Experimentos bajo velo en flor

33 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Experimentos bajo velo en flor

    Ayer estuve en una cena maridada con los chicos del Comando G y aunque todos los tintos estuvieron espectaculares, el vino que más me llamó la atención fue un blanco llamado el Tamboril Crianza Biológica.

    Está elaborado con garnacha blanca y garnacha gris, y es una especie de experimento que están llevando a cabo pues se cría en damajuanas bajo velo en flor. Es un vino con inspiración de y aspiración a, ciertos vinos de Jura.

    A mí me pareció muy curioso y si bien no se parece nada a los vinos del Marco, tampoco le encontré mucho parecido a los de Jura de crianza biológica que he probado. Me recordó más a ciertas pruebas que he catado de vinos gallegos criados bajo un fino velo.

    ¿Conocéis algún vino más de estas características? Creo que Ismael Gozalo está haciendo algo y también Rafa Bernabé pero ¿los habéis probado?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí, algo hemos probado y en especial de Ismael. Esos “pálidos” de Rueda tienen una personalidad muy marcada y los que son viejos (Ismael tiene un Verdejo del 70 de su abuelo) son más parecidos a Jerez. Fuera de Jerez y Jura, quizá ese es el vino de flor que más me ha gustado, aunque he probado alguna cosa de Julien Meyer (Alsacia) francamente interesante…

    Velo de flor en una tinaja (vino de Ismael Gozalo)

    Velo de flor en una tinaja (vino de Ismael Gozalo)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Pacog
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Mara Funes

    El vino de Bernabé espero abrir pronto, tiene buena pinta.

    Yo aparte de experimentos que he probado en Rioja o Ribeiro solo conozco el Crianza Oxidativa de Jose Luís Mateo que aunque su nombre lleve a engaño es criado bajo velo.

    Me da que va a ser una nueva moda y espero que sea para mucho tiempo ya que me encantan este tipo de vinos.

    #5
    Aardvark

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Buenas

    Hablando de vinos con flor y o similares...

    Derain tiene uno en Borgoña, aunque no lo he probado.
    Eulogio Pomares tiene un crianza oxidativa, pero en principio creo que no tiene velo...
    Olivier Riviere tiene su Mirando Al Sur...

    En Australia y California se producen vinos del estilo, aunque muy dificiles de conseguir, como los de Seppeltsfield. En Argentina se producian antiguamente vinos que imitaban a jerez, pero no se si había flor.

    Saludos

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Mara Funes

    De este lado del Atlántico es poco frecuente encontrar blancos elaborados con este proceso, pero uno en particular llama la atención: El Enemigo Chardonnay, de Bodegas Aleanna. Esta bodega es propiedad de la hija menor de Nicolás Catena, de Bodega Catena Zapata, en sociedad con Alejandro Vigil director de enológia de dicha bodega y uno de los enólogos mas influyentes a nivel mundial.
    Tuve la oportunidad de probarlo el año pasado con el mismo Vigil. Impresionante Chardonnay !!! y Alejandro excelente persona.

    #7
    Aardvark
    en respuesta a Comvinart

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Comvinart

    Buenas!

    No lo conocía, intentaré probarlo! de todas formas por lo que leí en tu nota de cata, el carácter de los flor no es muy marcado, verdad?

    Por otra parte, existe creo un blanco con crianza bajo velo en Aragón, cerca de Zaragoza creo, aunque no consigo recordar el nombre, si alguien lo conoce...

    Saludos

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Aardvark

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Aardvark

    En mi opinión, como dices, no esta muy marcado, aunque no tengo tanta experiencia en vinos criados bajo velo de flor como para confirmarlo. Lo que si se nota el cierta potencia y concentración, sin las notas tan marcadas a levadura (brioche) que le da el battonage frecuente. Como decía mas similar a un buen Chablis que a un chardonnay de América. Este vino suele aparecer en las listas de los 100 mejores chardonnay del mundo.
    También es importante recalcar que el chardonnay que probé no tenia tantos años, por lo que sería interesante ver como evoluciona.

    #9
    Brice

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    En Gaillac (Region Sud-Ouest. Departamento del Tarn) el productor Robert Plageoles elabora una cuvée "Sous voile".

    -En demi-muid (barrica de 500 litros)
    -Durante 7 años sin "ouillage"
    -Uva Mauzac

    Similitudes con los Savignins del Jura. No tienen la potencia de los "vin Jaune" pero tienen mucha complejidad, tipicidad y clase.

    #10
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Mara Funes

    En Gutiérrez de la Vega también tienen un moscatel seco criado bajo velo muy interesante,"el tío Raimundo". Lo catamos este verano en la visita que hicimos con Jose Ruiz, elmesias, Juanjo y compañía. Después, como te ha comentado Eugenio, en Alsacia en "Domaine Julien Meyer" Patrick Meyer elabora vinos de crianza biológica en las añadas cálidas (no le gusta nada el azúcar residual me comentó). Tengo algunas botellas guardadas por aquí diría que de riesling, pinot gris y sylvaner si no recuerdo mal. Saludos!

    Ferran

    P.D. Para ponerte los dientes un poco largos puedes echar un vistazo a la visita a Gutiérrez de la Vega en http://www.vinowine.es/enoturismo/visita-la-bodega-gutierrez-de-la-vega.html

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #11
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Brice

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Brice

    Qué ganas tengo de pillar ese Gaillac! Ya have tiempo que le tengo ecgado el ojo, pero diría que no se comercializa en España, no? Habrá que visitar la bodega;-)
    Saludos!

    Ferran

    P.D. Aún corres por tierras lusitanas?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #12
    Brice
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola amigo!

    Sì, aun vivo en Lisboa. Justamente aqui venden ese vino por 28e. Añada 1999 (lo de la foto). Son 50cl.

    Lo venden Osgoliardos. Mira su pagina web. Tienen muchas cosas interesantes y dificiles de encontrar en españa.

    Un saludo

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de EuSaenz

    He oído hablar y bien de esos vinos. A ver si tengo la oportunidad de probarlos. En Peñín proble el De Alberto Dorado que era precisamente eso, criado bajo velo, al menos eso creo recordar.

    Ramiro Carbajo tiene un verdejo también muy viejo (si le queda alguna botella) de 1970, pero no sé si había tenido flor o no. Tengo entendido que en esa zona de Castilla y León (Rueda y zona de influencia) tradicionalmente se elaboraba el vino así, buscando la oxidación.

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a Pacog

    Re: Experimentos bajo velo en flor

    Ver mensaje de Pacog

    Yo es que tenía mis dudas sobre el Crianza Oxidativa precisamente por su nombre. A mí es un vino que me encanta, bueno ése y otros de ese tipo, me fascinan.

    Sí, podría ponerse de moda, es como un poco la moda de volver a lo antiguo, algo así como el vintage, porque al menos en la zona de Rueda, entiendo que se elaboraba así antiguamente...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar