Momento optimo beber nuevas añadas.

16 respuestas
    #1
    Alex Navarro

    Momento optimo beber nuevas añadas.

    Buenos dias, me estreno en este foro con la intencion de que podais ayudarme con una duda que se me plantea antes vinos de nuevas añadas y el momento mas optiimo para beberlo.

    Recientemente compre un vino blanco de Rioja (me ecantan) Viñas del Gain 2016, que no tarde mas de un mes en abrirlo y que me dio la sensacion que necesitaba mas tiempo en botella y que habia desperdiciado el dinero invertido por haberlo bebido demasiado pronto, ahora mirando en una web online de vinos veo la nueva añada de otro blanco de Rioja que es el Placet Valtomelloso 2019, al cual le asignan una puntuacion Parker de 93-94 puntos y aqui es donde se generan mis dudas.

    Estos puntos Parker significa que ya podria beberse o se cata y se puntua pensando en el potencial de guarda que puede tener para ser bebido en uno o dos años por ejemplo?

    Como se puede saber si este tipo de vinos se puede beber recien comprado o bien mejor guardarlo y comprar añadas anteriores como el 2018 que aun esta disponible?

    Se suele indicar en los vinos descorchar antes de x horas de servirlos, se recomienda decantar antes de ser bebidos.. Pero como acertar en el momento de abrir una botella de cierto orden de precios?

    Espero podais aclararme estas dudas que para mi son importantes para decidir que botellas comprar, muchas gracias.

    Alex Navarro.

     

     

     

    #2
    Vicencox

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Tema complicado, muyyy complicado, que de manera similar se ha tratado en este foro en varias ocasiones. Depende de tantísimos factores, zona, uva, parcela, elaborador, elaboración, añada.... Al final, puedes coger muchos tips, y sacar conclusiones sobre qué hacer con cada vino, y aún así, es posible que no aciertes todo lo deseado. Estas cosas son las que hacen tan bonito y tan adictivo este mundo. La no ciencia cierta.

    #3
    pepecano
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Hola Alex, bienvenido al foro.

      Como te comenta Vicencox es un tema difícil ya que cada vino es un mundo, pero concretamente del que hablas, el Placet 2019, sin ninguna duda es un vino que lo disfrutaras bastante mas dentro de 3/4 años que ahora. 

    La mayoría de vinos que compramos son añadas nuevas y a casi todos les va bien una estancia en la botella para pulirse un poco, personalmente  de la decantación no soy muy amigo, creo que nos perdemos alguna fase del vino, pero es mi opinión, no quiero decir que sea asi.

     

    #4
    JoseIGorroño
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Me voy a ceñir únicamente a lo que dice Luis Gutierrez ( Robert Parker para entendernos) sobre estos dos vinos.

    Viñas de Gain 2016: Fecha de cata 30/12/2019. Madurez temprana, fecha de consumo: 2019-2027.

    Placet Valtomelloso 2019: Fecha de cata 18/06/2020. Madurez temprana, fecha de consumo 2020-2029.

    En realidad la mayoría de los vinos blancos que cata Luis Gutierrez( buenos productores) tienen un periodo mínimo de consumo de 4-5 años. Los albariños por ejemplo mejoran mucho a cierto nivel de calidad.

     

    #5
    JoseIGorroño
    en respuesta a JoseIGorroño

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de JoseIGorroño

    Para evitar equívocos. Madurez temprana no  significa que va a estar maduro pronto, sino que está en la fase temprana de su madurez. La añada 2018 que comentas, fue mas fría, por lo que tiene mayor acidez, y por lo tanto ,según el susodicho, aguantaría hasta el 2030 y sería en su opinión mejor vino.

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Bienvenido!

    Como te comentan los compañeros es una pseudociencia muy complicada, lo mejor es la experiencia.

    Mi experiencia me dice que casi todos los blancos, incluso los malos, mejoran con mínimo un año en botella. Esos de los que hablas necesitan algo más. Bebí un viñas de Gain 2013 en el mes de marzo y noté que le faltaba bastante tiempo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de Letroncio

    Tal cual dices. Con la experiencia vas afinando, pero cometer infanticidio o beberte cadáveres, nos seguirá pasando.

    Es complicado interpretar a veces las añadas, porque igual ese elaborador ha clavado el vino en un año cálido y lo ha hecho más longevo que otras bodegas de la zona.

     

    Un abrazote y que sigamos disfrutando de estos vinos!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Alex Navarro

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de Alex Navarro

    Lo primero ¡bienvenido!

    Lo segundo, como te dicen los más curtidos del lugar, siempre es recomendable guardarlo para que se "redondee" y gane matices. Aunque, al final, irás descubriéndolo por ti mismo, porque ya no sólo es que mejore en botella. Sino que influye mucho el "como te gustan los vinos", si más jóvenes y briosos o más maduros y tranquilos.

     

    Un saludo y a seguir participando!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Abreunvinito

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Bienvenido

    Suscribo la mayoria de comentarios anteriores. A veces como en un restaurante no puedes elegir y bebes lo que hay cuando lo hay.

    En casa: Como norma: nunca te bebas los vinos de la añada en venta, salvo rosados o espumosos. Si son blancos espera un  año, si son tintos o dulces espera dos, si son tintos o blancos reservas espera tres y si son gran reserva puedes esperar cuatro.

    Esta pregunta hace 5 años te respondería con un año más en cada categoría.

    Es una norma general que como siempre es injusta en algún vino, pero es mi norma.

    Saludos

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Supongo que cometes más aciertos que fallos. Pero yo es que no puedo esperar, cuando compro algo soy como un niño pequeño.

    Tendría que plantearne hacer una buena compra de golpe, de forma que al menos una parte me dure. Eso, o continuar conorando a ritmo normal durante un año per dejar de beber. Pero esto último desde luego no va a pasar. Luego está el problema del espacio, que si no cambio de casa escasea... En fin, problemas de ciudadano de país rico 😅

    #14
    Megapauer
    en respuesta a Unnovato

    Re: Momento optimo beber nuevas añadas.

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo, salvo vinos que apuntan guarda, siempre compro más de una. Abro una botella para confirmar que el resto tiene que esperar y así mato el gusanillo y la duda. Y si veo que está bueno... pues adelante con el resto, porque al final, vino no falta.

    Resumiendo: si ves una buena oferta, compra una botella de más de lo que comprarías. Así nunca te arrepientes.

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar