Rueda a toda mecha...

6 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Rueda a toda mecha...

    Así es, según fuentes de EFE:

    ";Rueda aumenta más 39% exportaciones y supera 6 millones botellas
    Valladolid, (EFEAGRO).- Las exportaciones de vinos de la Denominación de Origen Rueda aumentaron un 39,42 por ciento en 2005, respecto al año anterior, hasta superar los seis millones de botellas comercializadas fuera de España.";

    #2
    SamuelCano
    en respuesta a Paco Higón

    Pues para que no sea todo bueno

    Ver mensaje de Paco Higón

    Una de las DOs que más está creciendo y que al parecer solo pone limitaciones. Lo ultimo que me han contado es que han prohibido la plantación en pie franco. Claro como los pies francos que hay en la zona con cientos de años se estan muriendo por filoxera, pues hay que prohibir. Me parece que los tecnicos de las DOs, de las conserjerias, de los ministerios y de la madre que los pario a todos deberían salir mas al campo y llenarse los pies de tierra.

    La prohibición de tal o cual cosa, tenía que estar bastante más contrastada de lo que está y no meter a todos los terruños ni parcelas en el mismo saco. Vaya que si yo fuera viticultor de ciertas parcelas de la DO Rueda, no ponia ni un portainjerto, aunque no me dieran contraetiqueta, con lo bien que expresa la mineralidad el pie franco. Lo dicho que más pisar la tierra y levantar el culo de los sillones de piel.

    Salud y buen vino

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Pues para que no sea todo bueno

    Ver mensaje de SamuelCano

    Hombre el argumento que emplean en razonable... evitar brotes virulentos de filoxera. La verdad es que mi conocimiento del tema es insuficiente como para saber si la medida es o no correcta, sería interesante que algún técnico nos explicara los pros y contras de este tipo de regulación... En tu opinión ¿el riesgo de plantar con pies francos es muy bajo?

    #4
    IGLegorburu
    en respuesta a Paco Higón

    Hombre...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Si el suelo es arenoso el riesgo disminuye mucho puesto q la filoxera tiene dificultades para desarrollarse en sus formas radicícolas y por ello el uso de un pie franco tiene menos riesgo.

    Por ello, hacer un buen análisis de suelos siempre es muy recomendable PARA TODO.

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento-Bodegas Villavid)

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a Paco Higón

    Para nada es bajo Paco.

    Ver mensaje de Paco Higón

    La filoxera es una plaga que sigue estando presente, y cuando tiene las condiciones idoneas, es muy agresiva y rapida. El año pasado estube ayudando a un vecino a arrancar una parcela de 4 has de 7 años de tempranillo plantado en pie franco. El terreno era muy fertil, un franco-arcilloso y con bastante limo, nada de arena por ningún sitio, escepto un cerrete cerca de unos pinos que tiene más arena y que dejamos unas 300 plantas que aún siguen y parece que sin problemas.

    Estoy con Iñaki en lo de los terrenos arenosos y yo añadiría los muy calcareos o cascajosos, como los de la zona de La Mancha en la provincia de Toledo, o los muy arenosos como la zona de Nieva en Rueda o los monastreles de pie franco en el mediterraneo con altos porcentajes de arena y cal. Estos dos compuestos no son amigos de la filoxera, ya que la vitis vinifera en estos terruños se le exige más y esta tiene que crear una piel más resistente en sus raices que la filoxera no es capaz de atravesar, por lo que la planta sobrevive a su ataque. Lo bueno del pie franco ya lo sabemos todos, expresa su terruño como nadie, además que es más facil de cultivar, ya que se adapta mucho mejor a las carencias del suelo, muchisimo mejor que los portainjertos americanos. En estos suelos tan pobres o calizos los portainjertos tienen problemas de clorosis o de poco vigor o problemas de sequia los patrones más vigorosos pero la vitis vinifera aguanta mucho mejor y se adapta mejor aún a sus carencias.

    La pregunta que yo haría sería la siguiente: Si hubieran permitido plantar en pie franco en zonas donde se han movido cientos o miles de millones de euros con la reestructuración, ¿qué trozo del pastel se habrían llevado los viveristas? y ¿no habrán hecho ellos nada para evitar que se haya permitido? Que esto no se me tome como una acusación ni nada parecido, dios me libre.

    Salud y buen vino

    #7
    Loren_BO
    en respuesta a SamuelCano

    Amén

    Ver mensaje de SamuelCano

    Las soluciones simplonas de la administración siempre fallan porque la realidad no es tan simple, pero claro mancharse los pies de barro eso son palabras mayores, ¿que hay terruños? ¿hay diversidad? ¿que lo que aqui es malo ahi es bueno? calla hombre, con lo bien que se hacen las cosas con un plano encima de la mesa rayajoteando a diestro y siniestro... eso, siniestro, a veces más que absurdo parece siniestro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar