Gama de colores del vino y su significado.

15 respuestas
    Robgarortz

Gama de colores del vino y su significado.

En la fase olfativa de la cata, a la hora de definir el color del vino y su matiz, veo que cada publicación pone una gama de colores distinta. Desearía saber si hay alguna gama de colores normalizada a seguir, bien siguiendo un criterio cromático (de mas azul a mas rojo o más marrón) o un criterio basado en la evolución (más joven a más viejo) u otras cuestiones. Gracias!

José Gabaldón
    en respuesta a Robgarortz

Re: Gama de colores del vino y su significado.

Ver mensaje de Robgarortz

No la hay, porque el color del vino depende de muchísimas cosas, por eso en muchas catas se obvia. Depende de la variedad, de la extracción, si se macera con hollejos o no, de la conservación, etc... Es lo menos importante en un vino, el color nos dice algo, pero dentro de la cata quizás lo menos, veras vinos opacos que son una... y vinos de capa baja que son verdaderos perfumes, colores tejas de vinos no muy viejos y capas altas de vinos casi muertos.
    Si que es verdad que hay un pequeño criterio, pero no al pié del letra, colores vivos, rubí, amoratados, violetas y amarillos pajizos brillantes en los jóvenes y colores teja, amarronados, granates apagados y colores oro para los que acumulan añitos.
    Un saludo.

Obiwan Ferran
    en respuesta a Robgarortz

Ver mensaje de Robgarortz

Yo pienso lo mismo que JG, que es un tío con mucho criterio ;-) Puede dar cierta información o más bien pistas sobre la edad o la evolución del vino aunque de las fases de cata es la menos determinante porque en muchas ocasiones te puede llevar a equívocos. De todas formas, esto se publicó en Verema ya hace unos añitos, por si te lo quieres mirar: https://www.verema.com/blog/verema/1122579-significado-colores-vino

Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Gemma Peyro

La manera en que cada uno percibimos el color es diferente. Influyen muchos de factores, empezando por ejemplo porque cada uno de nosotros somos induviduos únicos y eso nos hace percibir los colores de manera diferente. Por otro lado, también existe un importante factor externo como puede ser la luz con la que disponemos en ese momento. 

Como bien dice José Gabaldón, el color está fuertemente determinado por su forma de extracción, los procesos que ha sufrido en la vinificación, además de la variedad de la uva y las característcas de conservación. Así que podemos decir que existen muchos motivos por los que no siempre podemos coincidir en un determinado matiz de un color concreto pero sí que hay unos estándares mínimos donde tenemos que estar de acuerdo. 

Saludos.

Eterio

Divertido eso de ponerse de acuerdo en cómo ve cada uno el color, si sabe a rábano o a derrape de carretera ¿sirve para algo más la cata? me diría en una cata a ciega cuál vino cuesta 3000€ y cuál 30€, para que no me tomen por tonto.
    Saludos

Herni

Del mismo modo para pasar del negro al rojo, en mi caso puedo disponer de 5 palabras y en una persona que se dedique a la confección o a los tintes puede disponer de un vocabulario más extenso, que te haga recordar al leerlo, a lo que quiera referirse.

Es igual que la olfativa, si hubieses vivido dentro de una burbuja solo podrías saber a que huele tu piel, tu pelo... En cambio un maestro perfumero conoce las esencias y un cazador el monte, los animales...

Lo bonito es tener buen repertorio para que quien te lee pueda imaginar como es sin llegar a catarlo

Gemma Peyro
    en respuesta a Herni

Ver mensaje de Herni

Como bien dices Herni, la experiencia es un grado, y según los conocimientos de cada uno, el abanico de colores, matices y detalle es mayor. Esto enriquece la descripción y facilita el hecho de poder imaginárselo sin haberlo visto. 

Herni
    en respuesta a Gemma Peyro

Ver mensaje de Gemma Peyro

Por cierto gema... Que gama de colores tenemos los veterinarios?? Te vi en valencia pero no sabia que te dedicabas profesionalmente hasta que me lo dijo alguien... Buen camino!!!

Abreunvinito

Yo es que hay colores que no los acabo de percibir bien: el blanco roto, el gris marengo, el azul cielo (¿el de Valencia o el de Gijon?).

Menos mal que al menos éstos no los tengo que buscar en un vino, aunque algun vino azul ya hay por ahí...

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar