Productores que protegen a sus vinos, restaurantes que no saben utilizarlos

16 respuestas
    Brice

Productores que protegen a sus vinos, restaurantes que no saben utilizarlos

Voy a hacer una pregunta que podria ser un poco curiosa. No creo que sea un tema muy hablado en el foro (porlomeno no he encontrado nada) :

Os cuento de donde llega mi curiosidad :

En Francia hay unos productores que no venden sus vinos a cualquiera entidad. El Montrachet domaine de la Romanée-Conti, El Ermitage « cuvée » Cathelin de Jean-Louis Chave son unos de los ejemplos mas famosos.

Cuestion de producion, de prestigio o de demanda estos vinos no se pueden comprar SOLO con el dinero, sierve alguna cosa mas. Que sea para los particulares o los profesionales (lista de esperar, popularidad y seriedad de los restaurantes...).

En una intrevista Jean-Louis Chave resume perfectamente lo que os quiero preguntar : « no puedo aceptar que mis Hermitage 2009 sean en las cartas de los restaurantes. Sierve tiempo para que se exprimen mis vinos. La complejidad, el equilibrio evolucionan solo con el tiempo. Mis Hermitage blancos 1992 no existen sin la relacion gastronomica que tiene el Chef con sus platos. El Chef (o el Sommelier) tiene que ser capaz de explicar mis vinos. Quiero menos clientes pero trabajar con Chefs que conocen mi producto, que pueden explicarlo y ponerlo en las cartas en el momento justo, con un maridaje que sea ideal ».

En España hay vinos, bodegas o productores que no venden a cualquier particular o profesional ?

Productores que protegen a sus vinos y quieren que sean « utilizados » de forma ideal en los restaurantes por ejemplo (una añada particular, una « cuvée » especial...) ?

En la carta de vinos de un restaurante gastronomico (edit: minimo de 1 estrella Michelin) habeis visto un vino que no tenia que ser propuesto todavia a los clientes por su añada precoz por ejemplo ?

Obiwan Ferran
    en respuesta a Brice

Re: Productores que protegen a sus vinos, restaurantes que no saben utilizarlos

Ver mensaje de Brice

Para empezar, si se pueden permitir el lujo de vender toda la producción seleccionando los clientes, pues es su negocio, nada que objetar. En España no me suena que haya productores que lo hagan, o que se lo puedan permitir, pero esperaremos a ver si alguien nos puede dar más información al respecto.

Después, en referencia a cómo sean utilizados los vinos en un restaurante, pues ya sabemos que el tema de los maridajes en muchos casos es muy personal. Y si un día va un cliente y quiere beberse uno de esos vinos le exigirán en el restaurante que tome determinados platos? Porque también puede pasar que lo pida una pareja por ejemplo, y entonces el vino no lo beberán con un único plato ni con dos, habrá que elegir platos que "mariden" bien con el vino? O si un cliente pide uno de esos vinos pero el sommelier considera que aún está "verde" tampoco se lo servirán? Yo lo veo francamente complicado, la verdad. Tú te has encontrado alguna vez en un restaurante donde no quisieran servirte un vino por alguno de los motivos que comentas? Yo de momento no, pero por desgracia tampoco puedo permitirme pagar esos vinos de los que hablas. Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Brice
    en respuesta a Obiwan Ferran

Ver mensaje de Obiwan Ferran

Hola,

Personalmente no me ha pasado...por la simple razon que he comido en restaurantes gastronomicos (con almeno 1 estrella michelin) muy pocas vezes (y como has dicho tu, no me puedo permitir vinos similares).

Yo puedo entender que el maridaje sea "un tema muy personal" pero no quiere decir que sea "pertinente" al momento de eligirlo.

Yo creo que un Sommelier experto y trabajando en un restaurando de grande fama tiene que decirlo al cliente (de un forma que sea adaptada) cuando el vino eligido no es un maridaje ideal y pertinente con el plato eligido. Creo que es parte del trabajo de un sommelier de calidad de guiar al cliente.

Un saludo

Obiwan Ferran
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Hombre, también se supone que cuando uno pide un vino así la mayoría de las veces es alguien que ya sabe lo que pide. O eso, o lo hace por snobismo, que también hay quien se lo puede permitir.

Por cierto, he visto la foto de tu perfil y me sonaba lejanamente y cuando he leído el nombre de "caveau de l'Isle" he caído en que pasamos por delante (y me paré a echar un vistazo, claro, como hago en toda tienda de vinos y quesos que se cruce en mi camino :) cuando estuvimos en l'Isle sur la Sorgue, hará unos 3 años, la primera vez que visitamos la Provence, una region de Francia que no me importará revisitar. Recuerdo que nos alojamos en una "gîte de France" al sur de Avignon, en un pueblecito llamado Plan d'Orgon. Una preciosidad toda aquella zona, la verdad. Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

PedroCarroquino

Peter Sisseck cuántas botellas hace de su Pingus? O algun de estos similar?

@Malditovino

Brice
    en respuesta a Obiwan Ferran

Ver mensaje de Obiwan Ferran

Ah! Conoces la ciudad de l'Isle sur la Sorgue! Que bien! La cuidad de Petrarca.

La verdad es que he pasado muy buenos momentos al Caveau de la Tour (Fiesta del Beaujolais, del verano, catas a ciegas y los aperitivos de los fines de semanas...).

Son vinos de la Provenza y de la Vallée del Rodano por la gran mayoria.

Por cierto mi padre tiene un gite en el centro historico de la cuidad. La proxima vez mejor que pagais a mi padre que a "un estranjero"! Luego seguro que tendrais catas de vino gratis! ajaja

Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar