Vinos con mucha Treixadura

14 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos con mucha Treixadura

    Me gusta su frescura, su elegancia en el paso, sus complejos y gratos aromas cuando se la mima bien. Hay quien señala que son vinos faltos de estructura y peso, ¿Que monovarietal de Treixadura os gusta especialmente? ¿Qué opináis de la uva y de los vinos hechos con ella?

    #3
    Jestevez

    Re: Monovarietales de Treixadura

    Yo 100% Treixadura he probado el Casanova de la Bodega Pazo Casanova

    #4
    Pjbejar
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Monovarietales de Treixadura

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como monovarietal no he probado ninguno que recuerde. Como variedad principal he probado Arman finca Os Loureiros 2015, un vino elegante y de gran finura, y el Casal Arman Finca Misenhora 2014, que encontré más complejo. Entiendo que necesita de otros variedades para aportarle más matices. Sin mayor bagaje con ella.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #5
    ahalliwell
    en respuesta a Jestevez

    Re: Monovarietales de Treixadura

    Ver mensaje de Jestevez

    Probé este vino (Casanova) el viernes pasado y me ha gustado bastante. No muy afrutado pero con bastante interés y agradable paso por boca. Supongo que lleva tiempo con sus lías para aportar un poco más de peso e intensidad. Un trabajo muy bien hecho.

    Otros vino que creo que eran 100% Treixadura que me he gustado son:

    Viñedos do Gabián / Gabian 2013

    Antonio Montero / Alejandrus 2014

    Casal de Armán / 7 Cupos

    Todos bastante buenos con notas de albaricoque y redondéz. En el caso del Alejandrus creo que fue fermentado en barricas de 500L.

    Creo que Treixadura en si es buena, pero se necesita un buen viñedo y bastante mimo para sacar vinos bien interesantes. Si el rendimiento es alto parece que no puede aspirar a mucho más que vinos refrescantes.

     

     

     

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Monovarietales de Treixadura

    Ver mensaje de Pjbejar

    La vedad es que hay pocos 100% quizá será mejor hablar de aquellos en los que alcanza un 85%. A mi me gusta bastante The Flower and the Bee y  Ailalá  así como el Paraguas Atlántico y Casal Arman en los que está presente en cerca del 90%. Saludos

    #7
    Ralfilauren

    Re: Monovarietales de Treixadura

    A mi la verdad es que es una variedad que me gusta mucho, estoy bebiendo bastantes aunque sí que la mayoría no son monovarietales aunque sí contienen más o menos un 90% de Treixadura. Además de algunos ya citados añadiría a la lista el Atlantis Treixadura, los de las Bodegas Cunqueiro, el que más me ha gustado es el Finca Viñoa. Capítulo a parte merece un vino muy especial que me ha enamorado, un vino dulce de Treixadura, Gomariz 12 de la bodega Coto de Gomariz, una pasada de vino. Adjunto nota de cata y enlace.

    Cata (Josh Raynolds) Amarillo pajizo, notas verdosas. Intensos aromas de melocotón blanco, piel de mandarina, naranja confitada, piña verde, jazmín, té verde, fósforo, cera de panal y hierbas aromáticas. Boca cítrica, fresca, sabroso equilibrio  dulce acido. Post gusto largo y sápido. Carácter mineral de suelo granítico. Vino que mejorará en botella. Integrando su intensa acidez, con el adictivo dulzor.

    http://losvinosdemiguel.com/portfolio_page/doce/

    #11
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con mucha Treixadura

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Uno que me trae buenos recuerdos es el Ramon Do Casar, 100% treixadura.
    Recuerdo que hace tres veranos estuve en la bodega del Pazo de Casanovas y tenian dos vinos 100% treixadura, pero recuerdo que solo me gusto el Pazo Casanovas.
    No se si aqui tambien caben los dulces tostados de la misma variedad, recuerdo el Alma de Reboredo, muy bueno.

    #13
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con mucha Treixadura

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No es por chafarte el hilo, pero hacen falta monovarietales de todas las uvas? Incluso en zonas donde nunca se habían hecho monovarietales?. La Treixaduta es habitula en Ribeiro, pero tb en Vinho Verde(Y en menor medida tb en Rias Baiixas) y nunca se habían hecho monovairetales de Treixadura. Y en Rias Baixas hay mucho monovarietal de Albarinho y en Vinho Verde, tb. en cambio de Treixadura(Trajadura), no suele haber. No sé, igual es pq es una uva que tiene más tendiencia a subir el % de alcohol y pq le suele faltar acidez.(Cosa que va de coña para complementar otras variedades como la Loureira, que suele ser muy acida y que le cuesta coger grado). 

    Yo he probado algunos, básicamente escogiendo vinos de la DO Ribeiro pq parece que es la tendencia. Y en general, me gustán más los vinos con coupage de otras variedades. Tampoco me convence, en general, su final, al que lo encuentro un pelin excesivamente amargoso(Un poco es una virtud, pero demasiado es un defecto, EMHO) y que dejan demasiada sensación alcoholica y por contra no tienen suficiente acidez para limpiar bien la boca. 

    Habrá excepciones, claro, pero excepto grandes viñedos de Treixadura, hace falta tanto monovarietal?

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos con mucha Treixadura

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues como comentan, he probado Pazo de Casanova y del 85% ese Flower and The Bee.

    Si bien los vinos que comento me gustaron, para mi es una uva que unidas a otras, dan unos vinos muy buenos, elegantes y equilibrados.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos con mucha Treixadura

    Ver mensaje de Xavih

    De lo que he podido probar yo, que serán 3-4 vinos, me ha dado una impresión parecida. No me parece que sea una uva que dé para monovarietales de gran calidad y que funciona mejor como acompañamiento.

    El Flower and the Bee es facilón y está bueno, pero me da a mí que no es un vino representativo de la variedad. Lo probé hace años y a ciegas no lo habría adivinado nunca, creo que tiene detrás un trabajo con levaduras seleccionadas.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar