¿Y la monastrell qué?

92 respuestas
    #17
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues es muy posible por la asociación de ideas: monastrell-juan-gil-antiguo socio en oro-wines-ordóñez-exportador a usa y socio de robert-parker... Eso sí, pruebas no tengo ;-)

    Ahora en serio, creo que está implantada allí desde antes de que Robert Parker naciera pero que le haya dado un empujoncito no me parecería nada extraño :-)

    #18
    Ralfilauren
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí Mara, al nombrar como autóctona la Monastrell en Ibiza me refiero a que junto con la garnacha y en blanca la malvasía conocida allí como "grec" són las que se han cultivado desde tiempos ancestrales.
    Aprovechando la aclaración también me gustaría añadir que la Monastrell en la DO Pla i Llevant aunque esté autorizada su uso pienso que es bastante residual y la verdad con los estragos que está haciendo con le tiempo aquí creo que sería una muy buena variedad para aguantar los veranos tan calurosos y poco lluviosos ya que creo que es una variedad que resiste muy bien este tipo de climas.
    Pero este sería otro debate, ¿cómo está afectando el cambio climático a las diferentes variedades y a las diferentes zonas? Yo tengo una plantación de chiraz y mira que en principio también se adapta a la calor pero con la falta de lluvias lo pasa fatal, pienso que la Monastrell se adata mejor a nuestro clima tan extremo en verano.

    #19
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Le tengo ganitas a ese Pie Franco, porque he leído mucho sobre él. Y todas las opiniones van hacia la misma dirección: un vinazo espectacular.

    Si con el Estrecho creía que había visto una monastrell de escándalo, tengo las expectativas muy altas con este Castillo.

    Gracias!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Fuera de España, si mi frágil memoria no me falla, sólo la he probado en coupage, como uva secundaria en porcentaje.

    Como dices, sería interesante probar vinos monovarietales de diferentes localizaciones, porque cada clima le dará un toque peculiar, muy peculiar.

    Una variedad que me gusta bastante!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Ralfilauren
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Santi Albert

    ¡Hola Santi! Yo supongo que se debe a un tema comercial, creo que cuando predominaba el comercio marítimo se expandieron estas variedades por el mediterraneo y supongo yo que por proximidad con la península los ibicencos debían tirar para la zona de Levante y penetró la Monastrell y en cambio Mallorca debió de mirar más para la zona catalana y no penetró. Parece demostrar que el intercambio entre islas tampoco debía ser excesivo o que el intercambio peninsular ofrecía más posibilidades pero de todas formas es un análisis superficial y sí sería un tema de estudio.
    Creo que Ibiza no tiene DO y se comercializa como Vino de la Tierra, creo que tampoco Formentera donde también se comercializa cómo VT, disculpad pero me había olvidado de Formentera, grandes vinos los que citas.
    Adjunto el enlace de las denominaciones de origen de las Islas Baleares:
    http://www.illesbalearsqualitat.es/iquafront/denominacio/llistat/331

    #23
    EuSaenz
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Swinsword

    Los dos son distintos, quizá lo mejorcito que se hace con esta variedad en España, el Curro de Rafa Bernabé también es muy bueno, aunque este creo que lleva algo de tempranillo. En Francia es raro ver monovarietales, suele ser siempre parte importante en los coupages de Chateaunef junto con la garnacha.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #24
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de EuSaenz

    De Casa Castillo sí que he probado las Gravas y me pareció un vinazo tremendo. Y con una vida por delante increíble.
    Ese Estrecho fue el primer monastrell puro que probé y me dejó fascinado.

    En cuanto a la monastrell en coupage en los vinos de Chateaunef, probé un Domaine de Marcoux, al que la monastrell le daba un toque especiado muy interesante. Como resultado ese vino me encantó, así que una de mis asignaturas pendientes era buscar vinos con mourvedre como artista principal, pero por lo que veo será raro y muy difícil :D

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Mara Funes

    De Juan Gil me apetece probar algo, porque me comentan que trata de lujo a la monastrell.

    Y mira que muchas veces lo he tenido a tiro y siempre me he dicho: el próxima día vengo y cojo unas botellas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, es cierto que la monastrell es una uva que en el este español adquiere mucha graduación de forma muy rápida sin siquiera haber adquirido la maduración fenólica y si, encima, se dejaban madurar mucho más en la planta y se le criaban en maderas nuevas (al estilo Parker) el resultado ha sido, mayoritariamente, vinos muy pesados y alcohólicos. Y dentro de ese gran grupo, apenas destacaban algunas referencias (por cierto, bastante diferentes entre sí) como es el caso del Pie Franco, Las Gravas y el Estrecho que eran vinos de viñedos muy antiguos y que a pesar de su graduación y concentración (sobre todo los dos primeros), son vinos frescos porque cuentan con muy buena acidez.

    No obstante, las cosas están cambiando. En el úlitmo concurso que participé de la Cofradía de la Monastrell en Murcia ya pude apreciar cambios en la elaboración que buscan vinos con algo menos de concentración, con crianzas en barricas usadas y me gustó la tendencia. Nuestro propio amigo común, Juancho Asenjo, dijo no hace mucho que probablemente los cambios más interesantes que íbamos a apreciar en los vinos españoles en los próximos tiempos venían, precisamente de esta zona (Alicante y Murcia).

    #27
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hay un cierto cambio de estilo, yo por ejemplo lo percibí mucho del Pie Franco 2005 al 2006, vinos cada vez más refinados pero sin perder obviamente la esencia de la variedad y la zona. Y aunque están menos de moda pero yo creo que las vinificaciones en dulce le sientan de perlas a esta variedad. No te voy a mentir y decirte que bebo muchos tintos de monastrell porque no es cierto, pero sí que me gusta estar al tanto de las novedades de calidad y creo que potencial hay en esas dos zonas, tanto de viña como de productores.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #28
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Mara Funes

    A mi esta variedad "planetaria" me apasiona. Allí donde hay clima cálido ahí está esta gran dama. Me gusta mucho esa monastrell con alta graduación alcohólica pero bien camuflada, golosa, opulenta, con peso de fruta y con esa calidez mediterránea. Mi pensamiento se traslada a Murcia y sus D.O. y como no, a Alicante con esos excepcionales Fondillones o a Provenza, donde aporta tranquilidad a la garnacha. Por cierto, el Chateauneuf que abrimos ayer creo que lleva un pequeño porcentaje de Mourvèdre ;-)

     

     

     

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #29
    JaviValencia
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues ya estás tardando. Ya de paso tírate a la piscina y píllate un Clio, por ahí se ve bastante 2010 y algún 2008 / 2009. Para mi el 2006 ha sido uno de los vinos más fantásticos que haya tomado. Cuando lo pruebes siéntate y procura tener la cabeza en buen respaldo ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #30
    Swinsword
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿Y la monastrell qué?

    Ver mensaje de JaviValencia

    No me tientes que igual lo pillo en breve y me lo bebo sentado... en el felpudo de la puerta de casa, jajajajaja.

    Recomendación anotada!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar