Marcos Eguren ha contestado en directo a los foreros de Verema

62 respuestas
    #25
    Marcos Eguren
    en respuesta a Verema

    Marcos está ya contestando

    Ver mensaje de Verema

    Buenas tardes a todos,
    Gracias por vuestro tiempo y por querer compartirlo conmigo. Voy a responder a todas las preguntas que pueda, lo haré de forma sencilla y lo más concreto posible. Es difícil transmitir todas nuestras ideas en unas pocas palabras pero vamos a intentar ser concisos y rápidos con el teclado. Disculpadme de antemano si no voy tan rápido como quisiera. Gracias.

    #26
    Marcos Eguren
    en respuesta a Elmesias

    Re: Marcos Eguren: ¡Ya podéis dejar vuestras preguntas para el jueves 11!

    Ver mensaje de Elmesias

    Algunos de vosotros me habéis preguntado por cómo afrontamos la idea de elaborar grandes vinos en diferentes zonas.

    ¿Cuál es el truco para elaborar grandes vinos en tantas zonas y bodegas diferentes?

    No hay trucos para elaborar grandes vinos en diferentes regiones vinícolas. Hay grandes viñedos, que con la correcta viticultura, con un objetivo claro y un cuidado exquisito son capaces de producir grandes vinos.
    Viñedos únicos, en suelos y climas exclusivos hacen posible grandes vinos. Es una fórmula que se encuentra en todas las grandes zonas vinícolas del mundo.

    #28
    Marcos Eguren
    en respuesta a graciano

    Re: Marcos Eguren: ¡Ya podéis dejar vuestras preguntas para el jueves 11!

    Ver mensaje de graciano

    Normalmente un gran viñedo no se distingue únicamente por tener una baja producción. Pero está claro que un viñedo viejo, para tener un gran equilibrio y desarrollar toda su máxima expresión una de sus características es que no sea un viñedo productivo. La forma de trabajar será siempre lo más sencilla posible, lo más respetuosa con el medio y el entorno y siempre buscar ese equilibrio entre suelo, microclima y la expresión del mismo.

    #29
    Marcos Eguren
    en respuesta a graciano

    Re: Marcos Eguren: ¡Ya podéis dejar vuestras preguntas para el jueves 11!

    Ver mensaje de graciano

    A tu segunda pregunta, siempre hay viñedos que transmiten algo especial a simple vista. Por su entorno, por su aspecto… Como es lógico todo esto tiene que estar respaldado por una observación minuciosa del microclima de la parcela, del suelo (sus características, composición, estructura, etc.) y aplicar un trabajo siempre enfocado a mantener el máximo equilibrio entre la parcela, su producción y entorno.

    #30
    Marcos Eguren
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Marcos Eguren: ¡Ya podéis dejar vuestras preguntas para el jueves 11!

    Ver mensaje de Villacardenas

    Siempre es una pena que desaparezca el viñedo viejo, sin ser el único aspecto relativo a la calidad. Creo que había que tener mucho más cuidado con este patrimonio heredado que tenemos que proteger y promocionar.
    El problema es que siempre hay que tener un equilibrio entre la parte bucólica y la rentabilidad.

    La segunda pregunta ¿Qué opinas de la garnacha centenaria del valle del Cárdenas (uva que utilizo para hacer mi vino ) en peligro de extinción?

    Realmente no puedo tener una opinión bien fundada de esa garnacha porque la conozco muy poco. Solamente pienso que habrá grandes viñedos y viñas más normales.

    #31
    Marcos Eguren
    en respuesta a Valgañon

    Re: Marcos Eguren: ¡Ya podéis dejar vuestras preguntas para el jueves 11!

    Ver mensaje de Valgañon

    Un gran reserva entendido únicamente como un vino que ha cumplido unos tiempos de envejecimiento tengo claro que tiene fecha de caducidad. Ahora bien, un gran reserva entendido como un vino longevo, profundo, elegante y complejo creo que siempre va a estar de moda.

    #32
    Marcos Eguren
    en respuesta a Valgañon

    Re: Marcos Eguren: ¡Ya podéis dejar vuestras preguntas para el jueves 11!

    Ver mensaje de Valgañon

    Sobre la pregunta relacionada con la Garnacha me gustaría decir que es una variedad que hoy está cogiendo una fuerza que había perdido. Siempre hay que entender que todas las variedades no se adaptan a la perfección a todos los sitios y que la expresión depende de procedencia. La expresión de esa garnacha en un sitio u otro siempre va ser diferente y yo creo que siempre que transmita su origen, su enclave, con honestidad y carácter siempre será un buen vino.
    En Sierra Cantabria, que siempre ha habido pequeñas parcelas de Garnacha normalmente nunca las habíamos elaborado como monovarietal debido a que es una variedad de ciclo vegetativo largo y en nuestra zona para conseguir una expresión única e importante dependemos de los años climáticos, con todo y con ello los mejores años tendremos una garnacha de un perfil más atlántico y fresco que en las zonas cálidas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar