Filosofamos un poco...?

48 respuestas
    Xavih
    en respuesta a pepecano

Re: Filosofamos un poco...?

Ver mensaje de pepecano

Ciertamente, todos los buenos vinos tienen su momento en que son capaces de deleiitarte. Sea cual sea su estilo.

Y si nos cuesta mucho encontrar el momento en que disfrutar con ellos, es que no son lo suficientemente buenos.

Ahora bien, volviendo a la reflexión inicial(No tanto de las modas, en si, sino la concreta de busqueda de vinos "fáciles").

Cual es mejor vino, aquel que vas a encontrar más fácilmente momentos en que disfrutarlo. Aunque probablemente jamás te lleve al extasis. O aquel que si encuentras su momento te lleva al climax dell placer, pero que te cuesta mucho más encontrar ese momento.

No es que tenga clara la respuesta, o si. Seguramente los vinos grandes, deben aspirar a lo segundo. Su objetivo es y seguramente debe ser así, mostrarnos los límites que un gran vino puede llegar a alcanzar.(Por eso le comentaba a EuSaenz que yo los vinos grandes prefiero tomarlos solos, sin nada que enmascare las sensaciones).

Ahora, tb creo que la mayoría de los vinos. El 99% de los que se beben en una tienda de vinos "de barrio" no en Monvinic, si logran conseguir lo primero, yo los daría por plenamente satisfactorios.

Sobre todo pq personalmente no soporto los vinos(Y las personas aún más), pretenciosos. Que se creen con muchas más aspiraciones a las que realmente pueden asumir. Por contra un vino que cumple plenamente lo que se espera de él, p.e ser muy varietal o muy representativo de la zona, casí nunca defrauda. 

pepecano
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Al final de todo esto y de mucho peregrinaje por este mundo del vino pienso que hay vinos para catar y vinos para combinar con las comidas. Y eso lo saben los elaboradores. He catado vinos en una cata que me han dado mucha satisfaccion, pero que al pensar con que comida lo acompañaria me pierdo, y vinos que han acompañado muy bien una comida y no son gran cosa.

El mundo del vino es facil para segun que cosas, para otras es muy complicado.

Swinsword
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Como todo en la vida!!!!! A veces las cosas se complican o las complicamos en exceso!!!!

El vino es para disfrutar, Y cada vino tienes que ver para "qué te sirve", porque hay vinos que son más para una conversación que para una comida. 

Un abrazo!!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Dani C.
    en respuesta a in vino veritas

Ver mensaje de in vino veritas

¡Dichosos sean los ojos! Me alegro de leerte, por aquí o por donde sea. 

Para contestarte me saldría mejor quedar contigo e invitarte a un vino, pero como eres de gustos caros, mejor te invito a comer y ya pagas tú los vinos. 

Yo también sigo a Terrés, me gusta sobre todo el " cómo" escribe, más allá del " qué" escribe (se podía filosofar, no). En este caso me parece que el artículo tiene la misma poca concentración que el vino que demanda. Extremadamente simplista, extremadamente "autorizado para todos los públicos" y te diría que hasta anacrónico. ¿Que ahora la gente compra vino y lo guarda? Puesssssss pocos de los que yo conozca  frikis del vino, ya no te digo el ínfimo porcentaje de la gente que  consume vino, sin duda no llegaría al 1%. 

Me sorprende lo rompedor con todo dogma que parece empezar para acabar en lo más evidente y algo descolocado del "mundo real". 

Vayamos a tu aportación....

He tenido la suerte de coincidir con Alberto en bastantes ocasiones y de visitar L'Escaleta como media docena de veces. Con este tipo de filósofos del vino tengo a veces un problema y es que, pese a no gustarme alguna de sus recomendaciones, su discurso del "porqué" de ese vino siempre me convence, no me deja margen a la objeción. Alberto es muy grande. 

Es cierto que el vino es un lubricante social, pero todo el vino, el bueno y el malo. Pero solo el bueno abre una buena conversación con quien quiera y/o pueda apreciarlo. Ahí te doy toda la razón. ¡Qué pequeño te sientes al mirar hacia las estrellas y al hablar de un gran vino! Qué raro se hace el encontrar un buena conversación sobre vino con alguien que aprecia algo difícil de explicar, porque que no se nos olvide, esto es igual de raro que cuando se encuentran dos coleccionistas de cajas de cerillas, nos pese lo que nos pese. 

Y respecto a combatir cualquier religión, pues en esas estamos. Todo aquello que necesita de un discurso para ser bueno, sin serlo per se, es defintivamente malo o mediocre. 

Siempre pongo el ejemplo de cuando escuché hablar a Nicolás Joly. Su discurso no me interesó lo más mínimo, pero sus vinos hablan por encima de él, de sus creencias y de las mías. No necesitan manual de instrucciones. Con los vinos naturales me pasa un poco lo mismo, tanto por su calidad como por su irregularidad. Si de cada 6 botellas 2 me salen rana porque "son naturales", oiga usted, cuénteme otro cuento que no jugamos al mismo juego, o mejor dicho, no jugamos con el mismo dinero, puesto que el que paga mis vicios soy yo. 

Da para mucho, Salva. ¿Seguimos?

Un abrazo

Dani

in vino veritas
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Esto es un hilo filosófico serio. Aquí hay que citar ilustres y dar el nivel...por ejemplo:
    "...abogaaaado...estás ahí abooogaaadoo...sal ratita..."
    Robert de Niro. El Cabo del Miedo

Veo que vais apareciendo;) ...y me alegra mucho.

Ya explico que hago un exagerado uso del artículo de Jesús, vilmente, porque me dio "ganazas" de explayarme, volviendo por mis fueros.
    Me gusta lo del "lubricante social", toda la desdramatización que argumentas e incluso comparto lo de las cajas de cerillas.
    Sí, seguimos;)
    Me subo al tiovivo, o mejor aún al dragón kan ... seamos fragmentarios, contradictorios, por favor, seamos humanos!!
    Utilicemos vinos ricos para lubricarnos socialmente (que corra el aire) como per-sonares y luego otros más "metafísicos" (los hay de dos dígitos, no sólo de tres o más) para una lubricación más a nivel del "ser"...si hay alguna estrella que mirar, mucho mejor.
    Ambos tipos de vino "solo" son una "excusa"...lo que buscamos es el "lubricante".
    Sí, ya lo sé, la metafísica no está de moda, es más, está "superada" por toda una apisonadora llamada Ciencia y por un maremagno de posmodernidad "analítica, positiva (también) y lingüística.
    Metafísica negada hasta por los metafísicos, como el "rey del ser" (Heidegger) o el de "la nada" (Cioran, por ejemplo).
    Y si negamos la metafísica, entramos en el mundo de las cajas de cerillas y nos quedamos cuatro gatos como "raros" (eso sí, ves?, no puedo negarlo).
    Me estoy (aparentemente) auto inmolando y parece que me resigno a bajar a la arena y desmitificarlo todo: bah! sugestión de la etiqueta! cuentos! el vino solo es vino! (Una gran verdad)...pero es que, amigo mío, nuestra conciencia es "conciencia de algo", es "intencional" (Brentano) y yo no hablo de vino, ni de cerillas, sino del "ser" (Hamlet, calla!! no estamos hablando de ti!!).
    Intentaré explicar lo que intento decir.
    Digamos que una obra de arte no expresa ni atestigua un mundo externo e independiente a ella, sino más bien nos relaciona con un mundo que ella misma crea y funda...una especie de "novedad radical"...nos ilumina un mundo, un "nuevo orden"...
    Podemos convenir haber sentido todos algo parecido en algún momento, enfrentados a algún tipo de arte...no?
    Para Heiddeger (sí, otra vez) "el artista es el origen de la obra y la obra el origen del artista". Ambos se originan en el arte. Porque el Ser determina manifestarse en la verdad de una obra, son posibles la obra y el artista.
    "La presencia de la verdad en la obra necesita del artista como intermediario, un desposeído de sí mismo que se entusiasma con la verdad (inspiración) que le viene.
    La obra de arte como el oráculo del Ser.

Demasiado metafísico, lo sé.

Volvamos al vino. Un "gran" vino (insisto, los hay de dos dígitos). Yo, y mi "sugestión" ante su etiqueta. Por puro respeto, mi charlatana per-sonare se "calla"...encima hay una estrella...romántico? No necesariamente.
    Aparentemente estoy auto inmolándome, como dejando al descubierto una gran mentira (metafísica), pero la clave, para mí al menos, está en la frase final.
    Si la conciencia es intencional...conciencia de algo...
    Si obra y artista se auto fundan creando una nueva "realidad"...
    Si además esa estrella, junto a la etiqueta (sugestión) confluyen en callar a mi "persona" (actitud) para así "escuchar" mejor...
    Todo ello nos lleva a una conclusión (siempre provisional):

JUZGAR es SENTIR.

(Tiene su puntito de "densidad", para quien lo precise: a veces no conviene la "lectura rápida ")

Con tanta "Rusiagate", norcoreanos, corrupciones, y agonías decadentes que vivimos...qué daño podemos hacer divirtiéndonos un poco en esta pequeña "ágora"?

Cumplo las reglas, hablo de vino... no podéis echarme :-p

Destrózame, sofista!! (Lo tienes fácil y lo sabes y además será divertido).

Abrazo

Xavih

Siento bajar el nivel y volver a hablar sólo de vino.

Ayer con un grupo de amigos-clientes nos tomamos, entre otras, una botella de Flor de Pingus 2013. 

Seguramente a Terres le parecería un RdDuero de estos que quitan la sed. A mi me pareció un vino insustancial y lo único que le quito es ciento y pico de €'s a quien nos invitó.

in vino veritas
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Yo también odio los vinos especulativos y todo el exceso de hace 15/20 años para acá.
    Lo del "nivel" es obviamente irónico, así que siento "subirlo" y hablar de vino, o de otras cosas.

pepecano
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Muchas veces nos ponemos el liston alto y las perspectivas luego bajan en picado. Me paso ayer con el vino Espectacle 2010, un vino con una critica por todo lo alto, con un precio de tres digitos y a mi me parecio bastante flojito. El mundo del vino es muy abierto, a otros solo por el nombre y la etiqueta ya seria un top.

in vino veritas
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Esto (esa cosa de la foto) es un TOP de tres dígitos (altos) ahora, cuando yo lo compré (hace más de diez años que no compro una sola botella de vino, en crisis estamos la inmensa mayoría de la poblacion "normal") era de dos dígitos... por ejemplo (observese la gran "riedel" para degustarlo).

Un Cepas Vellas de Gerardo Mendez (qué vale?) es un top

Medio centenar de vinos alemanes de menos de cien euros (y de menos de 50), son top.

un Pagos Viejos de Artadi es un top (qué vale?)

un Pujanza Norte es un top

un Pie Franco de Casa Castillo (qué vale?) es un top

muchos provenzales (Bandol) son top (qué valen?)

muchos ródanos (norte y sur) son top y exceptuando algún especulativo, qué valen?

medio Jerez es top

algunos cavas españoles son top

top-top-top-top....

in vino veritas
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Te equivocas. Eso son los vinos que mencionáis vosotros, no estos.
    Pero vamos, veo que "esto" sigue donde siempre estuvo.
    Desde cuando sigues a Mugnier?
    Cuantos Binnea Mares has probado?
    Como lo diferenciarías de sus Grand Cru vecinos?
    Cuales son esos vecinos?
    No recuerdo, pero creo que no me costaría más de 80€ hace casi 10 años.
    La especulación en el vino es una cosa (los vinos que mencionáis)
    El que la oferta y demanda haga imposibles estos vinos es otra.
    La diferencia es que de esos vinuchos caros que ponéis, siempre HAY
    Estos se agotan (hay más millonarios entendidos que botellas).
    Churras y merinas, como siempre.
    En fin...
    Los "me gusta" de esa foto de Facebook son de sumilleres de 3 estrellas michelin para arriba.
    Pero nada...cada cuál con su camino.
    Suerte en Eurovisión.

in vino veritas
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Estás en tu derecho.
    Lo que yo intento definir un poco es exactamente eso "el mundo del vino".
    Es obvio que hablamos de mundos distintos.
    Has hecho una afirmación de un vino que muy probablemente no has probado, del que no sabes nada, ni de su autor, ni de su terroir, ni de su zona. Eso es todo.
    Y si no es así, podrías haber argumentado, que es de lo que se trata, no de tener razón (ni yo ni nadie)
    Cuando yo leo a alguien que me resulta "complicado", a menos que tenga argumentos para decirle que es obtuso y oscuro gratuitamente, lo que hago es intentar "aprender", si el tema me interesa.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar