¿ El vino se hace en la viña?

41 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de pepecano

    De hecho a mi los vinos tintos de Bibei, los probe hace mucho e igual ha cambiado, no me convencian, para mi tenían excesos vegetales.(Que se explican fácilmente por lo que comentas, Ribeira Sacra vs Montsant-Priorat no tiene nada que ver, y Garnacha, Cariñena, Syrah vs Mencia, Brancellao, Souson, pues tampoco).

    Yo estoy bastante en contra de los enólogos multi-bodegas, multi-DO's-multi-contiente. Primero pq dudo mucho que si alguen lleva 50 etiquetas(Los hay que muchas nás), y enciima lo hace en 6-7 DO's, 3-4 países y más de un continente, a mí que me lo explique, pq los números del tiempo dedicado a cada uno de ellos no me sale. Especialmente si tenemos en cuenta que los tiempos de máxima dedicación de un enólogo se concentran mucho en unas pocas semanas al año.

    Y después pq creo que es complicado que un enólogo le saque el máximo partido a una uva, si no la conoce muy bien, sino conoce bien la zona, sino conoce bien cada una de las viñas, en definitiva sino la ha trabajado conjuntamente con el viticultor. 

    #33
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de pepecano

    Comparto la opinión, porque probé vinos de esta bodega hará tiempo y ahora son mucho más redondos, con una mejor interpretación de la variedad y crianza. 

    De esta bodega un vino que me sorprendió y mucho fue su Refugallo 2008. Tremendo y con unos cuantos años a su espalda.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    Mcarmen Gonzalez

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    He leído las aportaciones tan interesantes que habéis realizado todos. Bajo mi experiencia con un brevísimo resumen diré: es cierto que una buena y sana materia prima es la base de todo vino de calidad. Es cierto que la materia prima es diferente según su contexto como habéis explicado, depende del clima, de los tipos de suelo, del agua, etc..es ahí la labor del viticultor el conseguir conducir el viñedo y ayudarle a solventar todas las adversidades que se pueda encontrar, de modo que en la vendimia se recolecte un buen fruto, porque ante un fruto de mala calidad…. En bodega, ese trabajo en el campo se debe continuar. Un buen enólogo con más o menos tecnologías  conseguirá un buen vino si la materia prima es buena ya qué no realizará prácticamente correcciones. Como habéis dicho el trabajo del enólogo también es fundamental debe controlar muy bien las temperaturas de las fermentaciones,y todo lo que habéis comentado. Pero para mí es la higiene tanto en campo como en bodega, sobre todo en bodega, uno de los aspectos importantes pues tener bombas, depósitos, filtros, etc sucios, sin una limpieza continuada pueden generar microorganismos que, por muy buena materia prima que nos entre procedente de estupendísimos y sanos viñedos, si hay una mala higiene en bodega mal vamos. Es por tanto, un trabajo dual, de campo y bodega de viticultor y enólogo. Por otro lado como habéis comentado alguno, está bien que los enólogos controlen y sepan del campo e interrelacionan mucho con el viticultor, porque podrá haber una buena simbiosis de trabajo.

    No sé si se m habrá entendido bien, la verdad es que es un tema interesante y de largo debate.

    #35
    Xavih
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Sobre el tema de la higiene en bodega el programa del C33 en Clau de vi que enseñaba la forma de trabajar de Remeriz de Ganuza, que sus métodos son los de un quirofano y los de Lopez de Heredia, que digamos que son tradicionañes-rusticos-rudimentarios.

    Y los dos hacen vinos tremendos, de estilos muy distintos, pero es realmente curioso como su concepción de como elaborar el vino(En la misma zona y básicamente las mismas variedades), es tan tan diferente, incluso en ese aspecto.

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/en-clau-de-vi/remirez-de-ganuzalopez-de-heredia-els-extrems/video/3801990/

    Las presentaciones son en catalán, pero la mayor parte del programa al ser 2 reportajes amplios en cada bodega obviamente son en castellano. Créeme vale la pena.

     

    #36
    Polidori
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Se te entiende perfectamente Mari Carmen, además aportas un término que aún no había salido en el foro, la higiene, otro factor clave para ofrecer un vino de calidad. Trabajo dual de campo y bodega, me parece un resumen muy bueno sobre este tema.

    #37
    Polidori
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavih

    El reportaje no tiene desperdicio, pasar de una bodega a otra es como pasar de un país en desarrollo a uno del tercer mundo, y fíjate, los dos hacen grandes vinos, el reportaje en sí da para abrir varios foros más, muy interesante, gracias.

    #38
    Abelg
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    El vino es una cuestión de equilibrio, no de porcentajes.

    Parece claro que sin buena uva es imposible hacer buen vino, como también es imposible que el hombre o la mujer más feos del mundo se conviertan en los más guapos por ponerse mucho maquillaje, ya que por muy enmascarados que queden sus defectos con tanto maquillaje, siempre les faltará ese "algo" para ser realmente bellos.

    Hay viñas y prácticas de viticultura que favorecen la producción de una uva excepcional, mientras que viñas iguales con prácticas distintas producen uvas absolutamente corrientes y anodinas. En ambos casos, el buen trabajo en bodega producirá vinos correctos, pero sólo con una uva excepcional y un buen trabajo en bodega, con la menor manipulación, se conseguirán vinos excepcionales.

    Ello me lleva a concluir que el debate no se debería plantear en términos "viña versus bodega", sino de "viña+viticultura+enología".

    #39
    Swinsword
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Abelg

    Eso está claro, que sin una continuación del trabajo del campo, no se elaboraría un buen vino. Igual que en una cocina, haciendo un filete a la plancha con una buena carne, puede salir un desastre.

    Lo que se necesita es un buen conocimiento del viñedo, de la fruta que se trata, para ver qué se puede sacar de ella, cuándo vendimiar, qué parte del viñedo da la mejor uva, etc.

     

    Coincido con tu comentario de que no debería haber debate, sino continuación y suma de todos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #40
    Xavih
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Yo creo que lo que hay que aprender del reportaje es que no hay una sóla forma de hacer un buen vino. Ambas bodegas creen firmemente en lo que hacen y son cohorentes con su forma de entender el vino, son muy distintas, pero a la vez muy honestas. Y cada consumidor sabe lo que le ofrecen.

    A mi particularmente me gustan más los vinos de Remirez de Ganuza que los de Lopez de Heredia, pero les tengo un enorme respeto por lo que hacen, como lo hacen y como son fieles a si mismo sin dejarse influir por modas, ni gurus. 

    #41
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavih

    Exacto. A mi me gustan ambas, porque te ofrecen conceptos diferentes. Y son transparentes en ese sentido, porque siguen una línea muy clara de negocio sin dar demasiados tumbos. Son lo que son y no pretenden ser otra cosa. Y les está yendo muy bien a ambas.

    Como bien dices: dos conceptos totalmente diferentes y un mismo resultado: buen vino.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #42
    Daniel_galy
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Mi opiñión al resepcto es que por mucha tecnología puntera, si la uva no esta en condiciones, por muy buen enologo y poseando el dominio de las técnicas actuales,lo que no es, es Mago. Si pensamos que el buen vino se hace en la bodega, podemos añadir entonces; peor con qué proporción de químicos. La naturalidad del producto se pierde. nop soy de los que opinan que se pueda hacer un vino sin sulforoso. El tartárico es en España el compañón caso obligatorio de la vinificación para evitar tener mostos pobres en acidez y con poca futura vida como vino.En Francia país del que soy natural, chaptalizan los mosto(menos en el Rodano) y nadie se molesta. La uva es de muy buena calidad, lo que no acompaña es el clima. Aqui nos sobra sol(ya veremo hasta donde llegaremos con el calentamiento global) y nos falta acide. De aquí unos años igual cultivamos la vid como el tabaco tapada. No nos olvidemos que la viño se conduce de tal forma que se aumente la fotosintesis y afirmo que la labor del "vigneron" es primordial en el exito final. Gracias por haber levantado la liebre!!!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar