Beaujolais, una AOC mal comprendida:

13 respuestas
    #1
    Brice

    Beaujolais, una AOC mal comprendida:

    « De todas formas, el « Vignoble » del Beaujolais ofrece los mejores raportes precio/placer de Francia, que sea el Beaujolais, el Beaujolais Village o los « crus ». El resultado os sorprendera ». Son las palabras del famoso critico enologico Antoine Gerbelle de la « revue des vins de France ».

    Podemos decir que fuera de Francia la zona vinicola del Beaujolais tiene muy mala fama.

    Asociada -sin razon- a la fiesta del Beaujolais Nouveau y sus vinos jovenes, mucha gente tiene una idea equivocada sobre esta AOC.

    Al principio del siglo XVII el vino alimenta al mercado Lyones que permite el transporte de las barricas de vino a traves del rio Saona.

    En 1930, la zona vinicola del Beaujolais fue oficialmente incorporada a Borgona, region vinicola fronteriza a esta. En 1936 se crearon las primeras apelaciones de origen para el Beaujolais.

    Existen 10 « crus » : Brouilly, Chiroubles, Côte de Brouilly, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin à Vent, Régnié, Saint-Amour. Y tambien las apelaciones Beaujolais y Beaujolais Village.

    La « Gamay » es la uva principal del Beaujolais para tintos y « Chardonnay » para Blancos.

    La legislacion permite la elaboracion del Beaujolais con otras uvas: la « aligoté », la « pino gris » y la « pinot noir ». Uvas llamadas « accesorias ».

    La « Gamay » es una uva muy productiva. Para tener la mejor expresion de la Gamay su rendimiento tiene que ser limitado. Las caracteristicas de la uva son las siguientes : Vinos frescos, « golosos » y afrutados (notas frutales  de casis, cereza, grosella, mirtilla y de especias como la peonia, iris y violeta).

    El Beaujolais Blanco es un vino aun mas desconocido que el Beaujolais tinto.

    « La perla blanca » del Beaujolais revela sutiles notas de flor blanca y de citricos. Los mejores blancos del Beaujolais son los que tienen una barrica muy discreta y controlada dejando el « terroir » expresarse al 100%.

    El precio medio del Beaujolais es entre 5 y 10 euros (incluso si el coste de producion es el mas alto de Francia !)

    Algunp de los mejores Beaujolais:

    -Moulin-a-vent – Chateau des Jacques- Clos des rochegrès : Precio 25 euros
    -Moulin-a-vent – Clos du Tramblay – Domaine Paul Janin - 15 euros
    -Morgon-Cepas viejas – Domaine Daniel Boulard – 8 euros
    -Fleurie – Grille Miidi – Chateau de Rouasset – 7,90 euros
    -Morgon – Domaine Marcel Lapierre – 15 euros
    -Cote de Brouilly – Domaine Zaccharie – Chateau Thivin – 13 euros
    -Cote de Brouilly – Chateau de la Valette – 7 euros

    Mapa Beaujolais

    Mapa Beaujolais

    #2
    Use78
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais, una AOC mal comprendida:

    Ver mensaje de Brice

    Gracias por la explicación. Me ha dejado un poco más claro las dudas sobre esta región comentadas en otro hilo.
    La verdad es que las recomendaciones tienen un gran precio, sobretodo en comparación con los de otras regiones de Francia. Habrá que intentar hacerse con alguno de ellos.

    Un saludo

    #3
    Brice
    en respuesta a Use78

    Re: Beaujolais, una AOC mal comprendida:

    Ver mensaje de Use78

    Es especialmente por tu comentario que he decidido hacer un articulo sobre el tema.

    Mucha gente equivoca y cree que Beaujolais nouveau y la AOC Beaujolais es la misma cosa.

    Un saludo

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais, una AOC mal comprendida:

    Ver mensaje de Brice

    No es tan deconocida, aquí se pueden conseguir de forma sencilla buenos vinos de Cote de Brouilly, Fleury, Moulin a Vent o Morgon y me parecen vinos extraordinarios por RCP, de productores como Chamonard, Foillard, Lapierre o Mertras, incluso Pacalet. Muy recomendables.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Beaujolais, una AOC mal comprendida:

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio !

    Hablaba para la gente no "experta-experta".

    Es que el Beaujolais para la mayoria de la gente es el Beaujolais Nouveau y poco mas.

    Por eso queria "aclarar" el tema.

    Mis preferidos son los: Moulin-a-vent y los Fleurie.

    #8
    Pacog
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais, una AOC mal comprendida:

    Ver mensaje de Brice

    No creo que sea tan desconocida, al revés yo creo que es de las más conocidas de Francia.

    Como bien dicen por ahí los Morgon tienen una RCP espectacular, hace poco bebí un Lapierre 2012 que no me importaría beberlo a diario :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar