Vinos D.O. España ¿Por qué no?

36 respuestas
    #32
    gtradacete

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Menos volumen exportado (-12,2%) genera mayores ingresos (+3,5%), con alza del precio medio (+17,9%)
    • España exportó un -12,2% menos de vino a granel hasta febrero de 2017, facturando un 3,5% más, tras subir el precio medio un 17,9%. En términos absolutos, se han exportado 26,3 millones de litros menos y facturado 2,8 millones de euros de este tipo de producto. 
    • Desde enero de 2017, los graneles se dividen en dos grupos: vinos en envases de entre 2 y 10 litros (220422) y vinos en envases de más de 10 litros (220429). Los vinos en envases de más de 10 litros suponen el 94,9% del valor y el 98% del volumen total exportado de vinos a granel.
    • Por mercados, Francia sigue, en  los dos primeros meses de 2017, como principal mercado para el granel español de forma destacada, aunque perdiendo cuota. Portugal recupera sus compras, tras un 2016 muy negativo. Destaca, también, la buena marcha de las ventas a China y Estados Unidos

    Estos son datos ultimos del Observatorio Espanol del Mercado del Vino.

    Por fin, hay una mejora del precio medio de los graneles, y mejoras claras en envasados. Y el gran aumento de los espumosos.

    Aparte de esto, hay que reivindicar el buen trabajo hecho a lo largo de los anos por 'WINES FROM SPAIN' a traves del ICEX. Dar una opinion negativa sin mas, es una frivolidad. Cientos de bodegas, pequenas y grandes,  han salido al mundo de su mano, y continuan haciendolo.

    Personalmente, creo que una D.O. ESPANA ni es D.O. ni nada como indicacion geografica.

    Otra cosa es el uso en MARKETING de la imagen ESPANA, algo que puede ser, y resulta util, para amparar D.O. poco conocidas y vinos sin D.O.

    Siempre echare de menos un instrumento fuerte y unificado de promocion como el que tienen Chile, Australia o Nueva Zelanda.

    #33
    Roberto Fernández
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Con la DO España,sería suficiente,y obligaría a todos los productores nacionales a utilizar los mismos criterios.
    El etiquetado sería DO España-provincia-Bodega
    Tipo vino,blanco, tinto, rosado,
    Cosechero, Crianza, Reserva, Gran Reserva.
    Espumoso,cava.

    #34
    Swinsword
    en respuesta a gtradacete

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Ver mensaje de gtradacete

    Comparto tu opinión: más que una D.O. España hay que seguir potenciando la marca España para poder elevar la calidad y precio del vino español. 

    Y esperemos que las cifras sigan subiendo y mejorando: menos granel, pero más "caro", lo que puede redundar en un vino de mayor calidad.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #35
    Xavih
    en respuesta a gtradacete

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Ver mensaje de gtradacete

    Repito crecer en ventas a base de bajar precios lo puede hacer cualquier empresa. Salvo que después lo normal es que tenga que cerrar. Eso es lo que hemos hecho en España durante los últimos 15 años. Mientras otros vendían más y sobre todo lo más importante más caro.

    Que el mercado mundial crecia al 5% ANUAL.

    Y sacar el tema de los Espumosos con la paliza que nos han dado los Proseccos no sé si es choteo, pero casi lo parece.

    http://italianwinecentral.com/top-ten-wine-exporting-countries/

    En los últimos 4 años, en valor España apenas se ha movido, mientras que Italia crecia más del 10%, Chile crecia más del 15%, parecido Australia, Argentina, USA, Nueva Zelando, incluso Francia crecen mucho más que España en valor. Sólo Portugal y sobre todo Alemania están en situacón de cierto estancamiento.

    Pero es que si vamos al valor medio, España es la que menos crece(O de las que menos), siendo la que más barato vende, tenemos el precio litro más bajo de todos los principales exportadores de vino. 

    Como va a hacer un gran trabajo el ICEX, si es el responsable de crear marca y nuestras ventas son precio, precio, precio. Más que ningún otro país en el mundo? Que imagen pueden tener del vino español, si es aún más barato que el Chileno, el argentino, el australiano, etc.

    La mayor parte de pequeñas bodegas que conozco o bien se asocian entre ellas para realizar una acción exterior conjunta, o tiran de Camaras de Comercio, Asociaciones, CCAA, etc. O se apañan como pueden ellos solitos(La mayoría). Pero ni una sóla recuerdo que me haya comentado, ahora vendo en el país X, gracias a un contacto que me pasó el ICEX: Ni una, es 0.

    Miento, hay una que sí. Y es realmente pequeña. Pero aunque sus méritos enológicos son innegables sino hubiera un gran amigo suyo en WINESFROMSPAIN no tengo claro que le hubieran ayudado tanto. O si.

    P.D: Y no todo es culpa del ICEX. Que se vendan trillones de hctolitros a 0,3 €'s revienta cualquier imagen exterior que pueda tener el vino español. Pero si lo es la gestión de imagen, si hubiera una política clara de hacia donde quieres ir, siimplemente se promocionarian SOLO las bodegas que venden calidad, aunque fueran pequeñas y se dejaría a su suerte a aquellos que utilizan el mercado exterior para colocar excedentes.

     

    #36
    Vidadillo
    en respuesta a gtradacete

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Ver mensaje de gtradacete

    Dar una opinión negativa sin más es una frivolidad, es cierto.

    Al igual que lo es exigir a las bodegas pequeñas que para ir a las diferentes ferias, como Prowein, tengan que pagar el metro cuadrado más alto de toda la feria por ir con el ICEX, saliendo mucho  más barato ir en solitario y con la negativa visibilidad que existe en sus stands, que por cierto han cambiado algo este año, ya era hora. Ya no quiero nombrarte lo que pagan las bodegas de Argentina por ir como Wines of Argentina, Chile, CCAA españolas... pero te harás una idea de que es muchísimo menos.

    También es una frivolidad realizar misiones comerciales con ellos en los que se puede ir medio presupuesto de marketing anual de una pequeña bodega, vendiendo que las posibilidades de éxito son casi totales y apenas conseguir unos pocos contactos de compradores que no buscan vinos y simplemente van a "ver qué se cuece".

    Y lo mismo con los estudios del vino, que en una gran parte son un corta y pega de un país a otro.

    Todo esto, sin nombrar, como dice Xavih, la ausencia de marca de vino español implantada en todo el mundo, que si las bodegas han querido abrirse un hueco ha tenido que ser gracias a ellas mismas y, no nos olvidemos, a grandes grupos y bodegas que han abierto camino (Torres, los marqueses, Codorniu, Freixenet, Gonzalez Byass...).

    Y, no nos olvidemos, que esto se realiza con cargo a nuestros impuestos. Que además de los ingentes gastos que han tenido, han conseguido generar muy poco, por tanto la opinión que se puede tener de este programa no puede ser sino totalmente negativa.

    Saludos

    #37
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Ver mensaje de Vidadillo

    El tema presupuestario, siendo importantísimo pues no puede achacarse directamente al ICEX-WinefromSpain, pq obviamente no son ellos los que deciden que presupuesto tienen(Si como lo gastán).

    En el tema Ferias lo más grave ya no es lo que comentas, que tb, tb, sino que mientras unas bodegas van por la cara, o casi, pq las CCOO o la DO se lo paga, otras han de pagarselo todo, todo, todo de su bolsillo.

    Y te encuentras en Ferias bodegas, donde casi nadie habla un inglés decente(O nadie, sin catálogos o un simple flyer en Inglés, ya no digamos en varios idiomas), sin un trabajo previo de contactos-citas y que han ido ahí a ver que pasa. Pero como apenas les cuesta un €, pues probamos a ver que sale.

    Mientras otras, que si están intentando vender en el exterior y llevan tiempo currandoselo no pueden acudir a todas las Ferias, Eventos que les gustaría, simplemente pq no pueden pagarselo. 

    Lo normal es que fuera mucho más restrictivo, fomentar aquellas bodegas que realmente cumplan unos requisitos determinados(Tener un Plan de Mkting-Comercial para su expansión exterior, tener el personal y los medios para ponerlo en práctica, una Memoria Presupuestaria de como se va a llevar a cabo, etc, etc)

    Pero después que estas bodegas tuvieran un apoyo económico y de gestión del proyecto, muchísimo mayor y mejor del que tienen ahora. 

    Como has dicho la preparación de las Misiones exteriores, en la mayoría de los casos dejan muchísimo que desear, no se ha realizado un trabajo de campo exhaustivo para buscar posibles compradores y se les ha analizado con un mínimo de rigor para asegurarse que hay compradores en potencia, no simplemente curiosos que como van "invitados" por el  ICEX, van a gorrear y poco más.

    Y si, ha mejorado mucho, mucho Pero es que veníamos de tan tan abajo, que no era muy complicado. 

    La cuestión es que en un mundo global compites contra otros, con mejorar no te basta si los demás países lo hacen mejor(Y los hay muchos que en el tema de la Promoción económica exterior nos llevan décadas de ventaja),y son ellos los que se llevan los contratos.

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