¿Qué opináis del Prosseco?

22 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    ¿Qué opináis del Prosseco?

    Me declaro totalmente ignorante respecto a este espumoso italiano que tanto éxito tiene en el mundo y que incluso empieza a asomar por España. He probado pocos y probablemente no de muy buena calidad pero parece que los hay interesantes. ¿Que opináis del Prosseco? ¿Qué vinos conocéis de este tipo?. A ver si puedo probar alguno que realmente me seduzca. Saludos

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué opináis del Prosseco?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La verdad @Josep_Gallego es que he bebido muy pocos Prossecos. Lo que sí he hecho es por curiosidad buscar datos y la verdad es que ya son los espumosos más vendidos si hablamos en número de botellas producidas, si hablamos del valor de las botellas ahí Champagne es imbatible (de momento y creo que por mucho tiempo). Los espumosos españoles quedan ahí enmedio sin definirse muy bien, en tierra de nadie.

    Por lo que he leído se ve que en ambientes festivos, distendidos, de moda... se lleva el Prosseco, leí que en discotecas de grandes ciudades está en auge, la gente joven lo consume en este tipo de escenarios... muy utilizado para hacer ciertos cóctels, aperitivos, el spritz... ha proyectado esa imagen y esa polivalencia.

    Por una parte estoy contento porque puede ser una puerta de entrada al mundo del vino pero por otra parte no me gusta nada el "concepto" del producto. Supongo que hay diferentes "calidades" pero por lo general parece un producto donde se intenta competir por precio, supongo que empezando por el de la uva y el viticultor, método charmat de elaboración, mucha intervención "técnica" y poco cuidado de otros procesos de la elaboración, la sensación es que se puede llegar a cuidar más el continente que el contenido.

    Lamadme clásico pero en principio me decanto por un buen espumoso método tradicional o ancestral, donde se haya cuidado todo el proceso, buena uva, buena vitivinicultura, una fermentación/gasificación "natural", un terroir, unas uvas, un elaborador, una añada en algunos casos... creo que esto no se puede encontrar en muchos Prosseco o al menos en los que he probado yo. 

    Aunque uno de los que he probado es el Prosseco de Freixenet y no destaca por su bajo precio comparado con otros productos de la marca.

    Al final creo que el éxito comercial de Prosseco (fulgurante y rápido) ha estado en colocar esa imagen "fashion" entre sus consumidores y relacionarlo con ocio más regular y no tanto como celebración puntual como parece que estan ubicados ciertos espumosos españoles, principalmente de la DO Cava.

     

    #3
    Unnovato

    Re: ¿Qué opináis del Prosseco?

    Como ya he explicado otras veces, yo soy muy poco de vinos espumosos, así que a pesar de moverme mucho por Italia raras veces lo he probado. Sí veo que allí se consumo mucho y de forma mucho más cuotidiana que en España. No es raro entrar en un bar normal (no un bar de vinos) y ver a alguien con una copa de algún frizzante, con la misma naturalidad del que bebe un tinto. Y muchos de esos frizzantes creo qie son prosecco.

    Los prosecco que he probado seguro que eran del segmento medio y bajo de calidad. En general creo que tienen algo menos burbuja que el champán y el cava, cosa que no me desagrada. Quizá incluso los prefiero a los nuestros en ese aspecto.

    Coincido en el análisis de @Ralfilauren y una vez más se demuestra que los italianos, comercialmente, nos pasan la mano por la cara. Que la marca más famosa de cava elabore un prosecco lo dice todo.

    #4
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué opináis del Prosseco?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues yo estoy parecida a ti. He probado algunos, pero no debían ser de muy buena calidad, porque no me sedujeron nada de nada.

    A ver si alguien recomienda alguno que merezca la pena, para darle otra oportunidad a este tipo de vino.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué opináis del Prosseco?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los italianos son muy buenos comerciantes la verdad y han conseguido darle esa imagen que señalas que tanto éxito está consiguiendo. Su elaboración por el método parece más económica también y claro, todos los factores bien aprovechados les están llevando al éxito, lamentablemente por delante de un producto como el Cava que con sus disputas y algunas dudas en la calidad de algunos de ellos (me refiero a los más económicos que asoman por los lineales) ha perdido fuerza cuando creo que en general, es un producto de mayor calidad.

    #12
    Marcbeuvi

    Re: ¿Qué opináis del Prosseco?

    Tampoco he probado muchos prossecos pero también he oido que se está bajando la calidad, como ha pasado con ciertas bodegas de CAVA que algunas otras bodegas se han querido desvincular y han creado la marca de CORPINAT. En hay la opción de comprar Franciacorta que son vinos espumosos italianos pero elaborados con el método champenoise, el prosseco se elabora haciendo la segunda fermentación en tanques presurizados y luego se embotella abaratiendo mucho los costes. En cambio, el método champenoise, la segunda fermentación se hace en la botella, con el trabajo del degüelle, etc)

    Y claro, como buen amante de las cosas naturales y punk, tengo en la lista agenciarme algunos colfondos, qué basicamente son prossecos "ancestrales" de baja intervención que se veneden con las lías (col fondo = con el fondo, indicando que envejecen con las lías) por eso són menos cristalinos, tienen poso, etc... 

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: ¿Qué opináis del Prosseco?

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    En Italia, entre los aficionados al vino, los Franciacorta son de los espumosos más afamados. Lo que pasa es que son mucho menos populares que los prosecco, supongo que en parte por el precio, que es algo mayor, y en parte porque la zona de producción es pequeña, y por lo tanto lo debe ser también la producción. También creo que se parecen más al champán/cava en lo referente a la burbuja. Yo he conocido un poco la Franciacorta (la zona), y el clima creo que es óptimo para el vino blanco de calidad.

    Por otro lado, creo que son menos idiosincráticos, porque utilizan principalmente variedades francesas.

    #15
    ahalliwell

    Re: ¿Qué opináis del Prosseco?

    No he probado muchos, pero puedo entender el éxito del producto.

    Par un gran sector del público (fuera de España) es muy fácil de beber porque normalmente es dulce. Tiene burbújas y parece Champagne. Un toque de glamour a un precio asequible. Hay que acordar que hay mucho gente que no le gusta el sabor de vinos del método clásico, sobre todo si lleva mucho tiempo con lías.

    Los he he probado fueron bastante sencillos pero entiendo que sí hay Prosecco de calidad taimbién.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar