La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

68 respuestas
    #17
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No dicen nada de las foráneas pero lo que yo he leído es que serán mínimo 75% albillo para poder salir como Ribera. No he leído nada del 25% máximo de otras, que no sé si serán verdejo, u otras.

    En cuanto a los albillos de la zona he probado Ermita del Conde, que no estaba mal y Viadero Albillo, que era un poco sin más.

    Lovamor también está bien, pero yo hubiese jurado que era de Gredos, pero puedo estar equivocado.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Letroncio

    Pues este verano probé Viadero con su albillo (creo que era fermentado en barrica) y me gustó bastante, con frescura, mineralidad y chicha. De precio ni idea, porque me lo sirvieron a copas.

    Aunque he de decir que de albillo he probado poco, así que tampoco puedo comparar mucho.

     

    Un saludo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo también pensaba que era de Gredos.... Otra cosa que hemos descubierto!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #22
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de pepecano

    Agarrrate que vienen curvas.

    La Albillo Mayor es conocida por Turrontes en Rioja. Y Torrontes en Galicia.

    A su vez en argentina hay 3 clases de Torrontes, riojana, sanjuanina, mendocina, Ls Torrontes argentina son un cruce de moscatel de Alejandria y listan negro(criolla chica o misión en Argentina), excepto en el caso de la mendocina que es cruce de la moscatel de Alejandría con otra uva aún por indenfificar.

    La Albillo real, Albillo de Madrid en realidad es Alarije, O sea Malvasia Riojana(O Subirat Parent en Penedés, rojal, Pirulés). La Albillo Dorada tb parece se Alarije y en algunos zonas todas ellas se conocen tb por Torrontes o Turrontes. Entiendo según eso que la Albillo real la Albillo Dorada en realidad son la misma uva, Malvasia riojana.

    La Zalema de Huelva tb es conocida por Torrontes de Montilla.

    Y cuando ni dios entendía nada(Al menos yo ya hace tiempo que me he perdido), sale Portugal y lo complica aún más, pq tanto la Bical de Beiras, la Arinto, la Malvasia Fina o la Fernando Pires tienen sinonimias que las llaman torrontes,o turrontes o terrantez.

    La madre que pario a las sinonimias. A ver si avanzamos en los analisis de ADN y empezamos a llamar cada variedad con un nombre(Y solo uno)

    #23
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    Déjalo en Albillo Mayor para Ribera y Albillo Real para Madrid que nos vamos a volver locos.... (Ya estuvo con esas cosas al empezar el hilo y acabé no sé en que país). Bon día!

    #24
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    Al final la variedad(es) debería ser casi lo menos importantes en un vino. Vale que somos nerds y nos gusta saber todos los detalles del vino, pero los grandes vinos franceses ergo los grandes vinos del mundo no pone que variedad lleva. Eso me recuerda a las declaraciones de potencia de Rolls-Royce antiguamente: la suficiente.

    Aunque sí, molaría un catálogo de todas las variedades según su ADN, pero el nombre común que las pusieran no nos iba a gustar.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #25
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Letroncio

    El problema no es tanto ser puristas, que estoy de acuerdo, como el saber lo que estas pidiendo-bebiendo.

    Según sea Albillo o Malvasia, es que son dos perfiles muy distintos, casi contrapuestos.

    Después esta que en teoría la Subirat Parent a mi no me parece la misma uva que la Malvasia riojana. Que no digo que genéticamente no lo sea, eh. Digo que sea por el terroir, sea por los clones o las levaduras la del Penedés me parece muy floral-aromática y un punto más dulzona y la riojana mucho más austera en nariz y más vertical en boca. 

    Lo digo pq después igual hacemos una clasificación puramente genética y tampoco lo explica todo. Pe la Malbec argentina se parece un webo a una castaña con la de Cot de Cahors. Luego en este caso casi que mejor, como lo de arriba, nombres diferentes.

    #26
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    Por eso, que a mí la variedad me la pela cada vez más. Hace poco bebí un palomino fino gallego que estaba cojonudo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #27
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Letroncio

    Si en Ribeiro era la uva más plantada(Más que la Treixadura y demás uvas gallegas, supuestamente recuperadas) Bueno y en Rueda tb

    Lo bueno es que tiene un perfil muy diferente, más fresco, quizás menos mineral(No hay albariza) y menos salino(No hay mar), pero tb muy interesante, con acidez más afilada.

    PD: Si en esto estoy de acuerdo, pero la uva me "puede" dar información sobre el tipo de vino que es. Que creo que es importante a la hora de escogerlo para sacarlo en casa(Maridajes, aunque sean a huevimetro) o pedirlo fuera si vas con alguien al que saben que le gustan/no le gustán determinado tipo de vinos.

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    La madre del cordero y el hijo del molinero.... Me has dejado el culo torcido.

    Al final ya no sabes de qué hablas y en una cata a ciegas en la que haya un premio, pues es un infierno xD

    Tendremos que hacer un árbol genealógico y tenerlo colgado en la pared de la habitación... Y aún así nos perderíamos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: La Albillo mayor protagonizará los blancos de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Letroncio

    A mi si me presentan un vino y esta bueno, luego ya pregunto. Me da igual zonas y demás si me presentan cosas interesantes, porque te llevas más de una sorpresa. Aunque siempre me pica la curiosidad y acabo curioseando.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar