Maridaje para chocolate negro y amargo

82 respuestas
    #41
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: Maridaje para chocolate negro

    Ver mensaje de rafa_g

    Justamente.

    Hace ya unos años hablé de combinar un tinto Conde Valdemar Reserva con chocolate amargo y hubo gente que lo veía raro y, en algunos casos, casi un sacrilegio (se salía de los cánones típicos de licores, mistelas, vinos dulces, etc).

    La realidad es que a mí, personalmente, exceso de dulce en el paladar me resulta empachoso: es decir, un chocolate con un vino con 400 gramos por litro de azúcar a mí no es lo que más me emociona, francamente, entre otras razones, porque no soy demasiado goloso (excepto con el chocolate, pero no por el dulzor, sino por el equilibrio entre amargor y dulzor unido a la textura).

    Ayer maridé chocolate al 70% con un tinto Carralba Reserva 2002 (DO Ribera del Duero), vino algo evolucionado pero de buena capa todavía y en excelente forma, e iba formidable la combinación. De hecho, en la contraetiqueta del vino recomendaba, entre otros maridajes más típicos de ese tinto, el probar con postres no excesivamente dulces con base de cacao y chocolates... parece arriesgada pero la combinación no falló.

    También me gusta combinar el chocolate con un buen cava o un buen champagne, pero es otra historia totalmente distinta al del tinto que comentaba antes (aunque ambas muy buenas en mi opinión).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #44
    Comvinart
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Maridaje para chocolate negro

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hay algunos vinos americanos que van bien con chocolate oscuro y preparaciones elaboradas con chocolate.
    El año pasado en un maridaje combinamos el vino chileno Liguai 2006 de la bodega Pérez Cruz. Este vino es una mezcla de Cabernet, Syrah, y Carmenere. Lo servimos con unos pastelitos de chocolate muy populares por aqui llamados Brownies y un coulis de frambuesas. Algunos comensales no daban crédito de que la combinación no solo armonizaba, sino que potenció los sabores de ambos.

    #46
    Abreunvinito

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Como ha comentado el amigo Francescf, si hay presupuesto hay unos dulces (pero poco) vinos de hielo canadiense (Icewine) Inniskillin que son una pasada.

    Tambien en europa los Sauternes franceses son una buena opción.

    Ambos son vinos poco dulces y que mantiene una buena acidez (como el cítrico de la naranja) que invitan a seguir comiendo y bebiendo. No saturan nada.

    Saludos

    #47
    Marper
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Creo que ese tipo de vinos son más dificiles de encontrar, y también algo más caros sobre todo alguno de ellos. 

    Para los más curisos, sus precios (según he podido encontrar) varías desde los 11$, los más asequibles al bolsillo, hasta los 90$.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar