Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

38 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    ¡Hola forer@s! llevo ya probados algunos espumosos elaborados con el Método Ancestral y la verdad es que me están gustando. He buscado información en Verema y he encontrado un hilo de los vinos PET NAT que entiendo que son lo mismo, sinó corregidme.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1402508-vinos-pet-nat

    Yo mismo colgué hace tiempo un hilo pidiendo como elaborarlos a nivel casero, sigo con mis experimentos embotellando a diferentes densidades, con un resultado agradable.

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1306194-elaboracion-cava-ancestral

    Pero la verdad es que me asalta una duda, los he probado y me gustán pero no acabo de ubicarme. En comparación con los espumosos elaborados con el Método Tradicional los he encontrado más ligeros, más frutales, con un punto más goloso, divertidos y desenfadados. Me gustaría saber más cualidades de estos vinos, que elementos diferenciadores pueden hacer que tengan su espacio en el mercado y por extensión en mi mesa, si són solo una moda... 

    ¿Què os parecen? ¿Pros versus contras? ¿Tienen cabida en vuestras mesas? ¿Son solo una moda? ¿Pueden ser unos vinos aptos para atraer al público joven?...

    En el hilo de los vinos PET NAT hay un listado pero son vinos elaborados en Francia, me gustaría que saliera de este hilo un listado de Ancestrales de nuestro estado. Os comento los que he probado y a ver si alguien me puede ir añadiendo nombres.

    ¡Muchas gracias!

    Taïka 2013 Castell d'Encús

    Clos Lentiscus Gentlemant (Xarel·lo, Sumoll y Malvasía)

    Acequión de Rafa Bernabé

    Alba Ancestral 2015

     

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Vadevi

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Vadevi

    ¡Muchísimas gracias Vadevi! Añado el interesante Brut Rose de las Bodegas Maestro Tejero. He mirado la pàgina web de Ildum Vinarium y hay una breve descripción del Método Ancestral pero los espumosos de su página web están elaborados con el Método Tradicional.

    Enviaré un correo a Víctor Bellmunt a ver si me puede explicar algo más.

    Muy agradecido de la información.

    #4
    Ralfilauren

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    LISTADO DE ESPUMOSOS MÉTODO ANCESTRAL

    Taïka 2013 Castell d'Encús

    Clos Lentiscus Gentlemant (Xarel·lo, Sumoll y Malvasía)

    Acequión de Rafa Bernabé

    Alba Ancestral 2015

    Brut Rosé 2016 Bodegas Maestro Tejero

     

    #5
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Que recuerde te podría añadir 2 más a la lista, aunque dudo que puedas adquirirlos en Mallorca.

    - Deliris Ancestral de Muscandia

    - Cava Ancestral de Ros Marina

    Ultimamente se ha puesto bastante de moda y muchas bodegas están empezando a sacar espumosos con esta elaboración, el problema es que la mayoría son bodegas muy pequeñitas y además hacen muy pocas botellas, por tanto en restauración es casi imposible encontrarlos y en tienda, fuera del área de Barcelona, casi que tb. Tampoco tengo claro que por internet sea mucho más fácil.

    En cuanto a las diferencas hay una muy clara. Sólo se produce una sóla fermentación no dos como en los demás métodos de elaboración(Tanto el Champanoise, como el Charmant). Y esta se produce, al menos en parte, directamente en la botella.

    Como dices eso provoca que haya menos gas, que sean más frescos(Normalmente son espumosos jovenes, sobre los 6-8 meses no mucho más).

    A mi me gustán, los encuentro muy gastronómicos. 

     

    #6
    Dani-Bcn
    en respuesta a Xavih

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Xavih

    El hilo me ha llamado la atención, desconocía este método de elaboración de espumosos.

    Aunque leeré más sobre el tema, relacionado con lo que has escrito, tengo un par de dudas:

    - Cuando dices que sólo hay una fermentación y parte de ella es en la botella, ¿cómo se consigue embotellar sin parar la fermentación para evitar que haya una segunda?

    - ¿Alrededor de qué precios nos movemos?

     

    Gracias!

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Muchas gracias Xavih! Buena pinta las dos referencias que citas, sobretodo el Deliris Ancestral de Muscàndia del que he encontrado más información.

    Como muy bien dices suelen ser bodegas pequeñas, además los ancestrales suelen ser más bien para experimentar y sacan partidas muy pequeñas o hasta algunas ni salen al mercado. 

    En Mallorca se dos que estan en proceso, uno de una parte experimental de la Bodega 4 Kilos, un ancestral a base de Macabeo que aún no se comercializa y será de tirada muy corta. Lo hacen en colaboración con Joan Gómez Pallares del blog De Vinis. Otra bodega Galmés i Ribot ha experimentado con otro ancestral con una uva llamada Argamussa recuperada y aún no autorizada, seguramente no saldrá ni al mercado. Voy a ver si puedo hacerme con alguno de ellos.

    Ya que citas Barcelona, en mi última visita fui al BAR BRUTAL (CAN CISA) local especializado en vinos naturales y allí bebí uno que no me he acordado de anotar en la lista: ESPUMOSO MACABEO 2015 de Bodega Cueva by Mariano. Vi que este tipo de bares estaban proliferando en la ciudad y sobretodo en esa zona.

    A mi también me gustan y como tu dices son muy gastronómicos.

     

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    En este tipo de vinos se empieza la fermentación alcohólica en algún depósito, normalmente acero inoxidable, aunque se puede iniciar en otro tipo de depósito, yo un año hice rosado fermentado en barrica abierta y hice una pequeña tirada de ancestral. Antes de que termine la fermentación alcohólica se tapa con un obturador y una chapa como si fuera un cava tradicional en segunda fermentación. Esa fermentación alcohólica termina en la botella y el gas generado en dicha fermentación es el que encontramos en el espumoso ancestral. El problema es saber a que densidad, en que momento, embotellar, ya que si aún queda mucho el obturador y la chapa no aguantan la presión y se monta una fiesta en la bodega; en cambio si ya casi ha terminado hay una carbónico muy ligero. Yo voy haciendo pruebas y embotellando a diferentes densidades.

    Nos movemos entre 8 y 12 euros los que yo he comprado.

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    LISTADO DE ESPUMOSOS MÉTODO ANCESTRAL

    Taïka 2013 Castell d'Encús

    Clos Lentiscus Gentlemant (Xarel·lo, Sumoll y Malvasía)

    Acequión de Rafa Bernabé

    Alba Ancestral 2015

    Brut Rosé 2016 Bodegas Maestro Tejero

    Deliris Ancestral de Muscandia

    Cava Ancestral de Ros Marina

    Espumoso Macabeo 2015 Bodegas Cueva by Mariano

    #11
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de pepecano

    Cierto, me explicado mal, me referia justo a lo que has comentado, que es un espumoso muy fácil de beber, muy ligero y que a la gente que el espumoso no le convence para comer, este las burbujas son más ligeras y es poco oxidativo. 

    A mi si me gusto,  dentro de un perfil de "espumoso" de trago largo, que tb me gusta.

    Como poco a poco nos vamos conociendo todos(Los gustos, me refiero), si puedes prueba el Ros Marina. Es más complejo, aunque para mi gusto tb más oxidativo, no  tiene ese frescor y ese trago tan fácil del Deliris.

    P.D: Lo probaste con Eduard? Lo digo por lo que has comentado del Muscat. El vino de Deliris casi seguro que es Sauvignon Blanc y Muscat y creía que el ancestral tb era el mismo coupage.  El vino me gusto más que el ancestral, ambosdos dentro del perfil vinos sencillos, honestos, bien hechos, pero sin grandes pretensiones.

    De Muscandia el que más me gusta es su Brut Reserva Rose. RCP, creo que es de los mejores Cavas Rosados del Mercado.

    #13
    Dani-Bcn
    en respuesta a Xavih

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Xavih

    Vaya, precisamente este fin de semana estuve en una feria de vinos y caté un cava Bertha, lástima no haberlo sabido antes para haberles preguntado.

    Gracias por el enlace, lo acabo de leer.  Entonces, por lo que comentáis, la dificultad radica básicamente en predecir la concentración de levadura que necesitará la fermentación y el momento exacto en el que embotellar.  Imagino que si la concentración de levaduras resulta escasa se obtendrá un vino parcialmente fermentado, que tampoco estará nada mal, es así?

     

    Salut!

    #14
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Dani estoy a años luz de tener los conocimientos necesarios para contestarte con la propiedad que haría un enólogo, así que más que una respuesta técnica, que repito soy incapaz de darte, te daré mi sensación sacada de alguna conversación con los enólogos que los elaboran, que es básicamente lo que explica en este artículo.

    http://www.effervescents-du-monde.com/pages/80_efferv/meth_ancestrale.en.html

    #15
    Ralfilauren

    Re: Espumosos elaborados con el Método Ancestral.

    LISTADO DE ESPUMOSOS MÉTODO ANCESTRAL

    Taïka 2013 Castell d'Encús

    Clos Lentiscus Gentlemant (Xarel·lo, Sumoll y Malvasía)

    Acequión de Rafa Bernabé

    Alba Ancestral 2015

    Brut Rosé 2016 Bodegas Maestro Tejero

    Deliris Ancestral de Muscandia

    Cava Ancestral de Ros Marina

    Espumoso Macabeo 2015 Bodegas Cueva by Mariano

    Cava Bertha Ancestral

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar