinos hay que hacerlos en una proporción muy distinta. Para que os hagáis una idea, la mezla de la foto es solo agua con 3 cucharadas de postre de vino ¿90%/10% prox? Y para un rosado ya sería subidito...

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Dani88

    Re: Pido consejo para... ¿sacrilegio?

    Ver mensaje de Dani88

    Sí, seguro que lo es. Lo que quería decir es que un clarete comercial no es un vino hecho mezclando vino tinto y vino blanco (eso está prohibido), sino mezclando uvas blancas y tintas casi en cualquier proporción y elaborando todo junto, macerando las pieles solo hasta obtener el color deseado, cosa que suele suceder en cuestión de horas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar